Lineas Generales

Sitio de Noticias Oaxaca, México y el mundo

obstáculos de la vía pública
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Con Operativo Barredora del Ayuntamiento capitalino se siguen retirando obstáculos de la vía pública

La Unidad Habitacional “Ricardo Flores Magón”, el centro de la ciudad, el Mercado de Abastos y la colonia Reforma, son las zonas donde con mayor frecuencia se retiran obstáculos por apartar lugares de estacionamiento.


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 10 de diciembre de 2020.- Agilizar el tránsito vehicular y evitar potenciales accidentes a causa de obstáculos colocados en la vía pública, es el objetivo del Operativo Barredora que lleva a cabo de forma permanente el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, para liberar vialidades y espacios de estacionamiento que se encuentran obstruidos por diversos objetos.

 

El jefe del departamento de Educación Vial, Eric Santiago Torres, indicó que el Operativo Barredora ha sido extendido a avenidas, calles, colonias y barrios de diversos puntos de la ciudad entre los cuales destacan las inmediaciones del Mercado de Abasto, la zona centro, colonia del Maestro, vialidades de la agencia municipal de Trinidad de Viguera, la colonia Reforma, la Unidad Habitacional “Ricardo Flores Magón”, entre otros; dijo que muchas de estas acciones se coordinan en atención a reportes ciudadanos atendidos por la Subdirección de Tránsito y Movilidad.

 

Santiago Torres refirió que, con el Operativo Barredora, se aplica el Artículo 88 del Reglamento de Vialidad para el Municipio de Oaxaca de Juárez que establece que “queda prohibido apartar lugares de estacionamiento en la vía pública, así como colocar objetos que obstaculicen el libre tránsito”. Reiteró que los objetos colocados por particulares podrán ser retirados por los policías viales en cualquier momento, “siendo responsable de esta infracción el propietario del objeto o las personas que se sorprendan colocándolo”.

 

El elemento vial expuso que los principales objetos con los que las personas apartan lugares de estacionamiento son: cajas de plástico, madera, con cartones, botes con cemento, señalamientos no autorizados, fierros viejos y basura, entre otros muchos.

 

Agregó que los propietarios de los objetos tienen 30 días para reclamarlos y recogerlos, previo pago de la multa correspondiente; de no ser así, los obstáculos podrán ser desechados, reutilizados o enajenados en donación a instituciones de beneficencia o asistencia social.

 

Añadió que con el Operativo Barredora también se trata de evitar la doble fila, se infracciona a conductores que estacionen su vehículo sobre la banqueta, a aquellos que ocupan cajones destinados para vehículos que trasladan a personas con discapacidad y todo aquel que infrinja el Reglamento de Tránsito.

 

Por último, el responsable del Operativo Barredora hizo un llamado a la población, a los conductores y dueños de domicilios de abstenerse de colocar objetos en la vía pública para apartar lugares, ya que esto es ilegal y daña la convivencia social.