LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Aprovechar la Confianza • Insisten en la Ilegalidad • Emplazan a Vera Carrizal Por. @plumastecolote

Humberto Torres R.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que en octubre pasado se presentó el nivel más bajo de confianza empresarial en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, con respecto a 2018. Tras darse a conocer el Data Coparmex (conjunto de 10 indicadores que ayudan medir los retos en la economía, seguridad y corrupción), la confianza empresarial -uno de los 10 indicadores- arrojó que los empresarios se muestran “pesimistas” para realizar inversiones, al comparar la situación del país y sus empresas con la de 2018.

Los estados con mayor confianza empresarial para invertir se encuentran en niveles bajos. Destaca Quintana Roo un estado lleno de inversión turística, que a pesar de ello enfrenta su nivel de confianza más bajo desde 2017. Aumentar la confianza es necesario para generar empleos. Así, el estado con mayor confianza para invertir es Coahuila, con 40.2 por ciento; le siguen Hidalgo con 40.1 y Oaxaca con 40.1.

En ese ánimo, el mayor reto no solo es avanzar en las obras de  infraestructura que se necesitan como las carreteras a la Costa e Istmo de Tehuantepec, así como el corredor transístmico que permita generar empleos y desarrollo. También se necesita fortalecer el Estado de Derecho, apuntalar la economía y el consumo, y mejorar la calidad y gestión del gasto público.

Aunado a ello, reforzar las acciones de seguridad y combate a la delincuencia, pues si bien es cierto la inseguridad registró un aumento alarmante en el país,—más de 20 puntos— el último año, se requiere de la suma de esfuerzos de todos los sectores para avanzar en un rubro esencial para atraer inversiones y generar economía. Hoy mas que nunca se necesita aprovechar estas condiciones para hacer atractivo a Oaxaca.

 

      .. A VUELO DE PÁJARO

      Después del robo hormiga, que puede parecer poco importante, los principales delitos señalados por los empresarios del país son el robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito; robo total o parcial de vehículo, y extorsión y cobro de piso. Por lo pronto, Raúl Ernesto Salcedo, secretario de Seguridad Pública, confirmó que tan solo en diciembre pasado se realizaron en coordinación con los tres órdenes de gobierno, 628 operativos en la entidad que permitió asegurar 27 armas de fuego, 379 municiones de diversos calibres y 16 cargadores. Decomisar 332 dosis de presunta cocaína, 71 envoltorios de sustancias con características de drogas sintéticas, 6.5 kilogramos presumiblemente de amapola, 3.5 kilogramos y dos envoltorios de hierba con características de la marihuana.

      Deslindes

      En aras de avanzar en la investigación de la agresión que sufrió la joven María Elena Ríos Ortiz, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa pidió al ex diputado local Juan Antonio Vera Carrizal, presentarse ante la justicia y precisar si tiene o no participación en los hechos que se le imputan. Al margen de explicar que el caso lo atiende la Fiscalía General del Estado, expresó que es importante que todas las personas señaladas salgan a aclarar si fueron parte o no. De ahí que al margen del señalamiento público en contra del ex legislador, subrayó que la ley se aplicará.

      Chantajes

      Fieles a su estrategia de presionar y chantajear, trabajadores de la Sección 22 de la CNTE del nivel de Educación Indígena bloquearon la carretera federal 175 a la altura del crucero del aeropuerto en Santa Cruz Xoxocotlán, mientras que otro grupo se apoderó de la caseta de Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capufe) de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan y los normalistas retuvieron camiones del transporte  urbano y tracto camiones. Insisten en el reconocimiento de su autonombrado nivel indígena y la contratación inmediata sin condiciones de todos ellos. Exigen beneficios al margen de la ley.

      Ilegalidad

      En respuesta a las movilizaciones, Omar Lara Juárez, titular de la Unidad de Educación Indígena del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), precisó que la petición del reconocimiento de una estructura de reciente creación, autodenominada Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO), no tiene validez legal alguna pues fue nombrada al margen de la toma de nota y de la normatividad. Y que actualmente existe el número suficiente de personal para atender a las y los alumnos inscritos en los servicios de educación indígena.

      Bienestar

      Tras cambiar su denominación de Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) a Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca, se espera que sea más eficiente y menos burocrática, pues ahora contará con nuevas atribuciones. Su gran reto es mejorar la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad y hacer que viables y eficientes las acciones para la erradicación de la pobreza y la atención a grupos vulnerables.

      __________________

      Volveremos.

      ___________________

      @plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx

 

 

DEJA UNA RESPUESTA