Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Deportan a más Oaxaqueños • ¿Y los módulos de maquinaria? • Alito en “Caballo de Hacienda” Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Oaxaca ocupa el tercer lugar en mexicanos repatriados de Estados Unidos de Norteamérica al reportarse más de 15 mil 669 personas obligadas a regresar a su lugar de origen de enero a noviembre del año pasado. De cara a las elecciones en la Unión Americana en 2020, el presidente Donald Trump nuevamente arremete contra México en su intento de ganar electores, ya que primero amenazó con cerrar su frontera sur y después imponer aranceles a los autos fabricados en México si el gobierno mexicano no impide la llegada de migrantes a su país.

En ese escenario, nuestra entidad es el cuarto lugar en el país en número de menores de edad repatriados y con alrededor de 2 millones de oaxaqueños trabajando en el vecino país en diversas ramas productivas, y se estima que cada año vuelven a sus comunidades de origen cerca de mil oaxaqueños. Y en este año empieza a aumentar el número de deportados debido al endurecimiento de la política migratoria.

En nuestro país el fenómeno es muy complejo ya que somos uno de los principales expulsores de mano de obra hacia Estados Unidos, además de ser receptor de flujos internacionales que tienen como destino final al vecino país del norte y eso nos convierte en un lugar de paso o de transición migratoria. La ocupación de los migrantes oaxaqueños en los Estados Unidos va desde labores del campo y de la construcción para los hombres, mientras que las mujeres son contratadas en su mayoría para realizar labores de limpieza del hogar, limpieza en fábricas y comercios.

Según la última encuesta del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), el 40 por ciento de los migrantes oaxaqueños radica en California, el 14.3 por ciento en Nueva York y el 5.9 por ciento en el estado de Texas.

Tlacolula de Matamoros y Villa de Etla son los municipios con mayor presencia de migrantes oaxaqueños en los Estados Unidos.

Ante la amenaza de más deportaciones, ¿Ya estamos preparados?

 

     … A VUELO DE PÁJARO  

     En nuestro país, 4 de cada 10 jóvenes son pobres por la falta de oportunidades y accesos a la educación, vivienda y alimentación y sus ingresos no les alcanzan para satisfacer sus necesidades básicas. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Práctica de Desarrollo Social (Coneval), durante el 2016 el 42.9 por ciento de los “millennials” mexicanos vivía en situación de pobreza. De ellos, el 54.1 por ciento estaba ocupado, el 4.3 por ciento se encontraba desocupado y el 41.5 por ciento era población no económicamente activa.

     Chantaje

     Pasó la primera edición del “Lunes del Cerro” y lamentablemente volvimos a escenarios del chantaje, de la presión y eso no es posible en un Estado de Derecho. Los métodos que han utilizado buscan colocar a Oaxaca como una entidad donde la anarquía persiste, debido a los bloqueos en diversas calles y cruceros de la capital.

Ante las movilizaciones del STEUABJO, Antorcha Campesina y otras expresiones, los oaxaqueños exigen un cambio para hacer que el gobierno funcione mejor, las reglas se respeten y los ciudadanos vuelvan a confiar. Oaxaca no podrá desarrollarse económica ni industrialmente si se mantiene el chantaje y la movilización como medidas para llamar la atención.

     ¿Hay avances?

     Al iniciar la administración estatal, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) dio a conocer que no existían las condiciones para atender los cinco mil kilómetros de carreteras que están bajo responsabilidad del estado. David Mayren Carrasco denunció robo y saqueo de los Módulos de Maquinaria cuyo costo de cada una de las 117 unidades extraviadas, variaba entre uno y tres millones de pesos y conformaban los 64 módulos de maquinaria distribuidas para la rehabilitación de los caminos y carreteras de Oaxaca. Si bien dijo que correspondería a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental deslindar responsabilidades, hasta ahora poco o nada se sabe.

     Contienda

     Luego de que la Comisión de Procesos Internos del PRI en nuestro estado, tomó la protesta a los representantes de la fórmula de candidatos a la dirigencia nacional, Ivonne Aracely Ortega Pacheco y José Encarnación Alfaro Cázares, cuyo representante es Valente Alejandro Juárez García, así como a Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y Alma Carolina Viggiano Austria, con Iván López Cabrera, la contienda camina sin mayor contratiempo en nuestro estado, donde quienes conocen el tinglado aseguran que podrían aporrear a la ex gobernadora de Yucatán. Cuestión de esperar unos días más.

 

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx