Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE ūü¶Č ‚ÄĘ Poco Ingreso por el Predial ‚ÄĘ Protagonismos en Congreso ‚ÄĘ Destapan Cloaca en Medicina Por. @plumastecolote

logoplumas2020

No hay solución mágica para incrementar la cobranza del impuesto predial, pero con ayuda de Catastro las autoridades municipales aumentarían considerablemente la recaudación, pues tendrían mayores datos, cartografía actualizada, ejecutarían programas de acuerdo con su realidad y contexto, aprovecharían las nuevas tecnologías, y el personal tendría mayor capacitación.

Bajo esta premisa, el Instituto para el Desarrollo T√©cnico de las Haciendas P√ļblicas (Indetec) busca despertar el inter√©s de las autoridades municipales para duplicar e incluso triplicar sus ingresos respecto al pago del predial. El planteamiento a los¬† ayuntamientos de Oaxaca es actualizar sus valores catastrales, implementar el impuesto predial progresivo y mejorar la eficacia en la recaudaci√≥n.

La aplicación de los impuestos progresivos, es decir que paga más quién más capacidad tiene, es basado en los datos catastrales. El catastro es un sistema de información territorial relativo a la propiedad inmueble, cuyo objetivo es obtener un censo analítico de las características físicas, cualitativas, legales, fiscales y administrativas de los inmuebles, que permitan el uso multifactorial del mismo.

En nuestro estado persiste la falta de una cultura de pago entre los contribuyentes, pues si bien la mayor parte de la recaudaci√≥n fiscal se da durante los dos primeros meses del a√Īo debido a las promociones y descuentos ofrecidos, es indudable que hay simulaci√≥n de quienes deben pagar m√°s y se resisten.

En 2018 Oaxaca solo recaudó 343 millones de pesos de 722 mil cuentas pagadas, lo que equivale a 84 pesos por persona y 475 pesos por cuenta pagada.

 

¬†¬†¬†¬†¬† … A VUELO DE P√ĀJARO

¬†¬†¬†¬†¬† Los diputados locales aprobaron un acuerdo parlamentario para suspender a partir del viernes 20 de marzo al 19 de abril, todas las actividades ‚Äúno esenciales‚ÄĚ, tanto dentro como fuera de la sede del Poder Legislativo. Informaron que la sesi√≥n ordinaria del pr√≥ximo mi√©rcoles 25 de marzo se realizar√° como est√° programado, en el marco de la ‚ÄúJornada Nacional de Sana Distancia‚ÄĚ. Recomendaron seguir las transmisiones en vivo que continuar√°n normalmente a trav√©s de internet

      Protagonismo

¬†¬†¬†¬†¬† En la sesi√≥n de ayer en el Congreso del Estado, los representantes populares acordaron dispensar intervenciones como medida preventiva por el Covid-19. Sin embargo, C√©sar Morales, representante del PT, encar√≥ a sus compa√Īeros que encontr√≥ a su paso porqu√© no pudo subir a tribuna. Un episodio m√°s de protagonismo cuando existen temas trascendentes por atender y que se pierden por todo tipo de intereses. As√≠ vamos.¬†

      Cunde ejemplo

¬†¬†¬†¬†¬† El ejemplo de las alumnas del Cobao cunde y ante las agresiones sexuales de que han sido objeto estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirug√≠a de la Universidad Aut√≥noma ‚ÄúBenito Ju√°rez‚ÄĚ de Oaxaca (UABJO), protestaron por este tipo de actitudes que durante mucho tiempo han realizado catedr√°ticos. Colocaron un tendedero con cartulinas donde escribieron nombres de profesores depredadores y leyendas como ‚ÄúSi estuviste con una mujer, no lo tienen que saber tus amigos, no tienes que a√Īadirle cosas que no pasaron‚ÄĚ, ‚ÄúEstas m√°s buena cada d√≠a‚ÄĚ, son algunos de los mensajes.

      A deslindar

¬†¬†¬†¬†¬† Una verdadera ‚Äúpapa caliente‚ÄĚ para Luis Manuel S√°nchez Navarro, director de la facultad al considerar que las alumnas est√°n en su derecho, a la libre expresi√≥n y protesta. Admiti√≥ que no ten√≠a conocimiento de estos hechos pero que se tomar√° con seriedad el caso, adem√°s de realizar los protocolos necesarios. Las alumnas deben de acudir a denunciar los hechos ante la Fiscal√≠a General del Estado para que se investiguen los hechos y se deslindan responsabilidades.

      Mala racha

      Las calamidades no dejan a los mexicanos pues ayer el peso se depreció debido a los persistentes temores por el impacto económico del coronavirus y un fuerte declive de los precios del petróleo. La moneda recortó algunas de sus pérdidas a partir de que el Banco de México comenzó a subastar durante la sesión 2,000 millones de dólares en su programa de coberturas cambiarias. El peso cerró en 23.93 por dólar, con una depreciación de 0.66% frente a los 21.9760 unidades del precio de cierre de Banxico del martes.

      ___________________

      Volveremos.

      ___________________

      tw:@plumastecolote

‚Ä謆¬†¬†¬†¬† humbertecolote@hotmail.com

‚Ä謆¬†¬†¬†¬† plumastecolote@gmail.com

‚Ä謆¬†¬†¬†¬† www.lineasgenerales.com.mx