Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Se Mantiene Flujo Migratorio • Alza Hipertensión y Diabetes • Repuntan los casos de VIH Por. @plumastecolote

Humberto Torres R.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) ha detectado algunos cambios en la migración México-Estados Unidos, entre los más importantes destacan: la disminución de la emigración masiva de mexicanos indocumentados, el carácter permanente y menos circular de los flujos migratorios, la extensión territorial a lo largo y ancho de ambos países, así como el perfil más heterogéneo de los migrantes.

Mientras que el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) ha documentado que en Estados Unidos, la población nativa de México representa el grupo más numeroso de población extranjera radicada en ese país. Los Estados Unidos son el principal destino de importantes corredores migratorios en el contexto Norte-Norte y Sur-Norte.

Los migrantes que se desplazan de México a Estados Unidos ocupan el primer lugar, totalizando sólo ellos casi 6% del contingente mundial de migrantes y las remesas constituyen la contraparte financiera de la migración. Estos flujos de dinero que los trabajadores envían a sus familias en sus lugares de origen son un puente importante entre las familias y las regiones de origen y destino, y son las fuentes de divisas más importantes para muchos países.

Los recursos recibidos, en su mayoría, se gastan en la satisfacción de necesidades básicas, en la adquisición de bienes de consumo duradero y en la compra y mejora de las viviendas; sólo una pequeña proporción se destina al ahorro o bien a la inversión productiva. Hasta hace poco, de cada 100 migrantes oaxaqueños, 98 se fueron a Estados Unidos, cuidando a nivel nacional es de 89 por cada 100.

 

      … A VUELO DE PÁJARO 

      Durante 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los Organismos de Protección de Derechos Humanos (OPDH´s) de las entidades federativas, recibieron 192 mil 090 solicitudes de queja (23.0% presentadas ante la primera y 77.0% ante la segunda. En 16.8% de las solicitudes de queja aceptada, se registró como población afectada a las personas en sus derechos laborales, ambientales, económicos y culturales; en 15.0%, los afectados fueron las personas privadas de la libertad y, en 10.5%, las niñas, niños y adolescentes.

      Alerta de violencia

      Tras la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), se redoblarán acciones afirmativas en 30  municipios de la entidad con declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). A través del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres,  colaborará del 15 al 31 de diciembre en las actividades de “Mujeres Abriendo Caminos”, modelo itinerante para la detección y prevención de la violencia contra las mujeres indígenas y afromexicanas, indicó Ernesto Salcedo Rosales.

      Denuncia  

      Nallely Ortiz Jiménez, regidora de Equidad de Genero y Grupos Vulnerables del municipio de Santa Lucía del Camino, denunció que Dante Montaño, presidente municipal, la está discriminando y que ha iniciado una campaña de desprestigio en su contra, no la dejan trabajar y ejercer sus derechos políticos a un cargo público. Todo por exigir que se cumplan con las sesiones de cabildo como lo marca la ley orgánica municipal, pues solamente solicita la firma de aprobación del presupuesto de egresos 2020 y leyes que le acompañan para el ejercicio del año próximo. También exige el motivo de los descuentos a los trabajadores que están a su cargo, lo que ocasionó que se quedará sin personal para laborar.

      Males mayores

      De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, que ofrecen un panorama del estado de salud y las condiciones nutricionales de la población en México, en términos de enfermedades, 8.6 millones de personas reportan haber recibido un diagnóstico médico de diabetes; 15 millones de personas reportan haber recibido un diagnóstico médico de hipertensión, y quizá uno de los resultados más importantes de todos, tres de cada cuatro personas mayores de 20 años en nuestro país presentan un problema de sobrepeso u obesidad.

      Prevención

      Ante el incremento de nuevos casos de personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el estado, es necesario reforzar las acciones en todos los niveles y en los tres ordenes de gobierno. Las cifras del Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA  (Coesida), revelan que en Oaxaca se han incrementado los casos de personas portadoras a 6 mil 935 casos, acumulados entre 1986 y el 4 de julio de 2019. Durante el presente año (con corte a julio de 2019), el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de VIH/Sida, tiene el registro de un total de 94 casos de Sida y 108 seropositivos.

      __________________

      Volveremos.

      ___________________

      @plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx