Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Intimidan al Árbitro Electoral • Covid-19 Contagia a Médicos • Recuento de Daños por Sismo Por. @plumastecolote

 

A pesar de que la pandemia del Covid 19 se mantiene al alza, no ha sido obstáculo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se anticipe a hablar del proceso electoral. En 2021 se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 2 mil ayuntamientos y si otra cosa no sucede, será en septiembre cuando se inicie el proceso electoral 2020-2021. 

Agobiado por el desplome de su popularidad y consciente de que muchos de sus colaboradores han contribuido a disminuir puntos, anunció que serás “guardián” de las elecciones del próximo año y enderezó sus baterías al INE, al que acusó de nunca haber garantizado una elección limpia y libre y de ser el “aparato de organización de elecciones más caro del mundo”, pese a tener un techo alto de capital, “nunca garantizaron elecciones limpias”, es muestra de una postura de un “actor político”.

De inmediato, varios consejeros salieron a ubicar al mandatario oaxaqueño y le avisaron que por ley debe abstenerse de influir en una elección. El presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova dijo estar convencido de que la advertencia está dirigida a los funcionarios del gobierno federal que tienen a su cargo el manejo de recursos y programas sociales. Estableció que el jefe del Ejecutivo federal no tiene “vela” en la elección de 2021, toda vez que es un proceso interno en el que no debe intervenir y sentenció que “el INE está por encima de los actores políticos”, ya que si no ocurriera eso, “el INE no pudiera ejercer su función de arbitraje electoral” y advirtió que en el Instituto no están para satisfacer a un gobernante.

Es indudable que se avecinan “negros nubarrones” para el INE y para todos los actores políticos, ya que esta en riesgo su independencia y autonomía.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      Sigue la pandemia y en nuestro país la tasa de contagio por el virus Sars-Cov-2 entre el personal de salud es seis veces mayor que en China y el doble que en Italia; y nuestro personal de salud se muere cinco veces más por Covid-19 que en Estados Unidos. El personal de atención a la salud en todo el mundo enfrenta al menos dos problemas comunes: atender a los pacientes enfermos sin conocer al virus y con recursos escasos, y no enfermarse en el proceso. Pero dependiendo de la respuesta que cada gobierno, se salvan más o menos vidas.

      Defunciones

      El Consejo de evaluación de daños que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, confirmó el deceso de cinco personas.  Una de 94 años en la localidad de San Agustín Amatengo, por una barda caída; otro de 53 años en Salina Cruz por caída de estructura en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”; uno más de 26 años en San Francisco Ozolotepec. Así como una mujer de 22 años en la comunidad de La Crucecita y un hombre  en la comunidad de San Juan Ozolotepec, en la región de la Sierra Sur.

      A revisión

      Brigadas de Protección Civil iniciaron la revisión de los inmuebles escolares. El director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal confirmó el monitoreo en conjunto con las autoridades municipales y escolares en todo el estado para verificar las condiciones de los planteles educativos y determinar daños graves. Mientras que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) que encabeza Raúl Ernesto Salcedo Rosales, recorren la infraestructura hospitalaria y urbana en agencias municipales, con el objetivo de verificar los daños ocasionados, pues se presentan derrumbes en el tramo carretero de Pochutla a Huatulco y a la altura de San José del Pacífico.

      Más daños

      En la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, el Hospital Comunitario de Santa María Huatulco presentó la caída de barda perimetral; el CESSA Huatulco presenta daños visibles en infraestructura y en el Hospital General de San Pedro Pochutla también se desalojaron a 10 pacientes que se encontraban hospitalizados. El monumento a Benito Juárez ubicado sobre la Carretera Internacional 190, presenta daños estructurales; en San Sebastián Tutla, la fachada de la entrada principal de la iglesia municipal presenta grietas; y en la refinería «Antonio Dovalí Jaime» en Salina Cruz hubo un conato de incendio que fue sofocado de inmediato.

 

      ____________________

      Volveremos.

      ___________________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx