Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Otro Día de Desquiciados • Separan a Cuatro Docentes • ¿Instalarán los Refugios? Por. @plumastecolote

logoplumas2020

Los oaxaqueños volvieron a vivir un “día del locos” cuando los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), bloquearon diversas avenidas y calles de la ciudad para demandar a la Rectoría respuesta a las demandas del pliego petitorio y levantar su huelga que mantienen desde el 1 de febrero. Para aderezar el encono de los capitalinos, autoridades municipales del distrito de Pinotepa Nacional tomaron Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, para reclamar dinero para obras convenidas.

Los sindicalistas que “ahorcaron” las vialidades no han dudado en recurrir a la presión para tratar de alcanzar sus objetivos políticos, económicos y laborales al suspender las clases a mas de 26 mil universitarios e insistir en un aumento salarial de 20 por ciento y basificaciones, así como incremento a las prestaciones económicas. Como tampoco en utilizar a personajes identificados con la violencia para cometer actos al margen de la ley, como sucedió cuando uno de ellos, conocido como “El Sonrics” y quien se ostenta como presidente del Comité de Huelga, robó a un conductor del transporte urbano cuando le retuvieron el camión para efectuarlo bloqueos. 

Al margen de que el chofer de la unidad A-656, de la línea Choferes del Sur, Jorge Acevedo, denunció el robo ante los integrantes del STEUABJO, nadie hizo nada para resolver el hurto, con lo cual se confirmó que ante este tipo de acciones cualquiera puede estar expuesto a la delincuencia. Triste y lamentable que un movimiento sindical se extravíe en atentar contra los derechos de terceros y vulnere a los ciudadanos que se encuentran en estado de indefensión.

Justo cuando el clamor popular es abatir la inseguridad, enfrentar la corrupción  y abatir la impunidad, se registran estos sucesos. Será acaso que se necesita de una respuesta contundente de la sociedad harta de tantos abusos y excesos que jamás son castigados?

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      Ante presuntos actos constitutivos de algún delito de violencia de género de tipo sexual en el ámbito escolar cometidos por docentes, el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) informó que separó del cargo a cuatro docentes. Personal de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), asistió al plantel 06 Putla de Guerrero en donde brindó atención psicológica y asesoría jurídica a las estudiantes. La institución ha puesto a disposición de la comunidad escolar el número telefónico 951-501-51-60 extensión 1110, en el cual las estudiantes pueden denunciar de manera anónima.

      Agresiones

      Con la premisa de tolerar ningún tipo de acto que contribuya a la violencia de género contra las mujeres, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) separó del cargo a tres de sus colaboradores, luego que en una red social no oficial de la institución, se diera difusión a una fotografía que promueve los estereotipos de género, en el marco del paro nacional #UnDíaSinMujeres. Un severo reto para Bernardo Rodríguez Alamilla para desterrar de sus colaboradores este tipo de prejuicios.

      Refugios

      Luego de que la LXIV Legislatura envió un exhorto a los 40 municipios de la entidad con Alerta por Violencia de Género, para que sus autoridades procedan a la instalación de refugios para víctimas de violencia de género, los oaxaqueños esperan que se haga realidad y no quede en buenas intenciones. El Punto de Acuerdo es atender la crisis de violencia hacia las mujeres y los oaxaqueños ya empiezan a contar para saber su cumplirán.

      Estrategias

      En la instalación del Consejo de Coordinación Hacendaria y la Jornada de Capacitación para el Fortalecimiento de las Haciendas Municipales, el gobernador Alejandro Murat afirmó que se buscan crear estrategias que optimicen el gasto y fortalezcan las haciendas públicas locales. Cerca de 50 municipios fueron convocados para trabajar juntos y mejorar sus finanzas.

      Deceso

      Falleció la magistrada Leonor Galván Cortés que durante más de 40 años sirvió al Poder Judicial del Estado. Se desempeñaba como presidenta de la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia y en 2019 fue distinguida con el reconocimiento al Mérito Judicial. Nuestras sentidas condolencias.

 

      ___________________

      Volveremos.

      ___________________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx