LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Sobresaltos en el INSABI • Garantizar Medicamentos • Olvidan Política Ambiental Por. @plumastecolote

Humbeerto Torres R. 

Para acceder a los servicios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la gente solo debe presentar su identificación del Instituto Nacional Electoral (INE), su Clave Única de Registro de Población (CURP) o su acta de nacimiento. Ya no es necesario mostrar una póliza, como ocurría con el Seguro Popular de gobiernos anteriores. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador ya no se necesita estar inscrito para acceder a sus servicios. “La diferencia, entre otras, es que no hace falta estar inscrito para recibir la atención; ahora todos los ciudadanos tienen derecho, como lo establece la Constitución, a recibir atención médica y medicamentos gratuitos”, dijo.

Sin embargo, la realidad es otra pues se han presentado inconsistencias en la provisión de servicios, y si bien esta destinado a ser una institución general que ofrezca servicios médicos y medicamentos gratuitos, se tendrá que hacer más que buenas intenciones. Tras su inicio se han presentado informes de confusión sobre las tarifas de los servicios, pues mientras el gobierno dijo que son gratuitos, muchos hospitales siguieron cobrando a los pacientes. 

Entre los desafíos esta la calidad de los servicios y la escasez de medicamentos, pues sus detractores sostienen que hay un grave retroceso con la centralización de los servicios de salud, que en lugar de acercarnos a un modelo de países más avanzado, nos retrocede al sistema vigente en los años 70. Argumentan que viola el pacto federal y se convierte en un instrumento con el cual, las entidades ya no tendrán, como con el seguro popular, reglas explícitas en el esquema de financiamiento y dependerán de ciclos políticos.

 

      .. A VUELO DE PÁJARO

      En el sector salud de Oaxaca se vive una “situación complicada” y en un abasto de medicamentos y material de curación de apenas el 50%, ante la ausencia de emisión de las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Los hospitales que más recienten esta situación son el General “Dr. Aurelio Valdivieso”, el Centro Oncológico y el de la Niñez Oaxaqueña, donde se carece de varios medicamentos oncológicos.

      Gestiones

      Ante ese escenario catastrófico se debe hacer lo necesario para que no se dejen atender los pacientes y de los 34 hospitales donde se atienden a a quienes padecen cáncer. Desde el 1 de enero los estados esperaban el suministro de medicamentos para las diferentes unidades médicas, pero la desaparición del Seguro Popular y el recién creado INSABI, mantiene en la indefensión al sector salud por no contar con las especificaciones que les indiquen cómo y con cuánto operarán.

      Urgen acciones

      Mucho se ha dicho que Oaxaca debe transitar hacia la sustentabilidad, en donde se respeten los recursos naturales y se privilegie el diálogo entre las comunidades indígenas y las Instituciones, sin embargo, al paso del tiempo poco o nada se ha hecho para avanzar en este rubro. Un caso emblemático fue lo dicho por la legisladora local del PRI, Yarith Tannos Cruz, quien expresó la urgencia de hacer equipo con las empresas eólicas instauradas en los municipios: “Vamos a sumar esfuerzos para poner alto a la tala ilegal y al mal uso de los recursos naturales”. Meses después no hay respuestas que beneficien al medio ambiente.

      Intenciones

      Otras palabras al viento las expresadas por el también diputado Mauro Cruz de Morena, quien consideró urgente la regularización del transporte público en Oaxaca y supervisar el daño que “taxis y camiones le hacen al aire de Oaxaca”. La contaminación ambiental en nuestro valle va en aumento no solo por vehículos en malas condiciones, también por otros factores que no se atienden. Es necesario que nuestros representantes populares asuman un papel más protagónico para abanderar la defensa de nuestro medio ambiente antes de que sea demasiado tarde.

      Agresión

      El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunció que el pasado sábado, hombres fuertemente armados  llegaron a tirar balazos a casa de su compañero Arnulfo de Diamante Copala. Responsabilizaron a los de MULTI que encabeza Macario García Merino. Todo apunta que los intentos por alentar y promover un acuerdo de pacificación se van a posponer por mucho tiempo, pues lo que menos se observa por ciertos líderes sociales y políticos es alcanzar la paz.

      __________________

      Volveremos.

      ___________________

      @plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx

 

 

DEJA UNA RESPUESTA