LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Simulación para Negociar • Movilización Magisterial • Violencia e Inseguridad Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Quienes conocen el tinglado al interior de la Sección 22 de la CNTE, han confirmado que el doble discurso como método para obtener canojias personales o de grupo se ha impuesto poco a poco, lo cual ha decepcionado a las bases. Acusan a los protagonistas de carecer de autoridad moral y de socavar la unidad en el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).

A pesar de que los acusan de “alta traición” al movimiento magisterial, y este mismo movimiento tiene que hacer valer sus principios rectores y aplicarlos, admiten que poco o nada han logrado pues se han logrado incrustar en las áreas estratégicas para alcanzar sus objetivos. Auguren recuerdan cuando en su Congreso Político de febrero de 2018, en las diferentes mesas de trabajo, producto de la temática propuesta por el área política llamaron poderosamente la atención los acuerdos que emanaron a pesar de que los participantes acordaron “no moverle ni una coma a nuestros principios rectores, por que consideraron que son el pilar fundamental que sostiene y dá vida y fortaleza a nuestro MDTEO”.

Sin embargo, en el principio rector número 7, la cargada que a todas luces se veía su inclinación hacia un movimiento partidista, praxianos y pozoleros, orillaron y orientaron para que se definiera por el proyecto alternativo de nación, estos mismos fueron quienes en el pasado proceso electoral del 2016, para renovar la gubernatura del Estado, vociferando que el voto del magisterio oaxaqueño se volcara a favor del candidato mejor posicionado en esa contienda y abiertamente se declaraban por el candidato del PAN-PRD.

Hoy, entregados al partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena) buscan alcanzar privilegios políticos y económicos, y si bien reconocen que hasta cierto punto es válida cierta aspiración personal o de grupo, respaldado por un trabajo consolidado de tipo social  por parte de estos, no deben servirse de un movimiento que “ha costado encarcelamiento, desapariciones, pérdida de vidas humanas como nuestro MDTEO”.

Por eso piden, por una cuestión de principios, aplicar todo el peso de nuestros principios rectores a “cínicos y traidores que guiados por la ambición del poder, ponen en riesgo los años de lucha de su movimiento”.

 

     … A VUELO DE PÁJARO 

     En el marco del “Día del Maestro”,  Oaxaca el deshonroso tercer lugar a nivel nacional de población analfabeta, solo por abajo de los estados de Guerrero y Chiapas, de acuerdo a la encuesta intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De cada 100 personas de 15 años y más, el 11.8 por ciento no tiene ningún grado de escolaridad, el 58.6 por ciento tiene la educación básica terminada, 16.1 por ciento finalizaron la educación medio superior, el 11.6 por ciento concluyeron la educación superior y el 1.9 por ciento no especificaron.

     Paro labores

     Para celebrar su día, hoy marcharan los trabajadores de la educación con lo cual suspenderán labores las cuales reiniciarán el próximo lunes 20 de mayo. El 50 por ciento de su membresía participará en una marcha nacional en la Ciudad de México, el otro 50 por ciento en la movilización estatal, que se efectuará del crucero de Viguera al zócalo. Mañana habrá movilizaciones en diversas regiones, pues en Valles Centrales, la marcha partirá del crucero del antiguo edificio del IEEPO al zócalo, mientras que el 17 llevaran a cabo un foro político.

     Hay inquietud

     La presencia de una manta con mensajes amenazantes de presuntos grupos de la delincuencia organizada, colocada en un campo de fútbol en Miahuatlán de Porfirio Díaz, prendió los “focos rojos” tras lo ocurrido en Morelos. Reportes policiales señalan que la manta fue colocada en la madrugada del martes y fue dirigida a custodios del Centro Federal de Readaptación Social Número 13 ubicado en ese municipio, a quienes amenazan por abuso de autoridad.

     Cifras rojas

     Oaxaca ocupa el lugar número 17 en incidencia delictiva a nivel nacional, dio a conocer Rubén Vasconcelos, Fiscal General del Estado. En la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, destacó que en comparación con 2017 el año pasado disminuyó dos lugares, ya que se encontraba en el número 21. En homicidios el año anterior se registraron 843 homicidios y comparados con este 2019 se han cometido 898. El año anterior se abrieron 50 carpetas de investigación por feminicidios, este año solo van 29, y en el caso de secuestros se logró una reducción del 40 por ciento en el número de caos, ya que en 2017 hubo 51 y en 2018, solo 29 casos.

     Piden comisión

     Tras exigir al Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero no impugnar la determinación, familiares de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya exigieron al Gobierno federal cumplir con la resolución judicial que ordena investigar y buscar a los activistas del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos el 25 de mayo de 2007. El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos demandó que se investigue, juzgue y sancione a los responsables materiales, intelectuales, facilitadores y beneficiarios de los crímenes y delitos de desaparición.

 

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx