LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Retos en Sistemas Normativos • Buscan Pagar Deuda a ISSSTE • Fuerte impulso a Salina Cruz Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Debido a que en algunas elecciones de los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas se ha identificado la presencia cada vez más evidente de los partidos políticos, el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO) los ha emplazado a que respeten la libre determinación política de la ciudadanía y comunidades. Una situación difícil y complicada porque a la luz de los acontecimientos, varios de ellos han encontrado la forma de imponer candidatos.

Al margen de que en esas comunidades todos se conocen y saben de que “pie cojean”, se empiezan a documentar vicios y deficiencias como también creciente influencia de quienes ostentan el poder municipal para dejar herederos y cancelar con ello que se garantice que los pueblos expresen libremente su autonomía para elegir a sus autoridades y definir sus normas de convivencia.

Tal es el caso que se vive en Santa María Chilchotla, donde el presidente municipal Rogelio Martínez Escobedo impuso como su sucesor a su hermano Salvador, para encubrir la presunta malversación de poco más de 309 millones de pesos asignados a ese municipio. Los candidatos perdedores han acusado la compra masiva de votos, el condicionamiento y coacción de los ciudadanos, que simple y sencillamente  se pueda heredar el poder para tratar de esconder presuntos actos de corrupción.

En los dictámenes elaborados por el Consejo General del IEEPCO, se han abordado dos problemáticas que han caracterizado la elección bajo este régimen en los últimos años: La participación e integración política de la mujer y, la tensión normativa entre el principio de universalidad del sufragio y el derecho de libre determinación y autonomía.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      Con vehículos particulares y taxis, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), bloqueó diversas carreteras de la entidad en donde tienen presencia, como parte de su Jornada por la Paz. Rufino Merino Zaragoza dijo que realizaron bloqueos y protestas en el Istmo, Cuenca, Mixteca, y otros lugares en donde tienen presencia, sumándose organizaciones en otros estados de la República como en Sinaloa y Chiapas, Exigen la instalación de la mesa de justicia federal, pues en su zona hay presencia de drones e incursión de la Guardia Nacional que consideran parte del hostigamiento y la criminalización a sus comunidades.

      Adeudos

      Debido a que los gobiernos de Ulises Ruiz y Gabino Cué dejaron de pagar al SAT y al ISSSTE, la actual administración busca reducir la deuda gubernamental acumulada, independientemente de que recibieron las cuotas de los trabajadores. Ayer inició con el ISSSTE la reestructura de esta deuda con el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda. En 2020 la deuda de 2 mil 500 millones de pesos con el ISSSTE tendrá una reducción importante, que incluso podría llegar a ser total, confío el gobernador Alejandro Murat.

      Primer año

      De acuerdo con el Pulso de Las Heras, el 49% de los mexicanos asegura que, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, ellos y sus familias están mejor que antes. Además, si éstos tuvieran la oportunidad de platicar con el presidente y brindarle su opinión sobre cómo está gobernando, el 41% le diría que está trabajando muy bien, sin embargo, hay un 16% de la población que le diría que ha tenido muchos errores en el último año. La ciudadanía cree que a lo largo de este último año los siguientes rubros han mejorado, pues consideran que ha habido avances importantes en temas como libertad de expresión (67%), el combate a la corrupción (58%), el combate a la pobreza (58%), educación pública (55%), creación de empleos (49%), y servicios de salud pública (45%).

      Proyectos

      Como parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura con el gobierno federal, la iniciativa privada desarrollará un paquete inicial de 147 proyectos en todo el país, los cuales requerirán 859,022 millones de pesos. Para nuestro estado destacan: terminación de ampliación carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz con monto de 4 mil millones de pesos en 2023-2024. Inversión en el Aeropuerto “Benito Juárez” por 948 millones de pesos el próximo año, así como los trabajos para ampliación y modernización del puerto Salina Cruz y Coatzacoalcos por  2 mil 060 millones de pesos en 2021-2022.

      __________________

      Volveremos.

      ___________________

      @plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx