Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Va Solo PRI en Elecciones • Perfila PRD Amparos Insabi • Por Fin Hospital en Tlaxiaco Por. @plumastecolote

Humberto Torres R.

El PRI contenderá solo en las elecciones federales de 2021, pues “más vale solos que mal acompañados, nos salieron muy caras y malas las alianzas”, advirtió Jorge González Ilescas, dirigente estatal. Y fue más mal decir que mientras el PVEM metió 20 mil votos en la elección al Senado de la República, ellos lograron colocar casi 300 mil sufragios y a pesar de ello no tienen Senador.

Es indudable que de cara a los comicios del próximo año la realidad política electoral no será muy diferente a la que se vivió en 2018, cuando el efecto López Obrador prácticamente desapareció a muchos partidos políticos, entre ellos el tricolor. Si bien pregonan que el PRI no sólo está vivo y con determinación para enfrentar el proceso electoral de 2021 en condiciones de ganar, lo cierto es que es una marca muy desgastada que hasta ahora no ha logrado capitalizar el desánimo de algunos sectores de la sociedad.

Encaran el reto de mantener la unidad en la renovación de sus dirigencias estatales, entre ellas la de Oaxaca, y de presentar “nuevos cuadros” que puedan hablar ante el electorado sin esconder su pasado. Superar la elección interna de su dirigencia y conceder espacios a muchos priístas que han caminado por diferentes rutas, será una primera prueba para esbozar su futuro.

¿A pesar del notable desencanto con los resultados de la democracia y ante la adversa realidad política, quien será el líder que abandere la nueva ruta del PRI en Oaxaca?

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      Los que ya encontraron un resquicio por donde abanderar una causa popular son las huestes del PRD, pues puso a disposición de los ciudadanos una red de 35 abogados que apoyarán a quienes decidan interponer amparos contra el desabasto de medicamentos. Raymundo Carmona Laredo pidió a las personas denunciar a los funcionarios que nieguen los medicamentos ante la Secretaría de la Función Pública. Habrá que esperar a conocer que logran.

      Hospital 

      El nuevo Hospital Rural de Tlaxiaco contará con especialidades troncales de cirugía, medicina interna, pediatría y gineco obstetricia, y se buscará sumar otras como anestesiología, cardiología, odontología, nutrición y psicología, con cobertura en todos los turnos. Dependerá del IMSS y después de 11 años en que se puso la primera piedra y se inauguró, todo hace indicar que ahora si funcionará. En 2008 el presidente de la República Felipe Calderón acompañado del gobernador Ulises Ruiz Ortiz pusieron en marcha la construcción de este gran nosocomio, pero no se logró terminar. Tampoco le dio continuidad la administración de Gabino Cué. Tal y como dicen, es un hospital producto de muchos años de agravios y de mentiras.

      Recuperación

      Durante 2019, la Secretaría de Administración radicó 79 expedientes de responsabilidad patrimonial derivados de siniestros a vehículos, pérdidas y daños a muebles. La dependencia a cargo de Germán Espinosa Santibañez también logró la la recuperación de 4 vehículos que estaban reportados como robados. Actualmente la dependencia da seguimiento a 99 expedientes de los cuales 48 corresponden a la materia penal, 21 por quejas administrativas, 5 en materia de juicio de amparo, 8 en materia de justicia administrativa y 17 en material civil.

      Abandono

      De acuerdo con los datos estadísticos contenidos en el Tercer Informe de Gobierno entregado al Congreso local, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) redujo hasta en 513 kilómetros las metas alcanzadas en 2019, tanto en carreteras alimentadoras, caminos rurales y puentes. Al comparar los datos del 2018 y 2019 se observa una disminución de 48 acciones en el rubro caminero, además de una reducción de 98 millones 533 mil 96 pesos y el más grave, disminuyó la atención en 513 kilómetros 106 mil metros.

      Amor y amistad

      La casa encuestadora De las Heras Demotecnia elaboró una encuesta para saber qué tan enamorados están los mexicanos, y cómo acostumbran celebrar el 14 de febrero. Cuatro de cada diez mexicanos acostumbran celebrar el Día del Amor y la Amistad con una comida o cena romántica, mientras que 18% regala dulces, 13% flores, 8% ropa, 4% perfumes, 2% joyas, 2% muñecos de peluche, y sólo 1% obsequia algún viaje.

      Tinder

      Actualmente existen muchas aplicaciones para conocer nuevas personas, hacer nuevos amigos, salir con alguien con o sin compromiso, e incluso, para encontrar el amor verdadero. Para siete de cada diez encuestados las aplicaciones de citas no funcionan para descubrir el auténtico amor, mientras que 14% afirman que estas herramientas sí funcionan para encontrar el amor verdadero.

      ___________________

      Volveremos.

      ___________________

      @plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx