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Campa√Īas para Nuevos Electores
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Campa√Īas para Nuevos Electores ūü¶Č@plumastecolote

  • Campa√Īas para Nuevos Electores

  • Acusa Candidata Violencia Pol√≠tica

  • Recuperar Confianza Ciudadana


Campa√Īas para Nuevos Electores

En el √ļltimo mes de campa√Īas de quienes pretenden ser diputados locales y federales y con el inicio de actividades de candidatos a las presidencias municipales, los oaxaque√Īos esperan conocer bien a bien las propuestas de cada uno de ellos, pues hasta ahora pasan desapercibidos, sin que se observe una verdadera efervescencia por las pr√≥ximas elecciones del de 6 de junio.

Expertos coinciden que una campa√Īa pol√≠tica debe seguir tres pasos: reconocimiento de candidatos, presentaci√≥n de propuestas y llamado al voto. Con el tiempo encima debido a que hoy son m√°s cortas las campa√Īas, la identidad de los candidatos es esencial para lo partidos y colocar entre los electores su ascendencia. Se facilita el trabajo pol√≠tico durante la campa√Īa, porque se aprovechan del reconocimiento de las personas y los valores de su marca personal, lo que les permite llevar ventaja sobre candidatos que no tengan este reconocimiento o trayectoria.

Tanto los candidatos como sus partidos disponen de una mayor cantidad y calidad de la información sobre los electores, sobre la elección y sobre los adversarios. De igual forma, los votantes disponen de una mayor cantidad de información, antecedentes y datos sobre los candidatos y partidos, ya sea información proporcionada por los medios de comunicación, los mismos candidatos y partidos o por medio de terceros.

En el proceso de proselitismo, comunicación, organización y movilización electoral tanto los partidos como los candidatos utilizan más y mejor tecnología. Esto ha provocado también una forma diferente de hacer proselitismo, con mayor precisión y conocimiento situacional de los votantes. Hoy día, existe un elector más informado, con mayores niveles educativos y conocimientos que los que existían en el pasado. Por ello, motivar al elector y obtener su voto implica para los partidos y candidatos no sólo realizar un mayor esfuerzo, sino también emplear una mayor creatividad e inteligencia.

 

¬†¬†¬†¬†¬† … A VUELO DE P√ĀJARO

¬†¬†¬†¬†¬† En serios predicamentos la candidata del PRI a la presidencia municipal de Santa Luc√≠a del Camino, Leticia Cruz Regino, pues a lado de integrantes de su planilla lanz√≥ improperios en contra de polic√≠as estatales que acudieron a un llamado ciudadano que report√≥ esc√°ndalos en v√≠a p√ļblica y agresividad hacia los vecinos. Han advertido que son constantes este tipo de hechos por personas en estado de ebriedad pero deploran que sea una aspirante a cargo de elecci√≥n por la que sea protagonista de este tipo de sucesos.

      Violencia política

¬†¬†¬†¬†¬† Debido a los constantes agravios que ha recibido en las √ļltimas semanas, Tania L√≥pez, candidata de Morena a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotl√°n, present√≥ una denuncia contra quien o quienes resulten responsables de ejercer violencia pol√≠tica en su contra y de otras mujeres en esa poblaci√≥n.

Desde hace varios días y debido a su nominación, cuatro páginas web locales se han dedicado a denostar su persona. Acusó a sus oponentes de utilizar este tipo de mecanismos para tratar de ganar votos, cuando la política es de propuesta y de respuestas a la ciudadanía. Pidió a la Fiscalía General de Oaxaca realizar una exhaustiva investigación para sancionar a quienes resulten responsables.

      Tres de tres

¬†¬†¬†¬†¬† A trav√©s de la Iniciativa 3 de 3 se busca reconstruir la confianza ciudadana en la clase pol√≠tica y que se cuente con informaci√≥n oportuna sobre nuestros futuros funcionarios y representantes a trav√©s de la publicaci√≥n de sus tres declaraciones patrimonial, de inter√©s y fiscal, de forma voluntaria como muestra de su compromiso con la transparencia y rendici√≥n de cuentas, ya que no es un acto obligado por ley. Eduardo Boh√≥rquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, celebr√≥ que un grupo plural de organizaciones civiles e instituciones p√ļblicas de Oaxaca hagan realidad esta iniciativa, para que la informaci√≥n m√≠nima de los candidatos sea p√ļblica y esto permita hacer realidad el voto razonado.

      No hay agua

¬†¬†¬†¬†¬† El 72.8% del pa√≠s est√° afectado por la falta de agua, esto es sequ√≠a desde moderada hasta sequ√≠a excepcional que es el grado m√°ximo. Especialistas en el tema se√Īalan que el problema que recrudece esta situaci√≥n es el mal manejo del agua (por autoridades y poblaci√≥n). En los √ļltimos a√Īos no ha llovido lo suficiente, aunado a ello existen condiciones que se han provocado por el mal manejo del agua, el uso excesivo del recurso en cultivos que son redituables econ√≥micamente, pero en los que no se ha invertido en infraestructura de riego para la optimizaci√≥n del recurso h√≠drico. Las lluvias de la pr√≥xima temporada no mejorar√°n la situaci√≥n, aunque ocurrieran estas lluvias en junio dif√≠cilmente podr√°n subsanar el d√©ficit que ya es mayor a un a√Īo.

      Sube la tortilla

¬†¬†¬†¬†¬† Es inminente un tercer ajuste al alza en los precios de la harina de ma√≠z, en lo que va del a√Īo, pues la C√°mara Nacional de la Industria de Producci√≥n de Masa y Tortilla advirti√≥ que si Segalmex no les vende el ma√≠z que tiene almacenadas en sus bodegas, el precio de la tortilla continuar√° increment√°ndose. Con la puesta en marcha del Programa Precios de Garant√≠a en el Estado, la industria se ha quedado sin oferta de ma√≠z para su abasto, ya que los productores canalizan la mayor parte de su grano a las bodegas de Segalmex.

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      Volveremos

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