Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Piden Abatir Feminicidios • Más Muertes del “Pulpo” • Agresiones Contra Mujeres Por. @plumastecolote

logoplumas2020

Humberto Torres R. 

Con la exigencia de justicia en contra de quiénes han cometido feminicidios y emprender una cruzada permanente para ser escuchadas, organizaciones feministas marcharon el pasado fin de semana por nuestras calles para sumarse a la manifestación nacional #TodasPorIngrid. A su paso pintaron leyendas donde exigieron justicia para todas las mujeres asesinadas en el país.

La sociedad en general se encuentra preocupada por el tema de los  feminicidios que atacan a México en tiempos recientes, pues lo mismo han sido niñas, jóvenes, mujeres y ancianas. Y si bien se pregonan esfuerzos y nuevas estrategias, el feminicidio en México “se disparó de manera preocupante”, al aumentar 137 por ciento en los cinco años recientes, esto es cuatro veces más que el homicidio, que se incrementó 35 por ciento.

Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad Oaxaca AC, junto con diversas organizaciones de la sociedad civil ha documentado sobre feminicidio en Oaxaca y a lo largo de estos años ha observado cómo este fenómeno ha alcanzado dimensiones alarmantes en nuestro estado. Reclama en todo momento voluntad política y capacidad para atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Durante todo este tiempo, la ciudadanía ha generado procesos de organización que buscan evitar que las mujeres pierdan la vida a causa de la violencia machista y patriarcal. Conscientes que aún es largo el camino por andar, abonan a la construcción de una sociedad consciente y vigilante de sus derechos.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, inauguró el ciclo académico 2020 de los Estudios de Especialidad Judicial. La académica de la UNAM, Fabiola Martínez Ramírez ofreció la conferencia magistral “El control de convencionalidad y el diálogo jurisprudencial en derechos humanos: los desafíos de la judicatura”.

      Derechos

      La doctora y profesora en Derecho Procesal Constitucional, convocó a magistrados, consejeros de la judicatura, jueces y funcionarios judiciales a fortalecer sus conocimientos sobre los tratados nacionales e internacionales, además de investigar la jurisprudencia derivada de la aplicación de los derechos humanos, pues lo más importante de éstos, dijo, no es el discurso ni las buenas intenciones, sino su efectividad.

      Irritación

      Vecinos de la agencia de Montoya, cansados de los malos tratos y el pésimo servicio que brindan los chóferes del transporte urbano, retuvieron ayer cuatro

camiones de la empresa TUSUG tras la muerte que provocó uno de esos cafres a una persona de la tercera edad. Desde hace mucho, los usuarios han denunciado la indiferencia, apatía y negligencia por parte de la Semovi y de las instancias municipales de vialidad para frenar tales excesos que año con año enlutan hogares. Hasta cuando tanta impunidad del pulpo camionero? Son necesarios mas muertos para que salgan de su marasmo?

      Mano larga

      Unos buenos tragos hicieron recordar a Azael Santiago Chepi que la “carne débil”. Fue exhibido a través de las redes sociales por “toquetear” a una mesera en un restaurante en la Ciudad de México. Se observa que el legislador federal se encuentra acompañado por otras personas, cuando trata de tocar a la mujer, aparentemente sin su consentimiento pero que convive con todos ellos. Si bien el represente popular de Morena trató de justificar su actitud, lo “visto no es juzgado”. Este caso se agrega a otro más que protagonizó Ezequiel Rosales, también de la Sección 22 de la CNTE, denunciado por agredir a una dama en el interior de una camión de pasajeros.

      Sucesos

      El periodista Carlos Cervantes presentó su libro “Sucesos y personajes del ayer”, en donde registra historias de Oaxaca de la segunda mitad del siglo XX, así como de hombres y mujeres destacados de nuestra sociedad. Jorge Bueno Sánchez, cronista de la Ciudad de Oaxaca, resaltó que la obra muestra la vida de muchos oaxaqueños, presenta acontecimientos y sucesos que marcaron la vida de Oaxaca.

      A cumplir

      Una de las promesas del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador fue combatir sin piedad la corrupción, misma que lo mantiene hoy en el gobierno con alta popularidad. De ahí que exista confianza que no habrá impunidad en este tipo de casos, pues con documentos falsos o alterados y el uso de empresas y personas morales, funcionarios encabezados por Ana Guevara han desviado millones de pesos y ocultado esas anomalías aprovechando la organización de eventos y compra de materiales deportivos. Será acaso la primera baja en la administración federal por corrupción?

      ___________________

      Volveremos.

      ___________________

      @plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx