Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Necesario Vencer Inercias • Insiste MULT Plantear Paz • Ahora sí ¿Habrá Cambios? Por. @plumastecolote

logoplumas2020

A pesar de los esfuerzos que se realizan para avanzar en la transparencia y rendición de cuentas, persisten inercias muy difíciles y complicadas de desterrar que hacen complicado alcanzar por completo esta premisa. Son elementos claves para consolidar un régimen nacional verdaderamente abierto, inclusivo, plural y democrático, ya que en el proceso de consolidación de la democracia mexicana es necesaria la instrumentación de una política de Estado que oriente la futura construcción de una ciudadanía.

En su última sesión el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) acordó en 25 casos ordenar la entrega de la información solicitada. Tal exigencia es resultado de la oposición a cumplir con la entrega de la información solicitada por ciudadanos que buscan ahondar en el conocimiento de lo que sucede en la administracion publica.

No son demandas que no se puedan atender, entre ellas, que el Poder Legislativo proporcione el nivel académico comprobable de los diputados que integran la actual Legislatura; que la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, proporcione información sobre los recursos de revisión, denuncias por falta de información en obligaciones de transparencia, amparos y denuncias al órgano interno de control que ha recibido de 2006 a 2018.

Que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca proporcione los links o enlaces de las actuaciones del Pleno del Tribunal, de la Sala Superior y de la Presidencia donde da fe el Secretario General de Acuerdos de octubre a diciembre de 2019. O que el ayuntamiento de Santa Lucia del Camino proporcione el tabulador de sueldos y salarios correspondiente al ejercicio 2020.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      Buena respuesta ha tenido la iniciativa planteada por el titular del Poder Judicial del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez de dignificar los espacios laborales de impartición de justicia, ya que demostrando su disposición, compromiso y sentimiento de pertenencia,  trabajadores de diferentes juzgados han iniciado el mejoramiento de sus áreas a través del tequio. El personal del Centro de Justicia de Sola de Vega y de los Juzgados Segundo Civil y Segundo Familiar de Tuxtepec,  han sido de los primeros en participar en estas acciones que benefician a la sociedad.

      Nuevas obras

      A la iniciativa del titular del Poder Judicial del Estado de crear óptimas condiciones de infraestructura, se inició la construcción de una nueva área administrativa para el Juzgado Oral Mercantil en Salina Cruz y la colocación de luminarias exteriores en el Centro de Justicia de Espinal. También ya se remodela el área de convivencia familiar de los Juzgados Civiles y Familiares del Centro para convertirla en un espacio con un entorno sano, amigable y cordial.

      Compromiso

      El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), refrendó su compromiso que desde su fundación ha mantenido como una organización que lucha por la unidad de la Nación Triqui, contra la opresión, el mejoramiento de las condiciones de vida desde el desarrollo autónomo y la obtención del poder del pueblo. Admitió que en su lucha no han estado exentos de asesinatos, persecuciones, opresión y el embate de grupos de poder y de diferentes órdenes de gobierno que han dejado cientos de muertos, desaparecidos, huérfanos, viudas y heridos que lejos de desalentarlos refuerzan su lucha y entrega.

      Deslindes

      Esa organización dejó en claro que “en la lucha desde abajo y a la izquierda nos reconocemos y nos diferenciamos y que con el MULTI,  Rómulo Leyva, Macario y Lorena Merino, nada nos une”. Estableció que con el Presidente Municipal de Juxtlahuaca consolidamos el poder del pueblo y lo reconocen como miembro activo y militante de nuestra organización. Insistirán en alcanzar el acuerdo de paz que permita terminar con diálogos de balazos.

      A mitad del rio

      Tras la renuncia de Alfonso Martínez Córdoba como coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno del Estado de Oaxaca, otros movimientos se esperan al interior del gabinete estatal. Se insiste en la salida o “enroque” de Fabián Herrera en Sinfra; el adiós de Sofía Castro Rios en la Sedapa; los reacomdos a mitad del sexenio.

      Sin militantes

      Los partidos políticos en nuestro país pasaron de 13 millones 549 mil 895 militantes, a solo cuatro millones 280 mil 465; en conjunto, perdieron cerca del 70% de sus afiliados, solo en el último año. En el informe final del INE, el que más adeptos perdió fue el PRI.

 

      ___________________

      Volveremos.

      ___________________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx