Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Descalifica UABJO Expresiones • Consolidar Sistema Acusatorio • CIPO y SSP Buscan Seguridad Por. @plumastecolote

Humberto Torres R.

Molesto e indignado, el rector Eduardo Bautista Martínez calificó de “aberrante” la iniciativa del diputado local Mauro Cruz Sánchez, de auditar a la UABJO por probables actos de corrupción. Lo emplazó que acuda a la Fiscalía General del Estado para iniciar una carpeta y sostenga su acusación de presuntos actos de corrupción, de lo contrario evite desacreditar a la máxima casa de estudios de Oaxaca.

Durante la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, el representante popular afirmó que hay corrupción en la UABJO y pidió la creación de una contraloría externa, a lo que de inmediato la autoridad universitaria precisó que desde hace varios años cuenta con una propia contraloría interna, que revisa periódicamente las finanzas universitarias. La UABJO ha sido auditada en 37 ocasiones durante los tres últimos años tanto a nivel federal como estatal y observaciones hechas se han atendido con puntualidad.

Ante las actuales condiciones que privan en el país y en nuestro estado, la transparencia y rendición de cuentas, son temas emergentes resultado de una exigencia ciudadana creciente y parte de los procesos de democratización respecto a la función pública. La ciudadanía exige claridad en el manejo de los recursos públicos y en términos institucionales corresponde la actualización progresiva en la materia, además de un trabajo de coordinación interinstitucional más efectivo entre los gobiernos.

Es indudable que la transparencia llegó para quedarse, y entre todos podemos contribuir a crear una sociedad en donde todos tengan posibilidades de participación, así como información sustentada y objetiva.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      El Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO), mostró disposición para participar en acciones que ayuden a garantizar la seguridad de los habitantes de la agencia de Cerro Caliente, Santiago Jocotepec. Tras sostener una reunión de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Raúl  Ernesto Salcedo, con la participación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se acordó la instalación de una base de la Policía Estatal en la comunidad en coordinación con las autoridades locales y acompañamiento a víctimas de actos delictivos.

      Señalamientos

      La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) que preside Dagoberto Toribio, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las “consultas” amañadas para “la aceptación del megaproyecto corredor transístmico, a cambio de recibir programas sociales”. Las consultas realizadas en marzo y agosto de 2019 se realizaron sin cumplir los mínimos estándares establecidos, es decir, “no fue previa y no fue libre”. Acusan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la Procuraduría Agraria violaron los derechos a la consulta y a la información de los pueblos del Istmo de Tehuantepec.

      Justicia pronta

      El Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General del Estado retomarán las reuniones regionales para acordar acciones y evaluar los avances sobre la operatividad del modelo basado en los juicios orales y el intercambio permanente  de experiencias. Tras la reunión del Magistrado Presidente Eduardo Pinacho Sánchez y el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, acordaron avanzar en la consolidación del Sistema Acusatorio y temas relacionados con la administración y procuración de justicia.

      Sistema acusatorio

      Para el Poder Judicial es prioritaria la consolidación del Sistema Acusatorio, el cual no debe tratarse de manera aislada por cada institución, sino en una visión en conjunto para que todos los operadores puedan intervenir en su fortalecimiento y retomar las buenas prácticas que en su momento colocaron a Oaxaca como ejemplo a nivel nacional, dijo el magistrado Pinacho. Y subrayó que la procuración y la administración de justicia tienen implicaciones que llevan a un fin común.

      Sin oficio

      El municipio de Huajuapan de León de encuentra sitiado por segundo día, Ante la desidia e incapacidad de la presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Cruz Cruz, los habitantes de esa ciudades Mixteca sufren las de Caín. Por segundo día consecutivo los habitantes de la agencia Santa Teresa mantuvieron sus protestas e intensificaron sus bloqueos a todos los accesos. Exigen se respete a Juliana Guillermina Rivera Bravo como agente de Santa Teresa, pues el suplente Miguel Carrasco Herrera  pretende el cargo a través de acciónese violentas.

 

      ___________________

      Volveremos.

      ___________________

      @plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx