Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

Costo-Beneficio de Alianzas
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Descrédito Partidos Políticos 🦉 @plumastecolote

  • Descrédito Partidos Políticos

  • Pujas por las Candidaturas

  • Riesgo de Violencia Triqui


El descrédito de los partidos políticos en el mundo, pero en México en particular, es uno de los síntomas más preocupantes de los sistemas democráticos que se acentúan en tiempos de pandemia. Sin embargo, las fuerzas partidistas no son ni deben ser los únicos canales de participación política en una democracia robusta y participativa, pero sin partidos no podemos pensar en un sistema democrático.

Los partidos políticos han sido entidades o instituciones intermedias entra la sociedad  y el Estado o entre la sociedad y órganos del Estado a los cuales les plantean las reivindicaciones o las demandas, las iniciativas de ley o lo que fuera y han empezado a ser acotados, combatidos, competidos por muchas organizaciones sociales que van a esos puntos específicos, ecologistas, feministas,  y que están quitándoles espacio a lo que antes tenían que hacer los partidos políticos.

Esta intermediación  de la sociedad y estado que jugaban los partidos se ha reducido y han salido nuevos intermediarios que están haciendo su tarea mucho más eficazmente que los propios partidos. Los partidos acaban negociando, reduciendo las demandas y planteando las cosas de manera muy pragmática para no perder votaciones, no perder clientelas y no están llevando a cabo las acciones que plantean en sus programas por lo tanto los ciudadanos tendrán una actitud de desconfianza.

Es indudable que el futuro de los partidos va a depender de la forma en que los mismos se modernicen en sus estructuras, en cómo se relacionan y vinculan con la ciudadanía. Ya que si los partidos políticos quieren seguir ganando votos y que la gente acuda a las urnas no les va a quedar otro remedio, ante el riesgo de seguir perdiendo militantes.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      Juan Carlos Márquez Heine rindió protesta como Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Oaxaca, tras la renuncia de Donato Casas Escamilla. Llega con la encomienda de dar continuidad al plan de vacunación contra el Covid-19 con eficiencia y absoluta transparencia, dotar a trabajadores del sector del equipamiento necesario para seguir enfrentando de manera segura la contingencia sanitaria. Fue director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) y encargado de operar el Seguro Popular en Oaxaca.

      Siguen pujas

      Al interior del PRI siguen las pujas para imponer candidatos a diputados locales y presidentes municipales. Sin embargo, es probable que antes del fin de semana se vuelva a modificar el esquema de procedimiento de registros y sea el Comité Directivo Estatal quien designe a los nominados. Las posiciones mas peleadas son las de diputados locales plurinominales, pues llegarán a cobrar sin invertir un solo peso y sin hacer campaña. Hasta ayer se mencionaba con insistencia los nombres de Mariana Nassar, Samuel Gurrión, Gabriela Pérez López y Jorge Villacaña, cuyas posiciones entrarían sin problema.

      Por la alcaldía

      Sigue la danza de nombres de quienes buscan ser candidatos a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. En el PAN se han apuntado Laura Aguilar Chagoya, Alejandra García Morlan y María Eugenia Pombo, en momentos en que se acentúan las diferencias entre la dirigencia estatal que encabeza Natividad Díaz Jiménez y el comité municipal. En el tricolor quieren Javier Villacaña, Jorge González, Edgardo Aguilar, Juan Carlos Rivera, Martín Vásquez, mientras que en Morena se consolida el nombre de Jesús López Romero. Bueno, hasta Hugo Jarquín pretende ser el nominado de Unidad Popular.  Es indudable que van a sobrar candidatos.

      Violencia triqui

      El conflicto que mantienen organizaciones en la región triqui sigue candente. Militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), de la comunidad de Tierra Blanca, Copala, exigieron seguridad y demandaron al MULT dejar de alentar la violencia al rechazar a elementos de seguridad en la zona. Volvieron a insistir en la presencia de la Policía  Estatal y de la Guardia Nacional para que se garantice la seguridad y se eviten ataques. Debido a su explosividad   urge atender esta problemática.

      ____________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx