Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Revisa SSO Situación Laboral • Carece de Oficio Nancy Ortiz • Los Retos en el Poder Judicial Por. @plumastecolote

Humberto Torres R.

Con el argumento que no se trata de un despido, sino de la conclusión de contrato por tiempo determinado, cuya vigencia fue hasta el pasado 31 de diciembre de 2019, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizará un análisis de productividad, desempeño y necesidades por parte de las áreas correspondientes para determinar la posibilidad de que un máximo de 500 trabajadores administrativos sin cobertura presupuestal dejen de laborar.

La dependencia regularizó a 4,053 contratos en el periodo 2008 -2009 con cargo a la fuente de financiamiento ANEXO IV (hasta un 40 % del presupuesto federal asignado al REPSSEO); y formalizando 4,850 contratos en el periodo 2014-2016 con cargo a la fuente de financiamiento de FASSA. La fuente a que se refiere el anexo IV y FASSA, solo cobertura 80% del salario, sin considerar prestaciones económicas adicionales derivadas de las condiciones generales de trabajo y logros estatales obtenidos por el personal sindicalizado.

Actualmente se tienen 2,200 contratos eventuales que carecen de cobertura presupuestaria y debido al principio de austeridad, instruido por el Gobierno Federal, y ante el déficit anual de mil 700 millones de pesos que mantienen los SSO, es imperante realizar un ajuste en materia de recursos humanos y financieros, con el objetivo primordial de garantizar la sustentabilidad en la prestación de los servicios a la población.

 

      … A VUELO DE PÁJARO 

      Para los SSO es importante resaltar que cada trabajador que concluya su relación laboral con ellos tiene garantizados los derechos contemplados por la normatividad aplicable en la materia.

      Mismos vicios

      La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió que 36 delegaciones y Servidores de la Nación, entre ellos los de Oaxaca, realizaron propaganda gubernamental ilegal con imagen del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Incurrieron en uso indebido de recursos públicos para entrega de programas con lo cual vulneran el interés superior de la niñez.

      Culpa ajena

      Confirma en los hechos que la Secretaría de Bienestar actúa con los mismos vicios y errores del pasado, sin embargo, María Luisa Albores González, titular de la dependencia, y Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, fueron exonerados por el órgano jurisdiccional ya que la ejecución de los programas sociales es responsabilidad de los titulares de las Delegaciones Estatales. Malos oficios de Nancy Ortiz Cabrera.

      Reto titánico

      Un verdadero reto tiene Eduardo Pinacho Sánchez, titular del Poder Judicial de Oaxaca, ante los retos de hacer que la administración de justicia realmente sea expedita. Luego de que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, lo designó por mayoría de votos para encabezar los destinos por los próximos cuatro años, dijo que tiene otra visión, “no mejor, simplemente diferente de lo que necesita el Poder Judicial, quiero retomar las buenas prácticas de estos buenos maestros”. Por lo pronto, esbozo una nueva perspectiva de protección de los derechos de la mujer, del menor y de la familia.

      Autoridades

      Al concluir la calificación de las elecciones por Sistemas Normativos Indígenas, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) consideró 404 válidas, invalidó seis, en tres no realizaron elección pues no remitieron expedientes de los comicios y cuatro son de dos años, por lo que realizaran elecciones en este año. En este 2020, Oaxaca tendrá el mayor número de cabildos paritarios y 20 mujeres fungirán como presidentas municipales. Hoy podrían reanudarse las expresiones de inconformidad.

      Nuevo paro

      A pesar de que se les han cumplido demandas y peticiones, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a profesores a un paro de 72 horas a partir de mañana. Piden a los representantes sindicales de jefatura, jefes de zona, secretarios generales, supervisores de zona a participar en la movilización, con la instalación de plantón y casas de campaña en el zócalo de la ciudad.

 

      __________________

      Volveremos.

      ___________________

      @plumastecolote

      humbertecolote@hotmail.com

      plumastecolote@gmail.com

      www.lineasgenerales.com.mx