Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Sindicatos Ahogan a UABJO • Decisiones por Coronavirus • Cancelan Eventos Públicos Por. @plumastecolote

logoplumas2020

El STEUABJO levantó su huelga y tuvo que aceptar un aumento salarial del 3.4 por ciento y de 1.8 por ciento a prestaciones que la UABJO les había planteado previo al inicio de la huelga el 1 de febrero. Lograron incremento de 80 pesos a la canasta básica, 15 nuevas plazas y la ratificación de las 30 del año pasado, así como la calendarización de pago de jubilaciones. La huelga que concluyó el pasado jueves, con un severo golpe a la educación de más de 26 mil estudiantes que hoy deben de mantener sus suspenso sus labores por el coronavirus.

El rector Eduardo Bautista Martínez anunció que en los próximos días se reorganizará el calendario escolar para recuperar el tiempo perdido y se dará celeridad a trámites administrativos que quedaron detenidos, así como a los procesos de construcción de obra y particularmente la atención inmediata y urgente de la reconstrucción de los edificios dañados por los sismos del año 2017.

Sin embargo, en su análisis final insistió que el presupuesto universitario siempre es insuficiente para atender las peticiones sindicales, y que la problemática de la institución no solamente es un asunto interno, sino de legislación, lo que implica no solo una revisión de la normatividad interna, sino también del marco legislativo laboral en nuestro país.

Es necesario revisar las implicaciones locales, sobre todo en casos particulares como los de la Universidad, donde se cuenta con seis sindicatos, al margen de que en un hecho inédito la Universidad tiene un emplazamiento de dos expresiones distintas de un solo sindicato, es decir, no solo emplazan quienes tienen la titularidad del contrato colectivo, sino también las coaliciones de trabajadores, por lo que es urgente la armonización normativa. Se acaba la “gallina de los huevos del oro”.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      Tras confirmarse dos casos positivos a COVID-19, el secretario de Salud del Estado, Donato Casas Escamilla confirmó que el estado de salud de ambos pacientes se reporta estable, en aislamiento domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al igual que seis familiares que tuvieron contacto directo con los casos. Toda persona que presente síntomas respiratorios, y que haya estado durante 14 días previos, en algún país con transmisión local comunitaria, o en contacto directo con un caso positivo o sospechoso, debe permanecer en casa y comunicarse a los teléfonos 800 0044 800, 951 516 82 42 o 951 516 12 20, donde les brindarán orientación sobre el procedimiento a seguir para su atención.

      Suspensión

      A partir del 23 de marzo, los planteles educativos del nivel básico, medio superior  y superior tanto públicos como privados de la entidad, tendrán un receso de 30 días. Reanudarán las actividades escolares el lunes 20 de abril, siempre y cuando se cuenten con las condiciones determinadas por la autoridad sanitaria federal en cada plantel escolar. Como parte de las medidas y disposiciones, se ordenó que durante la semana se suspendan todas las actividades no esenciales, además de actos cívicos, honores a la bandera, festivales y encuentros deportivos.

      Medidas

      En ese ánimo, han solicitado conformar una comisión de salud en cada plantel de educación básica, media superior y superior, dentro de los Consejos de Participación Escolar, para apoyar en la instalación de los filtros y coadyuvar en la higiene entre el alumnado. La SEP y la Secretaría de Salud consideraron necesario que las madres, padres de familia y tutores, entreguen en el caso de escuelas de preescolar, primaria y secundaria, una hoja firmada donde diga que le lavaron las manos a sus hijos antes de salir de casa y no presenta cuadro febril, además cada maestro checará que no haya niñas y niños enfermos.

      Didi ¿exclusivo?

      Con “bombo y platillo” se anunció la operación la plataforma DiDi Taxi, una aplicación para teléfonos inteligentes con la cual el sistema de taxi de la capital oaxaqueña “ofrecerá sus servicios principalmente a turistas nacionales y extranjeros acostumbrados al uso de estas herramientas”. Y tuvieron razón, pues a los usuarios en esta capital no los atienden, ya a que pesar de utilizarla los taxistas no responde. Es indudable que no quieren ofrecer un servicio con costo de 40 pesos cuando muchos de ellos los cobran a 60 pesos o más.

      Cancelación

      Oswaldo García Jarquín anunció medidas adicionales ante la presencia del Covid-19, entre ellas, la integración de la Unidad Municipal para la Prevención y Atención para dar seguimiento, vigilar y generar acciones de prevención que permitan hacer frente de una manera adecuada al nuevo coronavirus. La administración municipal canceló  hasta nuevo aviso, todos los eventos públicos gubernamentales, no autorizará ningún tipo de evento o espectáculo público, en espacios cerrados o abiertos, y las sesiones de Cabildo del Ayuntamiento se efectuarán sin acceso al público.

      ___________________

      Volveremos.

      ___________________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx