LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE * Voracidad de Gloria Sánchez * Buscan la Ubre Electoral * Se Escudan para Delinquir Por. @plumastecolote

Como saben que a partir del 1 de diciembre ya no será fácil ni sencillo presionar a las autoridades federales para exigir dinero, pues Andrés Manuel López Obrador los conoce como a la palma de su mano, militantes de Morena tomaron las instalaciones de Ciudad Administrativa para exigir recursos para los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre.  Encabezados por Gloria Sánchez, presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, exigen una audiencia más con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para solicitar más recursos, a pesar de que han sido atendidos de manera puntual.

La hermana de Héctor -jerarcas por muchos años de la COCEI en donde amasaron fortuna política y económica-, es señalada de malversar los recursos asignados para los afectados de los temblores, pues ese municipio ha sido de los más beneficiados. A pesar de ello, la próxima diputada por Morena no se quiere ir sin las alforjas vacías y ha manipulado a sus seguidores con el argumento de que tanto el Gobierno Federal como la administración locales deben dar más dinero.

De los 42 municipios que tiene el Istmo de Tehuantepec, solo el gobierno municipal de Juchitán se ha movilizado para exigir mas recursos, sin embargo, es acusada de no transparentar recursos públicos y usarlo de manera discrecional. Principalmente, los 65 millones de pesos que recibió de una empresa eólica y de los cuales jamás se ha preocupado por informar en que se invirtieron o a que bolsas fueron a parar. Mantiene el mismo esquema de presión de hace décadas, sólo que a diferencia de entonces, ya no cuenta con el mismo apoyo, respaldo y ascendencia. Pagó el traslado de sus seguidores en al menos ocho autobuses, pues aseguran que son más de 5 mil 200 damnificados de un segundo censo realizado en la zona.

Todo esto, cuando el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), autorizó un recurso de 240 millones de pesos para atender a los afectados en los 41 municipios del Istmo. Es decir, dinero federal y estatal que se debe aplicar con total transparencia y sin ningún tipo de intermediarios, que es precisamente en donde está el dinero de Gloria Sánchez y compañía.

                … A VUELO DE PÁJARO

                Ante esa actitud, Murat Hinojosa dijo a la alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez que no había necesidad de manifestarse, ni de cerrar vialidades ni tomar oficinas cuando hay una atención permanente además de constantes reuniones de trabajo para encauzar sus peticiones. Tan fue contundente, que dijo que Gloria Sánchez conoce lo que se ha hecho. “Se ha atendido a todos, ella conoce los compromisos y los ha firmado; se ha cumplido con damnificados”. Es decir, quiere su bono de marcha.

                Es oportunidad

                Echar abajo la reforma educativa más que una afectación será una gran oportunidad para que se escuche la voz de los maestros y que se refleje también en la letra de la ley y enfocarnos en la parte sustantiva de la educación, aseguró el gobernador Alejandro Murat. Con esta exigencia de los maestros se les podrá reconocer también sus demandas, pero anteponiendo primero la educación de los niños y niñas de Oaxaca, la paz social y gobernabilidad que ahora existe en la entidad.

                Los apuntados

                Para sustituir al magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria en el Tribunal Estatal Electoral (TEE), ya se anotaron de ducal, mole y manteca. Ahí están, los consejeros de la Junta Local del INE: Elizabeth Bautista Velasco y Fermín Rodrigo Ayora Arroyo; también los consejeros del IEEPCO, Gerardo García Marroquín y Rita Bell López Vences. Laura Elena Marcial Chávez, ex titular de Unidad de los Contencioso del órgano electoral. El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO), Abraham Soriano Reyes y otros más que esperan ser tocados por el dedo divino.

                Gran negocio

                Integrantes de la Policía Estatal detuvieron a Aldo Aquino, presunto responsable de la toma de camiones urbanos frente a rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). Lo delicado del asunto es que hace poco fue liberado del penal de Ixcotel. Ante ello, la Administración Central se deslindó de los actos vandálicos realizados por presuntos universitarios. Expresó a través de un comunicado que este tipo de acciones deben ser atendidos por las autoridades correspondientes para aclarar responsabilidades y no involucrar el nombre de la máxima casa de estudios en hechos que no le competen. Por lo pronto, hoy se suspenden actividades por el paro de labores del STEUABJO.

                ______________

                Volveremos

                ______________

​                @plumastecolote

​                humbertecolote@hotmail.com

​                plumastecolote@gmail.com

​                wwwlineasgenerales.com.mx