Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Hacer más con Menos • Violencia Contra Mujeres • La Rebeldía de Mixistlán Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Luego de que el gasto federal transferido a los Estados registró una caída, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda, que incluye los conceptos de Participaciones, Aportaciones, Convenios y cualquier otra transferencia de recursos a las entidades, sumó un billón 429 mil millones de pesos, monto 3.9% por debajo de lo suministrado en el mismo periodo de 2018, Oaxaca lo resintió con 2.4%. El escenario se complica sensiblemente debido a que para 2020 el Proyecto de Presupuesto de Egresos plantea una reducción de 0.5% frente al presupuesto de este año.

Las entidades más pobres serán las más afectadas, ya que no cuentan con un sistema de recaudación de impuestos locales fuerte y dependen más de los recursos que les transfiere la federación. De ahí que el gran reto sea contar con un Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos elaborados sobre una base sólida que garantice finanzas estables, equilibradas y racionales, acordes a la realidad económica que se vive en el estado y en el país.

Hoy la prioridad es que todos los niveles de gobierno trabajen juntos para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, además de la implementación de estrategias orientadas al incremento de los ingresos de las haciendas públicas, pero también de la eficiente distribución del gasto y la eficiencia presupuestal. Encontrar las rutas concretas que impidan el colapso financiero de los estados y municipios por la descapitalización de los sistemas de pensiones.

Trabajar en nuevas fórmulas de desarrollo financiero, virtual y fiscal, como la recaudación del impuesto predial, ya que aproximadamente 15 estados de la República se encuentran por debajo del umbral, lo cual advierte la necesidad de reformular los mecanismos de recaudación de dicho impuesto.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      El gobernador Alejandro Murat Hinojosa ya presentó a la LXIV Legislatura, su iniciativa de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 por 76 mil 8 millones 676 mil 24 pesos. Proyecta destinar en gasto corriente, 53 mil 925 millones de pesos, 70.95 por ciento del total, registrando un crecimiento de 12.34 por ciento, pues se requiere de igualdad, justicia y productividad.

      Ingresos

      La Secretaría de Finanzas a Vicente Mendoza Tellez Girón, prevé captar ingresos por el orden de los 76 mil 8 millones 676 mil pesos. En ese y debido a que de cada 100 oaxaqueños 98 tienen trabajo y 78 están en la informalidad, carecen de la incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acceso a créditos para vivienda y una cuenta de ahorro para el retiro, junto con Servicio de Administración Tributaria (SAT), puso en marcha el programa SÚMATE en Oaxaca de Juárez que termina el 15 de diciembre.

      Mujeres

      La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), dio a conocer que de los 1.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en Oaxaca, 63.7% (965 mil) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida. Entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 25 años, alrededor de 46% han enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación y entre quienes lo hicieron a los 25 o más años es del 39.0 por ciento. En 2014 se registraron 136 defunciones por homicidio de mujeres, el más alto registrado en los últimos 29 años (1990-2018).

      Cierran TEEO

      Habitantes de Santa María Mixistlán mantuvieron por segundo día consecutivo tomadas las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), para demandar la participación en las elecciones para Presidente Municipal ya que Crescencio González Martínez les negó formar parte del proceso electoral y solo permitió la votación en la cabecera municipal. También reclaman la entrega de los recursos que les corresponde del ramo 28 y 33, así como la liquidación de algunas obras y la ejecución de otras.

      Año violento

      El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, confirmó que en los primeros 11 meses de esta administración federal los homicidios dolosos superaron los registros del primer año de sus tres predecesores en la presidencia: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox.  Del 1 de diciembre de 2019 al 31 de octubre han ocurrido 26 mil 967 homicidios dolosos, un promedio de 2 mil 451 casos por mes. Si esta cifra se compara con el arranque de otros sexenios, es muy superior, pues con Fox rondaba los 1 mil 200 al mes; con Calderón, menos de 1 mil y con Peña, era un promedio de 1 mil 700.

      __________________

      Volveremos.

      ___________________

      @plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx