Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • #UnDíaSinNosotras en Oaxaca • Morena ya Piensa en el 2022 • Se Fortalecen Redes Sociales Por. @plumastecolote

logoplumas2020

Con la iniciativa #UnDíaSinNosotras, mujeres, colectivos feministas, organizaciones de la sociedad civil, universidades, empresas e instituciones de gobierno se unirán el próximo 9 de marzo para protestar por la incidencia en México de las distintas violencias contras las mujeres, incluyendo los feminicidios. El brutal asesinato de Fátima, una niña de siete años en la Ciudad de México despertó de nueva cuenta a parte de la sociedad civil para exigir que el gobierno, en sus tres niveles, avance en su promesa de más medidas para frenar la ola de violencia hacia la mujer.

La movilización busca tomar acción por el futuro de las niñas y mujeres en México, para erradicar los múltiples delitos que se cometen contra las mujeres en razón de su género, incluyendo acoso, abuso, violaciones, discriminación laboral y los feminicidios. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), los cinco estados con más delitos relacionados con el feminicidio, en 2019, fueron Veracruz con 157, Estado de México con 122, Ciudad de México con 68, Nuevo León con 67 y Puebla con 58. Con datos al 14 de febrero del 2020, se han registrado cerca de 250 feminicidios, de los cuales 20 fueron cometidos a niñas menores de 14 años.

Cuando llegue el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se mantienen las demandas de decretar la Alerta por Violencia de Género para la Ciudad de México y todo México, sancionar a los actos de filtración de información, enjuiciar a los culpables de los delitos contra las mujeres y acciones de reparación y no repetición

No criminalización de la protesta social. Garantías de seguridad para que las mujeres puedan transitar de manera libre y segura,  protocolo estricto en el reclutamiento de cuerpos policiales e Investigación de abusos sexuales previos por parte del cuerpo policiaco.

 

      …  A VUELO DE PÁJARO

      #UnDíaSinMujeres tiene como objetivo que las instituciones públicas volteen a ver a las mujeres, movimiento que puede costarle al país un más de 26 mil millones de pesos, impactando al 40 por ciento de la fuerza laboral que genera el PIB en México ya que hay cerca de 22 millones de mujeres en la fuerza laboral del país, siendo factor clave en el desarrollo económico del país.

      Paran labores

      En solidaridad con el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el Poder Judicial del Estado se sumó a la convocatoria Un Día sin Mujeres. Por ello, el 9 de marzo próximo las colaboradoras de esta institución, de acuerdo a su sentir y convicciones, podrán sumarse con toda libertad a este movimiento social y ciudadano. El Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, están empeñados en lograr relaciones sociales más incluyentes, basadas en la empatía, la solidaridad, la igualdad y el compromiso por el respeto a los derechos humanos de todas las personas, en especial el derecho de las mujeres y niñas a vivir libres de violencia.

      Futurista

      Alfonso Ramírez Cuéllar estuvo de pisa y corre en Oaxaca, para advertir que para el 2022, su partido va por la gubernatura de Oaxaca. Cual futurista dijo ante lo más granado de Morena y en presencia de Salomon Jara Cruz -quién ya se siente candidato a la gubernatura-, que Noh hay forma de que pierdan los comicios en dos años. Sin que aún cuenten con dirigencia estatal, expresó su confianza de que los seguidores de Andrés Manuel López Obrador vuelven a salir a las urnas a votar por Morena.

      Confrontados

      Morena no logra consolidarse como partido político y tan es así, que Rafael Barajas, presidente del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena, acusó a la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, de sabotear el funcionamiento del órgano encargado de crear cuadros de militantes morenistas. La responsabilizó de retrasar la constitución legal del Instituto, frenar el flujo de recursos para su operación, obstruir la conformación de órganos directivos e impedir la puesta en marcha del plan de trabajo y el reglamento para normar su funcionamiento.

      Más redes

      También decididos a irrumpir en el escenario político electoral, la organización Redes Sociales Progresistas de Oaxaca estima aglutinar en los próximos meses unos 50 mil militantes. El escenario dibujado por el coordinador estatal, Bersahín López López, parte de que ya recibieron la certificación de la asamblea estatal y se van  consolidando a nivel nacional como una organización con seriedad y proyecto que pronto lograra constituirse como Partido Político Nacional. La agrupación cuenta actualmente con unos 15 mil afiliados.

 

      ___________________

      Volveremos.

      ___________________

      @plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx