Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE ūü¶Č ‚ÄĘ Violencia Contra Migrantes ‚ÄĘ Acusan Vergonzosa Acci√≥n ‚ÄĘ Consejero a Modo en IAIPO Por. @plumastecolote

Humberto Torres R.

Fue precisamente Porfirio Mu√Īoz Ledo quien sali√≥ en defensa de los migrantes centroamericanos al decir que la actitud de la Guardia Nacional es un ‚Äúvandalismo que configura varios delitos que deben ser perseguidos‚ÄĚ. Tras el enfrentamiento, el diputado federal de Morena, calific√≥ las acciones de la agrupaci√≥n como ‚Äúsalvaje agresi√≥n‚ÄĚ, pues una cosa es impedir el acceso y otra la violencia con la que se agrede a los migrantes.

Fue más allá al sostener que el Gobierno está violando el artículo 11 de la Constitución que establece el libre tránsito de las personas por el territorio nacional, además de los acuerdos de migración. Y enfático dijo que la Guardia Nacional se creó para que se cuide la seguridad de los mexicanos, para que combata a los criminales, no para que vaya en contra de los migrantes.

Otras voces se han sumado al repudio de la agresión, con el argumento de que existe una emergencia en el mundo de migración y debe ser entendida como un fenómeno de la humanidad. Merecen un trato digno, sin agresiones, en franca colaboración con los gobiernos de sus países para lograr una conducción democrática en derechos humanos.

En contraste con el presidente Andr√©s Manuel Lopez Obrador que aval√≥ la actuaci√≥n de la Guardia Nacional, los partidos PRI y PRD aprovecharon para recordar que fue precisamente √©l quien les abri√≥ la puerta del pa√≠s a los centroamericanos y fue cuando se intensific√≥ la migraci√≥n. ¬ęY la respuesta no puede ser agarrarlos a palos¬Ľ. Por eso debe explicar qu√© sucedi√≥ en la frontera sur y por qu√© no actu√≥ antes de que llegara la caravana.

 

¬†¬†¬†¬†¬† … A VUELO DE P√ĀJARO

¬†¬†¬†¬†¬† El PRD demand√≥ a los tres √≥rdenes de gobierno garantizar condiciones dignas a los migrantes centroamericanos y no se sigan violando sus derechos humanos. Por lo pronto, estas medidas han sido aplaudidas por Estados Unidos, que agradeci√≥ al gobierno de M√©xico¬†por frenar a quienes quieren migrar al norte del continente. De ah√≠ que el perredista Eloi V√°squez L√≥pez haya dicho ¬°Porfirio, valiente! ¬°Callaste al Presidente!¬† Hoy una caricatura de Robespierre calla tu voz de Danton. Tus razones no les importan. Est√° claro el avance de una regresi√≥n autoritaria. No son todavia un partido de estado… pero eso quieren.

      Calamidades

      En serios predicamentos el Subdelegado Bienestar en Tlaxiaco, Gabino Ortiz, luego de ser detenido tras chocar un vehículo oficial en estado de ebriedad. Al funcionario de la Cuarta Transformación lo detuvieron anteriormente por golpear a una mujer y gracias a Nancy Ortiz logró sortear el problema. Se acumulan los problemas y los pendientes.

      Compromiso

¬†¬†¬†¬†¬† Fernando Rodolfo G√≥mez Cuevas es el nuevo Comisionado del Instituto de Acceso a la Informaci√≥n P√ļblica y Protecci√≥n de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO). Originario de Oth√≥n Blanco, Quintana Roo, fue avalado por los disputados locales, pues se asegura que cuenta con el respaldado del Senador¬† Salom√≥n Jara Cruz. Como si en Oaxaca no existieran destacados profesionistas con capacidad para desempe√Īar esas tareas.

      Cateos

      La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizó tres cateos simultáneos en diferentes domicilios particulares ubicados Oaxaca de Juárez, para dar cumplimiento a diversas órdenes de aprehensión libradas dentro de la causa penal 533/2019, contra probables responsables del ataque con ácido a la joven saxofonista. Durante las diligencias a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto y de la Agencia Estatal de Investigaciones, se afirmó que se respetaron las garantías individuales de las personas.

      Deslinde

      Sin embargo,  Ashley Vera, hija del ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal, implicado en la agresión a la artista, solicitó el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y denunció la violación a sus derechos humanos tras la irrupción en su domicilio en busca de su padre. Insistió que su familia no está involucrada y responsabilizó a la familia de María Elena Ríos Ortiz, de cualquier agresión que pueda sufrir ella como sus familiares, ya que se han dedicado a incitar al odio contra su familia.   

      Coronavirus

      México activó protocolos de prevención contra el virus de Wuhan o Coronavirus y se encuentra en estado de alerta ante el primer caso de contagio en Estados Unidos.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha determinado que esta sea una emergencia epidemiológica, al menos se identificó que el virus se transmite de humano a humano. Desde que apareció el primer caso a finales de diciembre, la información sobre el virus ha sido escasamente, debido a la falta de transparencia de las autoridades chinas, que en un principio declaró que el origen podría estar en un mercado de pescado y marisco de Wuhan -ciudad sin costa-, aunque no han trascendido más detalles, como, por ejemplo, qué animal podría estar en el origen.

 

      ___________________

      Volveremos.

      ___________________

      @plumastecolote

‚Ä謆¬†¬†¬†¬† humbertecolote@hotmail.com

‚Ä謆¬†¬†¬†¬† plumastecolote@gmail.com

‚Ä謆¬†¬†¬†¬† www.lineasgenerales.com.mx