LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE * Auditar a Gloria Sánchez * Exigen Eficiencia a SMO * Exhiben a Diputado Electo

Aquella vieja estrategia de la COCEI de amenazar con marchas y plantones para exigir recursos para obras de interés social, que al final se quedaban en manos de los dirigentes en turno, es la que pretende mantener vigente Gloria Sánchez López. La actual presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza no ha dudado en manipular a sus allegados para rasgarse las vestiduras y exigir dinero para los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, sin embargo, la Red Regional de Vecinos Afectados por los Sismos se deslindaron de cualquier relación con la hoy diputada local electa de Morena.

Admiten que a raíz de las movilizaciones realizadas en 2017 y 2018 han logrado la mayor interlocución con los gobiernos Federal y Estatal lo que ha permitido resolver cientos de casos pendientes. Exhiben a Gloria Sánchez al dar a conocer que el próximo 10 de Octubre tendrán una audiencia con el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal en esta ciudad y al confirmar que tras su visita a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México y ante SEDATU, fueron informados la entrega de los apoyos del segundo censo se hará a partir de la primera quincena de octubre.

La morenista es señalada por sus propios paisanos de malos manejos y de actuar con total opacidad, pues le recuerdan cuando representantes de la empresa Eólica del Sur recibieron la licencia de construcción y el cambio de uso de suelo por parte de las autoridades para arrancar la construcción del proyecto eólico Bií niza que proveerá energía al Fomento Económico Mexicano SAB de C.V. (FEMSA) bajo el marco legal del Programa de Autoabastecimiento.

El representante de la empresa, Eduardo Centeno Garza Galindo, entregó dos cheques por una suma de 65 millones de pesos a la presidenta municipal Gloria Sánchez, quien publicitó la entrega de estos documentos, en presencia de todos los integrantes del Cabildo y del Consejo Ciudadano. Y si bien pregonó que este recurso será destinado en beneficio de la comunidad y que su obtención se sustenta en la ley de ingresos municipales vigente en este 2017, existe una impresionante laguna que nadie puede explicar.

                … A VUELO DE PÁJARO

                La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) que encabeza Ana Vásquez Colmenares fue emplazada a vigilar y monitorear que cada institución haga lo que tiene que hacer para mantener vigente la Alerta de Género. A un mes de la declaratoria  para 40 municipios del Estado, feministas de Oaxaca exigieron voluntad política de los tres poderes  para impulsar mecanismos que garanticen que las mujeres vivan sin violencia. Sostienen que esa dependencia y demás instituciones sí tienen presupuesto para la realización de actividades “lujosas” y que solo son para la fotografía, pero no para garantizar que las mujeres vivan sin violencia.

                Orales mercantiles

                El Poder Judicial de Oaxaca será referente nacional en materia de oralidad mercantil, tal y como lo fue en oralidad penal, con un intenso trabajo y capacitación al  personal para alcanzar los objetivos, dijo el  magistrado Raúl Bolaños Cacho, al sostener una reunión de trabajo con el Maestro Ramón Archila Marín, Coordinador de Estados y Municipios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

 En el encuentro se presentó  el avance del Programa Nacional de los Juicios Orales Mercantiles. Ya se cuenta con una sala especializada de oralidad mercantil, además de que se han capacitado en la materia a 18 jueces y 22 secretarios y en breve ocurrirá lo mismo con los actuarios.

                Tras propiedad

                En serios predicamentos el Notario Público y diputado local electo por Morena, Luis Alfonso Silva Romo, pues lo acusan de intentar apoderarse de una propiedad en el Centro Histórico. Familiares de una mujer de avanzada edad, víctima de privación ilegal de la libertad, denunciaron al ex panista a través de la Carpeta de Investigación  1705/FEADM/2018 Mesa 1 de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género dependiente de la Fiscalía General del Estado. José Guadalupe Cervantes Servín, uno de los afectados, ya alertó que el hoy militante de Morena busca apoderarse de una casa valuada en mas de 20 millones de pesos. Un tema donde una vez más, salen a relucir habilidades de algunos notarios para hacer de las suyas. 

                Sin patente de género

                En Cartagena de Indias, Colombia, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza se pronunció por “una democracia sin patente de género que surque todo el continente, donde la igualdad sea la premisa del cambio y se abran mayores espacios de representación económica, social y política para las mujeres, especialmente a quienes provienen de los pueblos y comunidades indígenas”. En la Cumbre Latinoamericana +Cartagena, alertó sobre los riesgos que enfrentan los pueblos originarios del continente frente a la depredación cultural y la extinción de las lenguas indígenas.

                Justificación

                La diputada de Morena, Neli Espinosa Santiago, quien fue rudamente zarandeada por su participación en la sesión del Congreso local, debido a sus graves problemas de lectura durante la toma de protesta de consejeros ciudadanos del Instituto de Transparencia, argumentó que padece problemas en su vista y eso la impide leer bien. Con una simple excusa para no leer en público se hubiera evitado tantas críticas.

                ______________

                Volveremos

                ______________

​                @plumastecolote

​                humbertecolote@hotmail.com

​                plumastecolote@gmail.com

​                wwwlineasgenerales.com.mx