Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

ciudad abandonada
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Inversión Para Reanimar • Severa Caída en Turismo • Contracción de la Economía Por. @plumastecolote

Ante la versión de un nuevo endeudamiento por parte del Gobierno del Estado, adicional al financiamiento público autorizado por el Congreso local en 2019, Vicente Mendoza Téllez Girón, secretario de Finanzas, salió a calificar de falsa y tendenciosa una información en diversos medios electrónicos sobre la supuesta “adquisición” de un préstamo por dos mil millones de pesos para inversión pública. No sólo carece de sustento jurídico y técnico, también de un completo desconocimiento del funcionamiento de los ordenamientos en materia de deuda pública a nivel federal y estatal, estableció.

La contratación de tres mil 500 millones de pesos para inversión pública productiva en diversos proyectos en las ocho regiones del estado, aprobado el 3 de octubre de 2019 por la LXIV Legislatura, permitirá la instrumentación a partir de este mes de al menos 43 de los 111 proyectos autorizados. Todos los proyectos asociados al financiamiento tendrán un estrecho seguimiento por parte del Comité Técnico de Seguimiento, Ejecución y Transparencia, establecido por decreto del Gobernador el pasado mes de noviembre.

Por lo pronto, con una inversión de mil 064 millones de pesos, iniciará este mes la reactivación de la obra publica con 65 proyectos de infraestructura carretera, hidráulica y alumbrado público en las ocho regiones del estado. De ahí que con un portafolio de obras para su activación en junio y julio, destacan 17 obras de infraestructura social por un monto de 77.6 millones de pesos, así como 15 proyectos con un monto de 265.4 millones de pesos para apoyar la infraestructura hidráulica.

Aunado a ello, habrá 27 proyectos con un monto de 608.5 millones de pesos en infraestructura carretera y 5 proyectos para la rehabilitación de mercados públicos municipales por 62.1 millones de pesos y un proyecto con un monto de 50 millones de pesos en reconstrucción y rehabilitación de edificios históricos.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      El titular de Sinfra, Javier Lazcano resaltó que el impacto económico de la inversión pública que ayudará a mitigar la crisis financiera actual, aportando para la reactivación económica del estado que beneficiará a 71 mil 801 familias oaxaqueñas. Se crearan 28 mil 721 empleos directos, 43 mil 080 empleos indirectos y tendrá un beneficio económico para mas de 359 mil oaxaqueños.

      De regreso

      Después de dar positivo a Covid-19 y tras seguir las indicaciones sanitarias de la cuarentena, Juan Carlos Rivera Castellanos se reincorporó a sus actividades al frente de la Secretaría de Turismo. Un reto nada fácil ni sencillo, ya que la suspensión de actividades por las medidas de distanciamiento para prevenir contagios causan pérdidas en el turismo nacional por 4,100 millones de dólares, mismas que se podrán traducir en la reducción del consumo turístico a casi la mitad en comparación con 2019.

      Contracción

      Un informe del Banco Mundial pronosticó que la economía de México se contraerá un 7.5% en este 2020, derivado de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19. En su documento “Perspectiva económica global”,  establece que los múltiples choques internos y externos derivados de la pandemia provocarán que la actividad económica en América latina y el Caribe se contraiga 7.2% en 2020.

Por cierto, la Secretaría de Hacienda confirmó que el crédito otorgado a nuestro país no será utilizado para financiar actividades contra el coronavirus. El techo de endeudamiento que autoriza el Congreso de la Unión tiene tres fuentes principales de financiamiento: bonos emitidos en los mercados internacionales y en mercados locales y líneas de crédito con organismos internacionales como el BM y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), detalló la dependencia.

      A revisión

      Conforme al catálogo de municipios sujetos al régimen de sistemas normativos indígenas, 55 municipios renovaran a sus autoridades municipales este año, de estos 26 están considerados por el gobierno federal como municipios de la esperanza y 10 municipios realizaran sus asambleas electivas durante los meses de mayo, junio y julio. Ante las actuales condiciones de la pandemia, el Consejo General del IEEPCO confía que en pleno ejercicio de su derecho a la libre determinación y autonomía, decidan las medidas que aplicarán tomando en cuenta la particularidad de su contexto y la situación que enfrentan por la pandemia del Covid-19, sin poner en riesgo a la ciudadanía.

      ___________________

      Volveremos.

      ___________________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx