Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Enfrentar los Feminicidios • Más Mujeres Asesinadas • Estrategia de Seguridad Por. @plumastecolote

logoplumas2020

Los Obispos que integran la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) enviaron un mensaje “A propósito de los recientes feminicidios” a la cual titularon “Educar en la paz, urgencia nacional”. Sostienen que los abusos sexuales, asesinatos de menores de edad y feminicidios en México es una realidad que se debe enfrentar como una “auténtica emergencia educativa”, y para resolver esta “Crisis de humanidad” se necesita la participación de instituciones educativas, familias, medio de comunicación e iglesias.

A través del documento establecen que a finales del año 2019 se registraron 1 mil 006 víctimas de feminicidio, y en este contexto de violencia, no son extrañas las protestas públicas, por lo que se unen al dolor generado por la violencia contra la mujer, “que se ha expresado en un nuevo y agresivo rostro visible ante nuestros ojos, en una forma tan cruel que genera desconcierto, dolor, amargura, tristeza, llanto, indignación, impotencia y muchos deseos de venganza”.

Considera que hoy, toda acción social, económica y política tienen que transformarse en un eje central del bienestar de la persona, antes que ideologías, discursos o estadísticas. Reconoce que todos somos corresponsables para resolver la crisis de humanidad que enfrentamos y esta realidad nos hace enfrentar una auténtica emergencia educativa pues hemos perdido los referentes básicos de la convivencia humana: la verdad, la bondad y la belleza.

Ante esta realidad, los Obispos de México levantan la voz para dar palabra al dolor y a todos los afectados por él, “pues el dolor que no habla gime en el corazón hasta que lo rompe, y deseamos ubicarnos desde la fe para que ofrezcamos presencia en palabras, diálogo y encuentro para abrirnos a la compasión”. Exhortan a todos a respetar a las mujeres y reconocer el derecho que ellas tienen, de promover su dignidad, garantizando su libertad e integridad en nuestra sociedad.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      Ante un escenario complejo y delicado, Rubén Vasconcelos Méndez confirmó que en los últimos tres años en Oaxaca fueron asesinadas 402 mujeres, de los cuales el 80 por ciento de los implicados están en la cárcel. Según el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer (GES Mujer) “Rosario Castellanos”,  el Istmo de Tehuantepec encabeza el mayor número de mujeres asesinadas en el primer mes del año con siete que perdieron la vida por impactos de bala, seguidas de la costa con cinco muertes, cuenca del Papaloapan con cuatro mujeres, dos de la sierra sur y una mujer de la sierra norte.

      Hay tarifa

      Con “bombo y platillo”, la Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció la entrada en vigor de las tarifas del servicio de transporte público individual en la modalidad de taxi del municipio de Oaxaca de Juárez. Sensible a las demandas y exigencias de los usuarios, Mariana Nassar Piñeyro impulsó la iniciativa pues la última actualización fue hace 16 años, con el argumento de que se trata de un pago justo para los usuarios y para quienes están detrás del volante. Habrá que ver.

      Cuentas

      Las participaciones federales e incentivos pagados al estado en 2018 ascendieron a 21 mil 537 millones de pesos, y de acuerdo con el informe general ejecutivo de la cuenta pública 2018 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fueron observados únicamente 700 mil pesos, lo que representa casi el 0% del total.

El Auditor David Colmenares Páramo mencionó que la observación de esta cifra derivó de anticipos no solventados de dos obras donde no fueron aplicadas las penas convencionales correspondientes a las empresas incumplidas.

      Mexico Libre

      Felices y contentos los seguidores de Felipe Calderón y Margarita Zavala ya que según ellos, México Libre se ha convertido en la mayor fuerza opositora  en el país pues cuenta con más militantes que varios partidos, como Morena y el PAN, al que renunció en 2018. En noviembre del año pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE), canceló la asamblea estatal de esa organización al argumentar falta de condiciones de seguridad, así que ya no se pudo llevar a cabo el proceso de afiliación. 

      Operativo

      Tras la detención de siete personas este fin de semana en San Juan Bautista Tuxtepec y otras más en los límites con Veracruz, se fortalece el operativo que ambos gobiernos pusieron en marcha hace algunas semanas. Ernesto Salcedo Rosales, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), confirmó que se mantendrá de manera permanente como parte de la estrategia diseñada para enfrentar a la delincuencia pues no se descarta que los grupos delictivos traten de responder con acciones violentas.

      ___________________

      Volveremos.

      ___________________

      @plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx