Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Reservas para el Coronavirus • Preparan Atención a Pacientes • Recomiendan Cancelar Misas Por. @plumastecolote

logoplumas2020

Actualmente México se encuentra en la fase 1 del coronavirus, que consiste en solo casos importados de COVID-19, pero si llega a la fase 3, alcanzaría los miles de contagiados. El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades confirmó que en el caso de que se alcance la fase 3 de una epidemia, no existen reservas suficientes para atender a un estimado de 300 mil pacientes con coronavirus que necesiten hospitalización.

El plan de compra como reserva estratégica depende de cómo se vaya dando en los diferentes estados para ir incrementando la compra inicial. La actual no llega a cubrir ni el 5 por ciento de esos pacientes estimados ya que ha tenido movimiento debido a que tiene insumos de protección personal, medicamentos como el oseltamivir para la influenza y otros insumos que se distribuyen entre los estados, por lo que es muy poco lo que tiene ahora.

Esta reserva requiere de cubrebocas de tipo quirúrgico, mascarillas, bandas y caretas para la protección del personal médico, así como reactivos para las pruebas de detección de COVID-19, ventiladores y monitores para terapia intensiva, además de alcohol-gel, jabón y otros productos de higiene.

La situación en el país ha dado un giro drástico en los últimos días pues ya suma más de 41 casos, la Secretaría de Educación ha anunciado este sábado que se suspenderán las clases en escuelas a partir del 20 de marzo hasta el 20 de abril. También se establecerá un sistema de educación a distancia que se definirá en próximos días.

Por lo pronto, la SSA informó que desde ayer y hasta el 19 de abril, se implementará la Jornada Nacional de Sana Distancia, como parte de las medidas de prevención y para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      Para estar en condiciones de atender a un mayor número pacientes, el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueños se encuentra listo con personal y equipo para la atención de casos de coronavirus que requieran hospitalización. Están disponibles 30 camas para dar atención en la primera fase de esta enfermedad. En caso de requerirse, podría ampliarse a 120 camas, con áreas de aislamiento en caso de que los pacientes lo necesiten.

      No habrá misas

      El Consejo del Episcopado Mexicano (CEM) recomendó la suspensión de encuentros para grupos numerosos, como retiros, asambleas, congresos, jornadas y catequesis. También las celebraciones eucarísticas dominicales en los templos parroquiales, santuarios y capellanías. Cada obispo, en su jurisdicción, podrá dispensar de la obligatoriedad de la Misa dominical. Los sacerdotes, sin embargo, fueron exhortados a que no dejen de celebrar la misa de una manera privada.

De igual manera, se les solicitó facilitar en la medida de lo posible, que las Eucaristías sean transmitidas por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados, de modo que los fieles puedan unirse espiritualmente a los misterios de la fe.

      Colaboración

      El Poder Judicial del Estado conjuntamente con el Centro Profesional Indígena de Asesoría y Traducción (CEPIADET), iniciaron una serie de actividades para fortalecer una administración de justicia desde una visión pluralista y garante de los derechos humanos. Al ser Oaxaca un estado pluricultural, con dos terceras partes de la población total reconocidas como pueblos indígenas, es prioridad del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, salvaguardar los derechos de los pueblos y comunidades originarias y afrodescendientes de la entidad. Estas actividades conjuntas iniciaron con el ‘Seminario Especializado para la Construcción de un Sistema de Justicia Pluralista’, en el marco del cual participarán como ponente destacados juristas.

      Sin cambios

      Los módulos del INE abrirán en sus horarios habituales a partir de hoy en tanto no se ordene, por parte de la Secretaría de Salud, lo contrario. Se reforzarán las medidas de higiene en cada uno de los más de 900 módulos del INE en todo el país, tanto en las instalaciones en general, como en el trato con los ciudadanos. También se privilegiará la separación de personas en las salas de espera y se tendrá que hacer uso de gel antibacterial antes de ingresar.

      Recesión

      Especialistas coinciden que Estados Unidos espera un golpe muy fuerte a su economía por el coronavirus y que las señales son evidentes de que se aproxima una recesión. Por lo pronto, el peso se hundió a un nuevo mínimo nivel histórico por temores a una recesión global después de que varios de los principales bancos centrales del mundo, entre ellos la Fed, anunciaron medidas coordinadas de emergencia para paliar el impacto del coronavirus.

      ___________________

      Volveremos.

      ___________________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx