LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE * Salomón Jara tras Xoxocotlán * Se van los Diputados Opacos * Logran Salvar Registro del PSD Por. @plumastecolote

Una verdadera “papa caliente” tienen los tres magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), Miguel Ángel Carballido, Víctor Manuel Jiménez Viloria y Wilfrido Raymundo López Vásquez, pues enfrentan todas las presiones y mañas del senador morenista Salomón Jara Cruz quien a toda costa quiere arrebatar en los tribunales el triunfo de Alejandro López Jarquín. El abanderado del PAN-PRD-MC ganó la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán por más de 7 mil 500 votos a Nancy Benítez.

La relación entre Jara Cruz y Nancy Benítez es de tiempo atrás, en la administración de Gabino Cué Monteagudo la llevó a la Sedapa y la impuso como Administradora en la SEDAFPA. Fue la pareja que jamás rindió cuentas y desde entonces, se desarrolló una relación más allá de lo profesional que ha llegado al grado de insistir en colocarla como candidata a la presidencia municipal a pesar de haber perdido. Hoy los habitantes de ese municipio conurbado ven con preocupación que su voto sea violentado y todo por acuerdos políticos.

Esta situación ha enervado a los habitantes de Xoxocotlán y ante el riesgo de que  las regiones se impongan ya anunciaron movilizaciones para impedir un despojo político electoral. van desde manifestaciones y plantones por tiempo indefinido en el aeropuerto internacional “Benito Juárez” que esta en terrenos de Xoxo, hasta bloqueos a las instalaciones del TEE.

En esa ambición de poder, surge un tercero en discordia que es Argeo Aquino Santiago, quien no conforme con el rechazo ciudadano por su pésimo desempeño durante su mandato, insiste en regresar a las arcas municipales; pero hasta el día de hoy los cuestionamientos del pueblo persisten. Aún siguen preguntando ¿dónde está el dinero del “supuesto pozo” para la cabecera municipal? Pues hasta hoy no se sabe el destino del recurso y la obra nunca existió. Tan es así que los vecinos de Indeco Xoxo señalan: “Argeo Aquino nos engañó. Vino a poner la primera piedra del puente y el recurso se lo clavaron, porque es una obra fantasma”.

                … A VUELO DE PÁJARO

                Luego de la reforma al Código Penal en su artículo 241, hoy se podrá sancionar con multas de 8 mil 060 a 16 mil 120 pesos y con 1 a 3 años de prisión a quien sea encontrado culpable de acosar sexualmente a cualquier persona en espacios públicos e incluye al acoso sexual que se comete en el transporte público. Así que todo se deben de cuidar, pues el argumento es estar muy conscientes como sociedad que el acoso sexual callejero es violencia y no podemos seguir tolerando este tipo de conductas que dañan gravemente la integridad de una persona, su derecho al libre tránsito y provocan intimidación, humillación y sufrimiento.

Ya se van

                Los diputados de la LXIII Legislatura clausuraron el segundo periodo de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio legal, y cedieron paso a los trabajos de la Diputación Permanente que integran Neli Espinosa Santiago, Juan Bautista Olivera Guadalupe, Juan Antonio Vera Carrizal, Toribio López Sánchez y Nallely Hernández García. A pesar de todo, siguen vigentes los señalamientos y acusaciones por opacidad y falta de rendición de cuentas en estos dos años, donde a pesar de la demagogia y el discurso no se pudo alcanzar uno de los mayores objetivos de la sociedad oaxaqueña.

                Resultados

                En lo que va del año se ha logrado reducir en Oaxaca la incidencia del secuestro en más del 40 por ciento con respecto al 2017, puntualizó Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado, durante su participación en la “Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia 2018 Zona Sureste”. En su calidad de Vocero de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, dio a conocer detalles de los resultados que arrojaron las mesas de trabajo de este importante encuentro y refrendó el compromiso de impulsar las acciones pendientes de cumplir respecto a la Estrategia Nacional Antisecuestro, informadas por la Coordinación Nacional Antisecuestro.

50 años después

                La Sección 22 de la CNTE esta convocando a una marcha masiva regional en Juchitán de Zaragoza, en el marco de la exigencia histórica de Justicia por el crimen de Estado cometido el 2 de octubre de 1968″. Saldrán del crucero de esta ciudad para concluir con un mitin político en la explanada del palacio municipal de esta población. En nuestra capital, los anarcos ya preparan su movilización que obligará a las corporaciones policiales a redoblar esfuerzos ante los actos de vandalismo a los que ya nos acostumbraron.

Sigue el negocio

                El Partido Socialdemócrata (PSD) que maneja Manuel Pérez Morales se mantiene tras lograr que los magistrados del TEE echaran abajo el resolutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por haber iniciado el proceso de liquidación de ese instituto político en el estado. Con el argumento de que es un partido indígena y que el proceso electoral no ha terminado, lograron salvar el registro para beneficio de un siniestro personaje de la vida política en el estado.

                ______________

                Volveremos

                ______________

​                @plumastecolote

​                humbertecolote@hotmail.com

​                plumastecolote@gmail.com

​                wwwlineasgenerales.com.mx