LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • No Habrá Obras Fantasma • Inquietan Conflictos Sociales • Prevenir Violencia en Indígenas Por. @plumastecolote

Con la aprobación del Congreso local, la administración estatal podrá disponer de financiamiento por 3 mil 500 millones de pesos, con lo cual se está en condiciones de llevar a cabo obras y proyectos postergados durante décadas, con el  compromiso de llevar mayor calidad de vida y bienestar a todas las regiones de la entidad. En el cuarto año de la administración estatal el reto es emprender obras y concluirlas en tiempo y forma para desterrar la mala práctica de dejar trabajos inconclusos o infraestructura fantasma.

A decir de Vicente Mendoza Téllez Girón, secretario de Finanzas de Oaxaca (Sefin), ante un entorno económico y financiero difícil y complicado, las entidades más pobres serán las más afectadas, ya que no cuentan con un sistema de recaudación de impuestos locales fuerte y dependen más de los recursos que les transfiere la Federación.

De ahí que el gran reto de garantizar finanzas estables, equilibradas y racionales, acordes a la realidad económica que se vive en el estado y en el país. Trabajar para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, además de la implementación de estrategias orientadas al incremento de los ingresos de las haciendas públicas, pero también de la eficiente distribución del gasto y la eficiencia presupuestal.

Bajo esa premisa, la inversión pública de 3 mil 493 millones de pesos se destinó para atender servicios básicos como educación, agua potable, vivienda y salud, lo cual equivale al 68% de los recursos totales de Oaxaca. Junto con ello, disminuir la deuda pública total de Oaxaca en mil 288 millones de pesos durante 2019, al pasar de 17 mil 281 millones de pesos en 2018, a 15 mil 993 millones de pesos.

En el caso de la deuda pública a corto plazo, esta pasó de 1 mil 604 millones de pesos en diciembre de 2018, a mil 691 millones de pesos en 2019, lo que representa una disminución de 35%.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      Oaxaca recibió la denominación de origen Café “Pluma” Oaxaca que permitirá alentar la producción de más de 25 mil productores en 30 municipios de la Costa y Sierra Sur. Ahora el reto es atender sus carencias y necesidades pues desde hace mucho la producción se desplomo sensiblemente. No solo se trata de combatir las plagas como la roya o la broca, también contar con nuevas plantaciones que permitan recuperar su presencia en el mercado.

      Focos rojos

      Se prenden las alarmas por el Ramo 23, ya que el aumento de este año a programas sin reglas de operación en este ramo hace dudar de las promesas del gobierno. En este año contará con 131 mil 476 millones de pesos, lo que implicará un aumento de 12.3% en términos reales frente a lo aprobado en 2019. Según cifras del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Tendrán más recursos los programas de subsidios sin reglas de operación, que al contar con 82 mil 596 millones de pesos, tendrán un aumento anual de 28.1% real.

      Crece conflicto

      Ya advirtieron los pobladores de Santiago Yaitepec que mientras no se libere al presidente municipal Roberto Salinas Santiago, mantendrán su bloqueo en la carretera que conduce a Santa Catarina Juquila. Mantienen su exigencia de que se cancelen otras órdenes de aprehensión en contra de sus compañeros, argumentando que los delitos han sido fabricados por detener su lucha por la recuperación de sus tierras, que se encuentran en manos de Santa Catarina Juquila.

      Aplicar la ley

      Los que no desean que el caso quede en la impunidad son los habitantes de Santa Catarina Juquila, quienes tras instalarse en huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno exigieron que la investigación por el presunto despojo de mas de 28 millones de pesos en El Pedimento, no vaya a quedar impune. Si bien el conflicto entre esas comunidades se generó por añejos problemas agrarios, es indudable que  también se disputan el control del santuario El Pedimento, el cual dejó el año pasado una derrama económica superior a los 260 millones de pesos.

      Indígenas

      A través del programa Mujeres Abriendo Caminos, que marcó la vida de las mujeres oaxaqueñas, se atienden 30 municipios indígenas y afromexicanos con declaratoria de Alerta de Violencia de Género, resaltó la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), Eufrosina Cruz Mendoza. Al comparecer ante diputados locales, dijo que este programa obtuvo el primer lugar nacional en el concurso de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM). Admitió que el resultado más importante es haber tocado de manera directa las historias de vida de casi 90 mil beneficiarios directos de los programas, a través de una cobertura en 324 municipios, pero con el compromiso de lograr la atención plena en 430 municipios indígenas y afromexicano.

      ___________________

      Volveremos.

      ___________________

      @plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx

 

 

DEJA UNA RESPUESTA