Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

Consulta Sobre Apoyos
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Multiplicar los Esfuerzos • Apoyos para Empresarios • Sigue Economía en Picada Por. @plumastecolote

logoplumas2020

Tras confirmarse ocho casos que dieron positivo al coronavirus Covid-19, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que todos los pacientes son de la región de Valles Centrales, los cuales no han requerido hospitalización y se mantienen en aislamiento domiciliario al presentar sintomatología leve. Hoy la oportunidad es que juntos, con absoluta seriedad, responsabilidad y permanencia, se apliquen de manera rigurosa las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El gobierno mexicano advirtió que ante la inminente llegada de la Fase 3 del coronavirus, lo cual se prevé que ocurra en las próximas semanas, se busca reducir la curva epidemiológica a través de las acciones que contempla la Jornada de Sana Distancia y evitar así que se sature el sistema de salud público. Lo que se espera es no parar la epidemia que ha infectado a 413,467 personas a nivel mundial, sino evitar que el número de casos positivos crezcan de forma incontrolable.

La Fase 3 es de máxima transmisión, es la de mayor casos por día y es la fase donde el riesgo principal es que se sature el sistema nacional de salud. Y si bien nos va, saldremos de la primera ola después de unos 90 días del disparo de los casos y presión sobre los hospitales. Tal y como advierten los especialistas, esto no va a terminar el 19 de abril.

Por lo pronto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa emitió un decreto en el cual se dictan las medidas urgentes y necesarias para la conservación de la salubridad pública del Estado. Hay cierre temporal de centros de concentración de personas, medidas laborales para personas adultas, mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas, esfuerzos que se deben multiplicar.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      También a las personas físicas, morales o unidades económicas sujetas al pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, que hayan disminuido sus ingresos en un 50% o más en el segundo bimestre del ejercicio fiscal 2020, obtendrán un estímulo fiscal del 50% respecto del impuesto causado y del 100% en recargos y actualizaciones generados en el segundo bimestre del ejercicio fiscal 2020.

      Apoyos 

      El decreto también establece que las personas físicas, morales o unidades económicas sujetas al pago del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje tendrán un estímulo fiscal del 100% respecto del impuesto causado en el periodo del segundo bimestre del ejercicio fiscal 2020. El Sistema de Ingresos del Estado de Oaxaca, una vez presentada la declaración, en forma automática emitirá la declaración y aplicará el estímulo otorgado.

      Reajuste

      Ante el aumento en el gasto en el sector salud por la contingencia por el Covid-19 y la caída de los ingresos del petróleo, la dirigencia nacional del PAN pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador reajustar la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020. Al considerar que ya perdió actualidad porque el dólar ya no está en 20 pesos, como se pronosticó; el barril de petróleo no está en 49 dólares, como ahí se pronosticó también, consideró necesaria su actualización.

      A la deriva

      Cálculos elaborados por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) advierten que sin un programa de contingencia económica  por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el PIB de México podría caer 3.1% en 2020. Bajo el escenario más pesimista, se calcula que se podrían perder hasta 875,000 empleos, el consumo privado podría disminuiría alrededor de 2.4%, el tipo de cambio podría llegar a 28.35 pesos por dólar y se registraría una inflación de 4.8%. En este escenario, la calificadora Standard and Poor‘s rebajó la calificación soberana de México de BBB+ a BBB en su escala crediticia en moneda extranjera y a BBB+ desde A-, en moneda local.

      También piden

      Obligados por la pandemia a replegarse y dejar de expenden sus productos,

comerciantes ambulantes conocidos popularmente como ferieros, se manifestaron para exigir apoyos económicos al gobierno municipal. Argumentan que al igual que los comerciantes establecidos tampoco tienen ingresos pues no hay ventas. En ese mismo tenor,  115 restauranteros de la capital del estado dirigieron una carta a los tres niveles de gobierno, para solicitarles apoyo ante el cierre total o parcial de los restaurantes que han propiciado pérdida en ventas de hasta el 80%

 

      ___________________

      Volveremos.

      ___________________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx