LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

  LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉   • Reclama Turismo de Apoyos  • Debe FGO Investigar a Fondo • Urge Salvar a la Universidad Por. @plumastecolote

 

 Humberto Torres R.

 

La propuesta para cancelar los llamados fines de semana largos o puentes, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador despertó la polémica, sobre todo en entidades como Oaxaca donde la industria turística mueve la economía del estado. Sostiene que lo hace porque necesitamos fortalecer nuestra memoria histórica y rechaza que impacte las actividades turísticas. Sin embargo, los titulares de las secretarías de turismo de los 32 estados del país, agrupados en la Unión de Secretarios de Turismo de México, manifestaron su preocupación por la medida anunciada.

Explicaron que el turismo es una actividad sensible a los cambios y ajustes que impliquen perder competitividad y limitar las opciones de viaje, sobre todo dentro del propio país, por tanto, externaron su preocupación por la cancelación de los puentes escolares festivos. En su momento, varios elementos fueron considerados para establecer esta medida y de manera clara, transparente y evidente, ha demostrado su gran impacto favorable a la industria turística. Son altamente positivos para promover la visita de turistas a los Pueblos Mágicos, que se ubican en todos los estados de la República.

Al iniciar la administracion federal se resintió una sensible reducción en el presupuesto para este año en la promoción e impulso del turismo en el país, que obligó a los estados a redoblar esfuerzos para tratar de revertir esta situación. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretaría de Turismo federal cuenta con recursos por 5 mil 34 millones de pesos, 43% inferior al que se solicitó y fue aprobado para este año.

Es indudable que si deseamos tener mayor promoción de los destinos turísticos, diseño e implementación de políticas públicas orientadas a fortalecer el desarrollo de la actividad turística, promover la innovación en el sector, mejorar la calidad de los servicios turísticos y la competitividad del turismo nacional, se van a necesitar recursos.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Tras la balacera ocurrida la noche del martes donde resultó lesionada la líder transportista Guadalupe Díaz Pantoja y la amenaza de movilización de taxistas y mototaxistas en distintos puntos de la capital, con el objetivo de intentar evitar la huida de los supuestos agresores, la Fiscalía General de Justicia tiene el reto de ahondar las investigaciones y deslindar responsabilidades para evitar que cualquier presunto ilícito quede en la impunidad. 

Deslindes 

Hoy se sabe que Díaz Pantoja estaba acompañada de Juan Villaseca, personajes que mantienen el control mediante taxis y mototaxis y a quienes señalan de presuntas actividades ilícitas en la Central de Abasto, lo que ha generado una serie de investigaciones en su contra por parte de autoridades de seguridad locales y federales. En ese escenario, José Manuel Vera Salinas, titular del Secretario Ejecutivo de Oaxaca, se deslindó de la agresión a la dirigente de transportistas y pidió a la Fiscalía investigar el caso y esclarecerlo para que no haya ningún tipo de contubernio ni Impunidad. 

Pendientes 

Temas como la rehabilitación social, la tortura, los autogobiernos, entre otros no terminarán mientras las autoridades no inviertan en cárceles dignas y los centros de readaptación social sean una prioridad, consideró Octavio Amezcua Noriega, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Admitió que las cárceles no son una prioridad para los gobiernos en turno, porque no es un tema que dé réditos políticos, a la población en general le importa más se canalicen recursos al sistema de salud, de educación que, al sistema penitenciario.

Piden auxilio 

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez reafirmó su compromiso con las políticas de transparencia y rendición de cuentas, así como el apego del ejercicio presupuestal a la normatividad vigente, que permita la atención sustantiva en acciones de carácter educativo y en la mejora continua de los programas académicos. Sin embargo, enfrenta hoy una de las crisis económicas más severas de las últimas décadas y los recursos ya resultan insuficientes. Sobre todo, cuando la voracidad de los sindicatos está en su apogeo. 

Educación

Al anunciar la construcción de la Universidad Politécnica de Nochixtlán, la cual brindará educación superior con desarrollo tecnológico a más de 800 jóvenes de manera inicial- que concluirán sus estudios de bachillerato, el gobernador Alejandro Murat afirmó que será el pasaporte al futuro de aquellos que construyen su presente a través del conocimiento. Se construirá en una superficie de 20 hectáreas y actualmente tiene un avance físico del 20%-  será concluida en septiembre de este año, con una inversión superior a los 118.7 millones de pesos.

___________________

Volveremos. 

___________________

 @plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

plumastecolote@gmail.com

www.lineasgenerales.com.mx

 

 

DEJA UNA RESPUESTA