LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Urge Devolver Seguridad • San Jacinto es un Polvorín • Insisten en Manejar IEEPO Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Sobre la carretera La Venta – Unión Hidalgo, un comando asesinó a seis personas: dos hombres y cuatro mujeres. Las víctimas se encontraban platicando cuando les dispararon. Familiares llegaron hasta el lugar del ataque y sin importar el cerco perimetral levantaron los cuerpos y se loes llevaron. Mientras las autoridades municipales de Juchitán de Zaragoza han guardado total silencio, la Secretaría de Seguridad Pública reforzó acciones coordinadas con cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno.

Desde hace mucho la región del Istmo de Tehuantepec sigue siendo escenario de  constantes hechos sangrientos y ante la presencia de organizaciones criminales es necesario redoblar esfuerzos en las estratégicas para su combate, la coordinación de las diferentes corporaciones para tratar de hacer frente a un ambiente cada vez más violento.

Sin duda se requiere la presencia de la Guardia Nacional para aplicar operativos que ayuden a disminuir los hechos violentos que de manera cotidiana se presentan en la región, estrategias concretas que permitan devolver a los habitantes la seguridad física y patrimonial que reclaman.

Más allá de lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no se atacará la violencia que impera en distintas partes del país con más violencia, “no vamos a seguir con la misma estrategia, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal; el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, no se puede apagar el fuego con fuego”, se requiere de atender tanta inseguridad y tanta delincuencia.

Por ser una zona estratégica, Juchitán, Matías Romero, Ciudad Ixtepec y otros municipios que son paso obligado al centro y norte del país, debe contar con mayor presencia de efectivos de la Federación. Un ambiente de inquietud e incertidumbre es poco o nada propicio para el proyecto del tren interoceánico y la reestructuración de la refinería Antonio Dovalí Jaime.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     Siguen los problemas y conflictos en San Jacinto Amilpas. En el mejor de los casos, piden a Yolanda Santos Montaño, presidente municipal, se reúna con los cinco regidores opositores para trabajar de manera coordinada en favor de la población, y que actúe en el marco de la legalidad, y en el peor de los escenarios la revocación de su mandato debido al endeudamiento de casi 10 millones de pesos en laudos y una serie de arbitrariedades.

     Va creciendo

     Debido a qué hay indiferencia para resolver de fondo el caso, un grupo de regidoras anunció sesiones de Cabildo sin su presidenta municipal y la exigencia de una mesa de diálogo con la intervención de la Secretaría General de Gobierno para resolver la problemática que vive esa población. De paso, pidieron al senador Salomón Jara Cruz no intervenir.

     Transparencia

     Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador que los  diputados ya no tendrán gestoría en las obras federales y estatales, constructores exigen total transparencia para que en verdad se cumpla con este compromiso. José Marcos Matus, presidente de la Delegación Oaxaca de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, demandó que las economías que manejaban diputados se reflejen en inversión y obra pública para el Estado y sus regiones, por lo que la federación debe transparentar a donde fueron canalizados esos recursos.

     Nueva toma

     Sigue la escalada sindical en contra de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), pues ayer tocó al SITUABJO tomar las instalaciones de Ciudad Universitaria para exigir recursos para la calidad y eficiencia, respeto a su contrato colectivo de trabajo, trato digno e igualitario a todos los empleados, la entrega de terrenos para todos ellos y bono por no actuación, es decir, para no hacer movilizaciones ni emplazamientos a huelga.

     Tras el IEEPO

     En sus acuerdos, la Sección 22 de la CNTE acordó exigir la recuperación de los espacios ganados por el movimiento magisterial ante el IEEPO como parte del establecimiento de la Bilateralidad de acuerdo a los principios y mecanismos que definan, “manteniendo la resistencia administrativa y rechazando todo programa federal que emane de la mal llamada reforma educativa”.

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx