Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

¿Impactará la Pandemia? 🦉@plumastecolote

¿Impactará la Pandemia?

Truncan  Deseos de Dante

Desempleados con Morena


¿Impactará la Pandemia?

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador a través de Morena ocasionó un debilitamiento en los partidos políticos y le dio autonomía a las maquinarias electorales, las cuales dejaron de operar bajo una lógica partidista para moverse con el mejor postor. Esto ha ocasionado una polarización de dichas fuerzas, que se dividen entre morenistas, lopezobradoristas y partidos de oposición. 

Ante ello, hoy la gran interrogante es si se ha despertado la participación de la sociedad civil, inmersa en una crisis sanitaria, económica y de seguridad, preocupada por su supervivencia, más que por las votaciones. ¿Fueron capaces las autoridades y los propios partidos de incentivar el voto en una ciudadanía abatida por las condiciones que se viven día a día en el país? 

Al margen de alentar la participación ciudadana en las urnas, también es necesario atender y garantizar las medidas de salubridad ante la pandemia, lograr la organización sin poner en riesgo la salud de los ciudadanos en el desarrollo de la jornada electoral.

Como parte de las medidas sanitarias solamente se permitirá una persona por mampara, de manera que se asegure la sana distancia y la confidencialidad del voto; los votantes en ningún momento tendrán contacto físico con los funcionarios de casilla, recibirán gel y toallas desinfectantes al entrar, y se sanitizarán las instalaciones cada tres horas, para garantizar espacios libres de contagios.

Según encuestas recientes a nivel nacional y en la capital del país, los mexicanos que pasaron por contagios en el seno de su hogar o familia tienden a favorecer ligeramente más a los partidos de la alianza “Va por México” rumbo a los comicios del 6 de junio.

Mientras que quienes ya recibieron la vacuna, directamente o algún familiar, expresan un poco más de intención de votar por Morena y sus aliados. Estos datos sugieren que el efecto de la pandemia en las urnas podría ser modesto pero es observable en las encuestas.

      … A VUELO DE PÁJARO

      Las mujeres deben participar en contextos libres de violencia en las elecciones de este año en Oaxaca, pues es responsabilidad conjunta de instituciones, partidos políticos, actoras y actores que esto suceda, consideró Luis Miguel Santibáñez, secretario Ejecutivo del Consejo General del IEEPCO. Aunado a ello, se han impulsado diversas acciones para lograr incluir a personas de la comunidad LGTBQ en espacios de elección popular. Su representación es importante para la efectividad de sus derechos humanos.

      Inhabilitado

      La Sala Regional Xalapa confirmó el Acuerdo IEEPCO-CG-62/2021, emitido por el IEEPCO mediante el cual se declaró improcedente la solicitud de registro de Dante Montaño Montero como candidato a primer concejal propietario del municipio de Santa Lucia del Camino, por haber cometido violencia política en razón de género en contra de la regidora de Equidad, Género y Grupos Vulnerables del referido Ayuntamiento. Lo anterior debido a que, la Sala Regional consideró que, al encontrarse dicho ciudadano en el registro de personas sancionadas por haber cometido violencia política en razón de género, perdió la presunción de contar con un modo honesto de vivir, y por ello acompañaron la decisión de que se negara el registro. Enderezan la plana al TEEO que preside Elizabeth Bautista.

      Autoritario

      Con la calidad moral y política con que cuentan, Porfirio Muñoz Ledo pronosticó un trienio de un gobierno autoritario ya que por desgracia el presidente Andrés Manuel López Obrador “está mareado de poder”. Estableció que el poder marea y el poder absoluto marea absolutamente y vamos a vivir un trienio muy difícil, un trienio de un gobierno autoritario, un gobierno autoritario puede convertirse en gobierno despótico, es nuestro deber evitarlo.

      Definiciones

      La firmeza de los jueces salvará a la República de disposiciones anacrónicas y autoritarias del poder Ejecutivo, expresó, así como de la “actitud cobarde” de las y los diputados de Morena. Está en juego la división de poderes, el federalismo y el municipalismo, por eso, muchos coinciden que sólo a través de la separación de poderes y la colaboración enmarcada en la Constitución Política, se continuará con la consolidación de la democracia en México. El país está urgido en tres aspectos: Estado de derecho, contrapesos republicanos y la democracia de los ciudadanos.

      Va punteando

      A 10 días para las elecciones del 6 de junio, Morena sigue encabezando las encuestas para llevarse la mayoría de las curules en la Cámara de Diputados; mientras, la coalición del PAN-PRI-PRD no es competitiva para ganarle. Un análisis de Citibanamex, el cual se guía en el estudio demoscópico de Varela y Asociados, establece que la coalición no parece lo suficientemente competitiva y que Morena tiene fuerza en todo el país, pero está mejor posicionada en los estados del centro, sur y la península de Yucatán, donde hay menos elecciones para gobernador este año. Atrae a personas mayores de 60 años, más a los hombres que a las mujeres y más a las personas con menor nivel de escolaridad que a la población más educada. Además, los desempleados, jubilados y autoempleados tienden a sentirse más atraídos por este partido.

       ______________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx