Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Nueva Realidad en Educación • Demandan Catálogo de Obras • Acusan a Adelfo Regino Montes Por. @plumastecolote

Humberto Torres R.

Hoy se viven tiempos diferentes en el sector educativo cuyos logros obtenidos son testimonio del proceso de transformación y la nueva política educativa que vive la entidad. Un nuevo escenario donde la Sección 22 de la CNTE ha jugado un papel preponderante ya que después de tres décadas concluyó exitosamente y sin ausentismo el ciclo escolar 2018-2019.

En el balance de la política educativa en el estado, Francisco Ángel Villarreal, y titular del IEEPO, estableció que estos cambios no serían posibles sin el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador quien junto con el gobernador Alejandro Murat ha permanecido atento a los acuerdos alcanzados en las 11 mesas tripartitas realizadas entre el magisterio oaxaqueño, la Secretaría de Educación Pública y el IEEPO.

Con el magisterio oaxaqueño se mantiene una relación de respeto y diálogo permanente para atender sus demandas en el marco de la Ley; se trabaja con intensidad y compromiso para reconstruir el tejido social de Oaxaca, se privilegia el diálogo, la tolerancia, conciliación y la construcción de acuerdos, por encima de voces y posturas que exigen reprimir o coaccionar.

Sin duda, los logros y acciones obtenidos en los últimos meses son testimonio del proceso de transformación y la nueva política educativa que vive la entidad. Además, se atienden sus demandas en el marco de la Ley, sin olvidar que la prioridad y objetivo común es garantizar el derecho a la educación de la niñez y juventud.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      Al comparecer ante legisladores locales, Ángel Villarreal afirmó que el Gobierno del Estado reitera a través de los hechos su firme compromiso con la educación, el cual se patenta con la entrega de equipamiento escolar, el fortalecimiento de servicios educativos y la aplicación eficiente de programas y acciones de carácter educativo, pues las niñas, niños y jóvenes son el centro del proceso educativo.

      Contratos

      En este nuevo proceso, resalta la contratación de más de mil 400 normalistas egresados de las generaciones 2016-2017 y 2017-2018 y rezagados; la basificación de 2 mil 111 docentes que contaban con un contrato temporal; la autorización por parte de la Federación de 125 millones de pesos para la atención de la primera etapa de las 3 mil 215 incidencias administrativas y en educación secundaria la asignación de más de 17 mil horas para mil 500 docentes, así como la contratación de más de 500 maestras y maestros no normalistas.

      Cuestionado    

      A quien le llovió duro y tupido fue a Fabián Herrera, titular de Sinfra, que compareció  ante diputados integrantes de la Comisión Permanente de las Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. Le pidieron el catálogo de todas las obras que se realizaron en 2019, así como también las empresas que ejecutaron las obras. 

      Intereses

      Habitantes de Mazatlán Villa de Flores llegaron a las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), para exigir la anulación de la elección por Sistemas Normativos Indígenas ya que está viciada por la intromisión de Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Argumentaron que el funcionario de la 4T utilizó recursos económicos para apoyar a sus incondicionales, como sucede con Rogelio Rosas Blanco, hermano de Melquiades, quien dicen, desde hace mucho se ha convertido en un cacique.

      Comparecencias

      Iniciaron las comparecencias y la próxima semana continuarán con el secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez abrirá el lunes 27, más tarde el Contralor, José Ángel Díaz Navarro y después Ana Vásquez Guzmán, secretaria de la Mujer Oaxaqueña. El jueves 30 de enero va Adolfo Maldonado del IOCIFED; Ernesto Raúl Salcedo, secretario de Seguridad Pública y Samuel Gurrión de la Semaedeso. El viernes 31, Juan Pablo Guzmán, secretario de Economía y Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo. El lunes 3 de febrero, Eufrosina Cruz Mendoza de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos y Vicente Mendoza Tellezgirón, Secretario de Finanzas.

      Inflación

      El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante la primera quincena de enero de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un alza quincenal de 0.27 por ciento, así como una inflación anual de 3.18 por ciento. Los precios de los productos agropecuarios se incrementaron en 0.65 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 0.31 por ciento, quincenal. Mientras tanto, el índice de precios de la canasta básica en dicho periodo tuvo un incremento de 0.33 por ciento quincenal, así como de 3.20 por ciento anual.

      ___________________

      Volveremos.

      ___________________

      @plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx