LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Buena Salud Financiera • Estalla Crisis en UABJO • Perfilan Consejero Electoral Por. @plumastecolote

Humberto Torres R.

En momentos en que la economía nacional vive momentos complicados, pues el segundo año de la llamada cuarta transformación definirá el alcance del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Oaxaca inicia el año con “buena salud económica”.  El 2019 dejó un legado de nulo crecimiento y recesión en el sector industrial que deberá enfrentarse con una estrategia de política económica distinta si en 2020 se quieren obtener resultados positivos.

En ese escenario, nuestro estado reportó una reducción de la deuda bancaria de corto plazo y un pago a los pasivos que se arrastraban con los proveedores. La administracion de Alejandro Murat logró reducir la deuda bancaria de corto plazo en 35 por ciento, pasando de 2 mil 604 millones de pesos a deber mil 691 millones de pesos, lo que fortalece la salud financiera. Se logró saldar las deudas de corto plazo que fueron heredadas del régimen del ex gobernador Gabino Cué.

En 2019 se redujo en 91 por ciento la deuda de corto plazo heredada pasando de acarrear un pasivo de mil 335 millones de pesos o deber menos de 120 millones de pesos. Cuándo inicio este gobierno se encontró una deuda pública de largo y corto plazo de 18 mil 500 millones de pesos. 14 mil 700 millones de pesos por la deuda de largo plazo y 4 mil 200 millones de peso de corto, que aumento mil 200 millones de pesos, por un crédito a Banobras para cumplir con acciones de reconstrucción por los daños a la infraestructura provocada por los terremotos de 2017.

Hoy el reto es dinamizar la economía de Oaxaca y la aplicación puntual de los 3 mil 500 millones de pesos que se pidió de anticipo, deben servir para financiar obras.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      Los legisladores locales salieron de su marasmo e hicieron un llamado a la sociedad y a representantes de los tres niveles de gobierno para que juntos integren un frente común que  evite la violencia en las escuelas. Admiten que aunque la violencia en las escuelas hace referencia al espacio donde se ven los comportamientos agresivos, dichas actitudes no siempre se generan en los planteles, sino tienen que ver con otros ámbitos como lo es la familia. Plantean implementar de forma definitiva el programa Mochila Segura en todas las escuelas, con pleno respeto a los derechos humanos y cuidando que no se vulneren los derechos de la infancia regulados por normas nacionales e internacionales.

      Avances

      Debido a la agresión que sufrió con ácido Elena Ríos, joven saxofonista de la Mixteca, ya existe una iniciativa del mandatario oaxaqueño en la LXIV Legislatura para que los ataques con ácido sean tipificados y castigados con la condena más alta. Hasta el momento se detuvieron a dos presuntos autores materiales y hay una orden de aprehensión para un presunto autor intelectual.

      Sin dinero

      Tal y como advertía, la crisis económica estalló en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). El rector Eduardo Bautista Martínez declaró insolvente a la institución pues no le han depositado los recursos correspondientes al 2020 y no podrá pagar a tiempo la primera quincena de enero. Si bien continúa con los procesos administrativos e implica la formalización de convenios de apoyo financiero mediante el cual se proporcionan recursos correspondientes al subsidio ordinario que permita a la UABJO cumplir con sus obligaciones, hasta ahora no hay dinero.

      Consejero

      Todo hace apuntar que Alejandro Carrasco Sampedro, actual titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social del IEEPCO, será el nuevo Consejero Electoral si el INE en su Consejo General lo aprueba. El órgano electoral tiene hasta el 23 de enero para sesionar y decidir por los nuevos consejeros electorales.

      Comparecer

      Definidas las comparecencias de funcionarios del gabinete legal y ampliado en Comisiones de la LXIV Legislatura, inician el próximo jueves 23 de enero con Francisco Ángel Villarreal, titular del IEEPO. Fabián Herrera Villagómez, Secretario de las Infraestructuras y Yolanda Martínez, secretaria de Bienestar. El viernes 24 será Héctor Anuar Mafud Mafud,  titular de la Secretaría General de Gobierno; Adriana Aguilar, secretaria de Cultura y Artes de Oaxaca y Donato Casas Escamilla, secretario de Salud.

      Ciclo

      Justo cuando los legisladores locales aprobaron la Ley Estatal de Archivos, Emilio de Leo cerró su ciclo como director del Archivo General del Estado. Responsable desde el inicio de la actual administración estatal, tuvo la encomienda de consolidar y fortalecer el patrimonio documental de la entidad.

      __________________

      Volveremos.

      ___________________

      @plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx

 

 

DEJA UNA RESPUESTA