Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Vida Libre de Violencia • ¿Realmente Funciona FA? • Urge Prevención del Delito Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

La violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes no es natural, no es tolerable; es una violación grave de los derechos humanos, cuyo impacto puede ser tanto inmediato como de largo alcance e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales que afecta negativamente su bienestar así como el de sus familias, su comunidad y su país.

Ante ello, tal y como lo estableció la magistrada María Eugenia Villanueva, titular del Poder Judicial, hay el compromiso y firme convicción de juzgadores de desplegar su función con respeto irrestricto a los derechos humanos y apego a la perspectiva de género en asuntos en los que se advierta que las cargas de género son un motivo que pudiera colocar en desigualdad o asimetría de poder a las partes en un conflicto y con especial atención en casos de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Si bien existe un amplio marco normativo para proteger los derechos humanos de las mujeres, la falta de armonización de las leyes estatales de violencia contra las mujeres y de los códigos y procedimientos penales con la normatividad federal ha dado lugar a tratamientos diferenciados que constituyen un obstáculo para garantizar su derecho a vivir una vida libre de violencia. A pesar de los esfuerzos de las políticas públicas para atender la violencia contra las mujeres, aún queda un largo camino por recorrer para garantizar a las víctimas el acceso a servicios integrales y multidisciplinarios para su atención, y el acceso a la justicia

De ahí el llamado a aprovechar al máximo la Alerta de Violencia de Género con el objetivo de reforzar el llamado a hombres y mujeres a fomentar una sociedad más igualitaria y unir fuerzas y capacidades con la finalidad urgente e impostergable de prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de violencia.

    

     … A VUELO DE PÁJARO

     Cifras del Poder Judicial advierten que de julio de 2018 a septiembre de 2019 se han emitido 373 medidas u órdenes de protección, 110 emergentes, 230 preventivas y 33 de naturaleza civil. Lo que ha obligado a diseñar estrategias, prácticas y políticas institucionales, a fin de garantizar la idoneidad de sus colaboradoras y colaboradores judiciales, para juzgar con perspectiva de género y estricto respeto de los derechos humanos en un trabajo enfocado principalmente a favor de las mujeres y niñas, entre otras personas en condiciones de desventaja.

     Sin dientes

     El presidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, Odracir Espinoza, salió a decir que en los estados estas fiscalías sufren por falta de autonomía y carecen de herramientas para actuar lo cual dificulta sus tareas. En nuestra entidad, desde hace mucho se ha señalado que el fiscal anticorrupción Jorge Iruegas Álvarez se ha convertido en un simple convidado de palo, pues no da pie con bola. No hay resultados concretos que permitan a la sociedad oaxaqueña asegurar una batida en contra de los actos de corrupción e impunidad, ya que los pregonados simple y sencillamente no se han concretado. 

     Reto titánico

     Rehabilitar la Central de Abasto no será una tarea fácil ni sencilla, sobre todo cuando se han identificado más de 6 mil 300 tomas irregulares de energía eléctrica y 69 tableros con un total de 1 mil 829 medidores, sin contar con las instalaciones de gas que reclaman de una inmediata atención. Ya se están elaborando los proyectos integrales para rehabilitar varias áreas y se ha anunciado la inversión de más de 350 millones de pesos para esta zona que comprende el mercado, el río Atoyac y las vialidades importantes.

     Prevención

     Como parte del programa «Prevención del Delito con Enfoque de Género: Pendientes y Retos en los Municipios de Oaxaca, que lleva a cabo la LXIV Legislatura, Ernesto Salcedo, secretario de Seguridad Pública, se reunió con presidentas municipales quienes han expresado su preocupación por estos delitos y la necesidad de redoblar esfuerzos en su combate. De ahí la importancia de los trabajos de evaluación y replanteamiento de estrategias en atención a la Alerta de Violencia de Género en Oaxaca.

     Piden pagos

     Debido a que desde hace ocho meses no cobran, trabajadores de viveros de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) en la región Mixteca se manifestaron para exigir sus pagos. Emplazaron al titular de la dependencia, Aarón Juárez a dar una inmediata respuesta pues el tiempo pasa y no cobran las labores devengadas.

     Trivia-lidades

     ¿Será verdad que las expresiones en contra de aprobar la iniciativa para despenalizar el aborto se están imponiendo en el Congreso del Estado?

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     www.lineasgenerales.com.mx