Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Tiempo de Confrontación • Detienen a Vera Carrizal • Menos Participaciones Por. @plumastecolote

logoplumas2020

Para que nadie se llame a engaño y ante las críticas sobre el Plan de Reactivación Económica para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que lo hacen porque lamentan que no se hayan implementado medidas para beneficiar “a los de arriba”. Y por si existiera alguna duda, sostuvo que lo quieren es un banderazo de salida para instaurar la corrupción en México.

En este escenario, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) declaró que encontró una “puerta cerrada” en el gobierno a las propuestas que han planteado para impulsar la economía en medio de la crisis por la pandemia de Covid-19. Situación que los ha obligado a un encuentro virtual entre más de mil miembros de diversas organizaciones empresariales para crear una propuesta de integración económica.

El sector empresarial ha planteado apoyos para las pequeñas y medianas empresas ya que si el gobierno federal abandona a ese grandísimo universo de mexicanos, “nuestra obligación es buscar una solución al tipo de problemática por el que van a tener que cruzar”. Por lo que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) deberá llevar a cabo un análisis sobre el impacto económico que tendrá la crisis en los pequeños negocios.

Como también ha pedido conocer el plan del gobierno federal para crear al menos 2 millones de empleos en dos meses, pues pretender con inversión pública crear esa cantidad de empleos, es un objetivo que luce inalcanzable. Por lo pronto, la Concanaco ya reportó pérdidas de 243 mil millones de pesos del 17 al 31 de marzo, debido a la contingencia sanitara por el coronavirus.

En materia de empleo aún no se ha dado a conocer los despidos o recortes de personal que se prevé que pudieran dar si continúa la contingencia. Argumentan que las empresas están aguantando hasta donde puedan hacerlo, pero están conscientes que esto apenas empieza.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      En plena contegencia por el Coronavirus, la irresponsabilidad de algunas diputadas de Morena es impresionante, pues mientras una se dedica a repartir bolsas con algunos productos básicos con su propaganda incluida, otra más va a repartir la publicación donde se promueve su imagen. Tanto Aleida Serrano como

Delfina Guzmán exhibieron su necesidad de ser protagonistas en tiempos de pandemia, y su poca calidad humana al exponer a muchos a sufrir contagios.

      Zozobra

      Existe miedo e incertidumbre entre la población debido a la versión de que el jefe de la jurisdicción número 2 en el Istmo de Tehuantepec de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO),dio positivo al Covid-19 y no cuidó los protocolos para prevenir o contagiar y abandonó el Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE. Los habitantes de varias ciudades, entre ellas, Juchitán de Zaragoza quieren que se confirme o se niegue la versión, pues días antes tuvo contacto con autoridades municipales y pobladores. Hasta el momento ninguna autoridad del sector salud ha negado o desmentido dicha acción del funcionario.

      Golpe duro

      En tiempos de pandemia, la  Secretaría de Hacienda prevé recortar las participaciones a las entidades en 8% como consecuencia de la caída de los ingresos este año. En contraste, el Gobierno federal prevé incrementar el gasto programable para hacer frente a la emergencia de Covid-19. Según los Pre Criterios de Política Económica, por concepto de participaciones se prevé gastar 875 mil 424 millones de pesos, mientras que el presupuesto asignado a principio de año era de 951 mil 454 millones de pesos, una reducción de 8%

      Detenido

      Fue detenido Juan Vera Carrizales, empresario gasolinero y ex diputado local del PRI, acusado de ser presunto autor intelectual del intento de feminicidio en contra de la saxofonista, María Elena Ríos Ortiz. La artista mixteca lo acusa de haber orquestado la agresión en septiembre de 2019, pues varios hombres la rociaron de ácido sulfúrico tras haber recibido 20 mil pesos. La Fiscalía del Estado ofrecía una recompensa de 1 millón de pesos para lograr su detención.

      Riesgos

      Organizaciones feministas alertaron sobre el incremento de violencia contra las mujeres, niños y niñas por emergencia sanitaria. Consideraron que frente al aislamiento por la emergencia sanitaria del Covid-19, puede aumentar el riesgo. Por ello, sí alguna mujer que esté viviendo alguna situación de violencia y viva en los valles centrales de Oaxaca ponemos a su disposición diversos medios de denuncia.

 

      ___________________

      Volveremos.

      ___________________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx