Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Impulsan “Que te caiga el 20” 🦉@plumastecolote

  • Impulsan “Que te caiga el 20”

  • Busca PRI Mantener Unidad

  • Reto Presente Voto Electrónico


La campaña “Que te caiga el 20. Tejamos una historia sin violencia para las mujeres”, busca prevenir conductas que vulneran los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, como el abuso sexual infantil, la violencia familiar en todas sus formas, así como la violencia institucional que impide el acceso a la justicia. A través de dos cortometrajes de dibujos animados, un violentómetro tipo historieta, así como spots radiofónicos y jingles traducidos a siete lenguas y 17 variantes, es un llamado a la conciencia colectiva para que cada persona haga su parte en la construcción de comunidades equitativas, con paz y dignidad.

Eufrosina Cruz Mendoza, secretaria de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), es la responsable de que esta campaña llegue todas las comunidades de nuestro territorio oaxaqueño, es  un llamado a la conciencia colectiva para que cada persona haga su parte en la construcción de comunidades equitativas, con paz y dignidad. En Coordinacion con diversas dependencias del Gobierno del Estado, se coadyuva principalmente en 27 municipios indígenas y tres afromexicanos con Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres (AVGM).

La campaña busca llegar a cada espacio de la entidad de una manera sencilla e incluyente con las personas en analfabetismo y monolingües. Y se ha tenido que recurrir a la misma ciudadanía para difundir a través de perifoneos sus actividades en comunidades donde las mismas autoridades municipales ponen obstáculos.

Este proyecto se logró luego de un año de trabajo constante en las que se incluyó a quien ejerce la violencia, «sino incluyes a los hombres de las comunidades, nunca vas a hablar de prevención, sino pones en el centro del debate a las niñas y a los niños tampoco puedes hablar de prevención y mucho menos si no pones a las mujeres en el debate, tampoco podemos hablar de erradicación», admite Eufrosina.

El objetivo es construir una nueva conciencia, tanto en los grupos vulnerables, como en los violentadores, pues «no es normal el que te estén viendo, no es normal el que te digan que no sirves, no es normal los golpes, no es normal que te digan que ni pa la tortilla sirves, eso se llama violencia y eso debe tener una consecuencia». Ojalá nos caiga el 20.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      El gran reto del PRI en Oaxaca como en todo el país en mantener la unidad, recuperar la competitividad de cara a las elecciones de 2021 y la confianza de los ciudadanos, consideró Eduardo Rojas Zavaleta, dirigente estatal del tricolor. Consideró que Oaxaca es un bastión priista que debende conservar y fortalecer, por eso se mantiene una dinámica de inclusión que permita estar más unidos y fuertes ante las próximas elecciones. El reto de su partido es fortalecerce al interior para enfrentar con la mayor capacidad, seriedad y compromiso los grandes retos que tiene por delante, expresó.

      Monitoreo

      El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el Catálogo de 40 noticiarios de radio y televisión que garantizan cobertura estatal a los cuales se aplicará el monitoreo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 298 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE). Para ello, se consideraron aspectos como mayor audiencia nacional, equidad territorial, representatividad demográfica, relevancia política, tipo de medio, entre otros, establecidos en el artículo 300 del Reglamento de Elecciones. Por primera vez tiene contemplado el monitoreo de medios digitales.

      Urnas electrónicas

      El voto electrónico y el juicio en línea son los retos para los procesos electorales presentes y futuros y de acuerdo con Elizabeth Bautista Velasco, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), ante el contexto de aislamiento social al que obliga la actual pandemia provocada por el Covid-19, se deben implementar estrategias diferentes de organización de los procesos electorales, y una de estas es la utilización de las urnas electrónicas. Anunció que el TEEO está por implementar los juicios en línea, que beneficiará en gran medida a la justicia electoral del estado, lo cual no ha sido posible por un asunto de economía.

      Piden se vaya

      Con la amenaza de iniciar una jornada de protesta en caso de no recibir atención, pobladores de San Baltazar Loxicha exigieron la salida de Flavio Sosa, pues lo acusan de desestabilizar y provocar actos de violencia en la zona. Los quejosos sostienen que encabeza un grupo que promovió la renuncia del ex presidente municipal, Atenógenes Jiménez Martínez, por no apoyar sus intereses. Tras la renuncia del edil se ha incrementado la violencia en contra de los pobladores pues hay detenciones arbitrarias y amenazas hacía los ciudadanos, sin que nadie los apoye.

 

      ____________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx