Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Convivir con el Coronavirus • Más Casos de Acoso Sexual • Las Universidades Bienestar Por. @plumastecolote


logoplumas2020Mientras el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer que están coordinados con el gobierno federal para atender posibles casos de Covid-19, con la experiencia de países de Europa y Estados Unidos, donde hay transmisión comunitaria del coronavirus ya se advirtió que México pase a este escenario en los próximos 15 días, cuando la cantidad de enfermos se cuenten por cientos y en ciudades o localidades específicas.

Agobiadas por las decisiones de países europeos y de la propia Unión Americana, la Secretaría de Salud salió a decir que la respuesta del país evolucionará con medidas de prevención como no saludar de beso ni abrazo y la evaluación para suspender eventos masivos en lugares abiertos o cerrados en las entidades donde se reporten los brotes de la infección.

Según sus proyecciones, cuando se extienda la transmisión del virus en el país -se prevé que ocurra lo mismo que en los países donde hay una amplia circulación-, esto es, que 80 por ciento de los casos serán tan leves que los portadores ni siquiera se darán cuenta; 15 por ciento tendrá síntomas de enfermedad respiratoria: tos, estornudos, fiebre de 38 grados o más y malestar general. En tanto, cinco por ciento de los infectados tendrían un cuadro grave, con necesidad de hospitalización y mayor riesgo de complicaciones y muerte.

A diferencia de otras naciones, nuestro país no pretende ni piensa restringir viajes internacionales a México, cerrar fronteras ni puertos marítimos. Bajo el argumento de que no hay demostración científica de que esto sirva para bajar el riesgo de transmisión, todo seguirá igual. En cambio, tienen graves consecuencias económicas y sociales. Eso si esta confirmado.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      Ante la serie de rumores que han surgido, Donato Casas, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), aseguró que no hay casos confirmados de Covid-19 y se mantiene con cuatro casos negativos descartados por laboratorio. Pidió a la población no difundir o replicar información falsa de fuentes no oficiales en redes sociales, y recalcó que los reportes oficiales los emite la Secretaría de Salud federal.

      Sanidad

      El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), exhortó a que en los planteles educativos de nivel básico en la entidad se refuercen medidas sanitarias recomendadas por las Secretarías de Salud de los gobiernos federal y estatal, para prevenir padecimientos respiratorios. Francisco Ángel Villarreal destacó la importancia de atender los protocolos correspondientes para prevenir contagios entre los estudiantes, docentes y personal educativo de preescolar, primaria, secundaria y educación normal, en sus diferentes modalidades.

      Más casos

      Una vez destapada la Caja de Pandora empiezan a aparecer más y más quejas y denuncias públicas en contra de depredadores sexuales. Alumnas de la Universidad del Mar (UMAR) denunciaron acoso sexual de parte de profesores, alumnos y trabajadores de la institución. Las universitarias decidieron alzar la voz ante el acoso y hostigamiento sexual constante de las que son objeto y la ausencia de respuestas a sus acusaciones. Hoy que día a día aparecen más casos la avalancha parece no detenerse y exhibir con crudeza un mal que por siempre ha estado agazapado en las instituciones educativas.

      Y ahora?

      Con la novedad que en nuestro estado existen dos Universidades para el Bienestar Benito Juárez en Asunción Nochixtlán y Santa María Jalapa del Marqués, con grado de marginación medio, y dos más Ciudad Ixtepec y Tlacolula de Matamoros, con grado de marginación bajo, lo cual va contra el enfoque que se anunció tendría este programa que buscaba focalizarse en los municipios de más alto grado de marginación. Quiénes conocen el tinglado sostienen que debido a que no se puede verificar el programa opera en total opacidad.

      No aparecen

      Mexicanos Contra la Corrupcion y la Impunidad (MCCI) confirmaron que ni en la página oficial (https://ubbj.gob.mx) ni en ningún otro sitio del gobierno existe: 1) dirección de las escuelas; 2) lista de alumnos, 3) padrón de profesores, 4) planes de estudio de las carreras, 5) información presupuestal sobre cada plantel ni, 6) evaluaciones del programa (como indica la ley).

      Levantan huelga

      Luego de que la Asamblea del STEUABJO acordó levantar la huelga que habían estallado el 1 de febrero, el rector Eduardo Bautista Martínez valoró la sensibilidad de los trabajadores por esa decisión. Quienes integramos la comunidad universitaria continuaremos con el trabajo académico, administrativo y de gestión para seguir construyendo una mejor universidad, escribió.

      ___________________

      Volveremos.

      ___________________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx