Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Agobian Problemas Citadinos • Investigará Fiscalía Agresión • Presidente Vinculado a Proceso Por. @plumastecolote

Humberto Torres R.

Los oaxaqueños siguen pagando las consecuencias de anteriores administraciones municipales, pues a decir de Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, los permisos otorgados al comercio informal en el Centro Histórico son gobiernos pasados, y solamente están autorizados a colocarse por temporadas. Al municipe citadino lo tienen maniatado pues a pesar de que no ha otorgado ningún permiso, existen temporadas con fechas muy definidas para que puedan salir a la calle a vender sus productos, lo cual confirma en los hechos que hubo venta a granel de permisos y no hay responsables por esta situación que ha generado anarquía.

Al margen de las expresiones de enojo e irritación por parte de los oaxaqueños por la marabunta en que se ha convertido el comercio informal en las calles del Centro Histórico, el propio alcalde ha reconocido que el reto más abrumador se encuentra en la inseguridad, en el desempleo y alumbrado público. A pesar del recorte que hizo el gobierno federal por dos millones de pesos, la prioridad es enfrentar a la delincuencia y recuperar la seguridad en la Verde Antequera.

Ha reconocido que la capital está a merced de la delincuencia al “estar desconectados” de los números de emergencia 066 y 911. La situación es tan grave que de nueve cámaras del C2 sólo 8 funcionan, como también el número insuficiente de patrullas para atender la seguridad de 13 agencias y más 300 colonias.

De ahí el reto titánico de atender estos y otros rubros que amenazan con desbordarse.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      García Jarquín responsabilizó a los diputados locales que el ayuntamiento no cuente aún con una Ley de Ingresos y su recaudación no sea como es debida. Si bien aceptó que durante el proceso se presentaron algunas observaciones que en su momento fueron solventadas ante la comisión que preside la diputada Lilia Mendoza Cruz, reprochó que en lo que va del Ejercicio Fiscal 2020 no cuenten con una Ley de Ingresos. En caso de que los representantes populares ignoren el reclamo, deberán  trabajar con la anterior Ley de Ingresos.

      Sin futuro

      Al día de hoy, si usted decidiera no seguir cotizando con su administradora de fondos o tramitar su retiro, recibirá en una sola exhibición el monto acumulado durante sus semanas trabajadas, no sin antes aplicársele un descuento correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR). De acuerdo con la Consar, en 2021, alrededor de 75 mil personas serán la primera generación de trabajadores que se pueda retirar con el ahorro de su Afore.

      Negro panorama

      Sólo el 1% de ellos, 750 trabajadores, tendrá el tiempo de cotización suficiente para alcanzar una pensión, con los recursos de la Afore,  ya que la Ley vigente desde 1997 exige cotizar mil 250 semanas, es decir, 24 años en el sector formal. Sin embargo, el 99% no tendrá el tiempo de cotización exigido. Y si quiere lograrlo, deberán seguir laborando más allá de los 65 años.

      A revisar

      Mientras la Fiscalía General del Estado confirmó que abrirá una carpeta de investigación en torno a los sucesos violentos donde resultó lesiona Guadalupe Díaz Pantoja, dirigente de la Confederación Libertad de trabajadores de México (CLTM), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que la noche del 4 de febrero, personal de la Policía Estatal recibió reportes de la presencia de personas armadas en la Colonia Reforma. Un grupo de investigación de la Policía Estatal acudió y al acercarse a uno de los vehículos, los sujetos que los acompañaban en una segunda unidad de motor accionaron armas de fuego. Ante ello los policías repelieron la agresión, se aseguró uno de los vehículos en los que se trasladaban y que fue abandonado y puesto a disposición de la Fiscalía.

      Impunidad

      En aras de abatir impunidad, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra Roberto Salinas Santiago, presidente municipal de Santiago Yaitepec, el cual seguirá su proceso judicial en libertad, con las medidas cautelares de no acercarse a las víctimas y presentación periódica ante el Juzgado de Control, otorgando tres meses para el cierre de la investigación complementaria. La aprehensión del munícipe fue realizada por la Fiscalía General, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, el 30 de enero de 2020 y presentado inmediatamente ante la autoridad judicial que lo requirió.

      ___________________

      Volveremos.

      ___________________

      @plumastecolote

​      [email protected]

​      [email protected]

​      www.lineasgenerales.com.mx