Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Revisar Padrones Electorales • Anarquía en Tarifas de Taxis • Inquieta Actitud de Munícipe Por. @plumastecolote

Humberto Torres R.

A partir de febrero, por cada ciudadano que denuncie estar en un padrón partidista sin su consentimiento o un militante falso, los partidos serán acreedores de una sanción económica de alrededor de 50 mil pesos por persona. Para dicha revisión el Instituto Nacional Electoral (INE) tomará un mes completo, que comenzó el 31 de diciembre y tiene como corte definitivo el próximo 31 de enero de 2020, para evitar mayores sanciones y robustecer las obligaciones de certeza, claridad y transparencia tanto de partidos políticos, como de la propia autoridad electoral, en cuanto a las afiliaciones partidistas.

Todos aquellos ciudadanos que queden en reserva el INE los va a dar por buenos y empieza a correr otra vez todos los proyectos de sanción a que pudiera darse lugar si algún ciudadano alega que hay una indebida afiliación de su nombre a un partido político. Con esta etapa de ratificación o refrendo de los militantes se da por concluido el estatus de “en reserva”, es decir, militantes que no contaban con cédula de afiliación.
Las siete instituciones políticas nacionales deben indicar al INE cuáles militantes ya cuentan con cédula para clasificarlos como válidos y en caso de no contar el documento de afiliación, los partidos deben cancelar los registros de éstos. De no hacerlo, todos aquellos ciudadanos que queden “en reserva” se darán como válidos y en caso de existir alguna denuncia o proyecto de sanción por “afiliación indebida”, se analizará una posible multa económica.

Ha llegado el momento de que los partidos políticos cuenten con padrones reales y verificables, y empiecen a desterrar la opacidad y falta de rendición de cuentas.

 

      … A VUELO DE PÁJARO 

      Al cierre el proceso de revalidación de los militantes de los partidos políticos en el país, el PRI es el más afectado, porque el 75 por ciento de sus afiliados no había comprobado su militancia, en tanto el Partido Verde sumó 455 mil 481 afiliados, con lo cual se coloca por encima de Movimiento Ciudadano y el PAN. El Partido del Trabajo tiene pendiente por ratificar el 74 por ciento de sus afiliados; mientras que en el caso de Morena será el único que no entregará registros, porque su padrón fue anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el cúmulo de irregularidades. Y el PRD mantiene la opacidad. 

      Más turismo    

      El turismo sigue siendo la mayor actividad económica en el estado, luego de que Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo, confirmara que la temporada vacacional de fin de año superó las cifras registradas en 2018. Alcanzó una derrama económica de mil 432 millones de pesos, 16 por ciento más en el mismo periodo del año anterior. Del 20 de diciembre de 2019 al cinco de enero de 2020, en promedio, en Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido y Huatulco, se registró una ocupación del 77 por ciento, equivalente a 322 mil 588 turistas.

      ¿Hasta cuándo?

      Con bombo y platillo, la Secretaría de Movilidad (Semovi) que maneja Mariana Nassar, publicitó que el servicio de transporte público corresponde prestarlo al Estado, quién podrá hacerlo en forma directa o concesionada, a través de personas físicas o morales que cumplan con los requisitos previstos en la normatividad aplicable de conformidad con lo dispuesto por el artículo 47 de la Ley de Movilidad. Hoy los oaxaqueños se siguen preguntando hasta cuándo permitirán la anarquía en el cobro de las tarifas de taxis en esta capital como en otras ciudades del interior del estado. Hay omisión y comprendas?

      Autoritario

      Se le acumulan los problema a Juan Carlos Atecas Altamirano, presidente municipal de Salina Cruz, tras ordenar la clausura de las instalaciones de la empresa Megacable Comunicaciones por incumplir con el pago de la licencia de funcionamiento en 2019. La conductora del canal televisivo, Connie Baigorra, calificó de arbitraria la medida, tras asegurar que la empresa pagó una fianza para garantizar la cobertura de los gravámenes, por concepto de funcionamiento y operación. Este alcalde es el mismo que aparece en un oficio en el que el ayuntamiento porteño autorizaba el pago de 150 mil pesos para cubrir los viáticos del senador de Morena, Salón Jara Cruz. Se curación en salud al segura que el oficio era apócrifo. Interpusieron una denuncia penal por el delito de falsificación de documentos oficiales.

      Anecdotario

       El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, visitar Oaxaca, gobernado por el priista Alejandro Murat, para que copié el modelo en infraestructura carretera que da trabajo a las comunidades indígenas.

      __________________

      Volveremos.

      ___________________

      @plumastecolote

​      [email protected]

​      [email protected]

​      www.lineasgenerales.com.mx