LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Retos de Iglesia Católica • Investigar “Hostigamiento” • Gana “La Mexha” Lotería Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

En la Arquidiócesis de Oaxaca hacen falta actualmente alrededor de 100 sacerdotes, justo cuando se reconoce que la iglesia católica está perdiendo adeptos debido, entre otras cosas, a los escándalos protagonizados por sus representantes en diversas regiones del estado. Desde que estallaron en la década de los 90, los escándalos que salpican a esta comunidad religiosa con numerosos casos de sacerdotes implicados en abuso de menores, no han cesado.

Hace algunas semanas se llevo a cabo en el Vaticano la Cumbre Antipederastia, un histórico encuentro que reunió a los presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo para abordar el grave problema de los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes y religiosos. La reunión duró tres días y se convirtió en el primer evento de este tipo organizado por la Iglesia católica y concluyó con un discurso del papa Francisco, quien insistió en la necesidad de llevar ante la justicia “a cualquiera que haya cometido tales crímenes”.

En nuestro estado, el arzobispo Pedro Vázquez Villalobos reconoció que la iglesia católica ha perdido adeptos por las mismas acciones que los sacerdotes han protagonizado. Y ha llegado a pedir perdón a los fieles católicos por los escándalos y cosas “tristes, desagradables y vergonzosas” que han protagonizado, como también ha aceptado que el testimonio de los representantes del catolicismo “no ha motivado mucho” a las nuevas generaciones.

Un caso emblemático sucedió en febrero de 2017, cuando el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández fue sentenciado por el Juez Mixto de Primera Instancia de Villa Alta a 16 años y seis meses de prisión al hallarlo culpable del delito de corrupción de menores de 18 años en su modalidad de inducción a actos sexuales y exposición de filmes pornográficos.

En este escenario, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) argumentó que desconoce el paradero de los 157 sacerdotes que han sido suspendidos de 2010 a la fecha, tras ser acusados de abusar sexualmente de menores de edad, ya que una vez presentada la denuncia correspondiente, los casos son competencia de las autoridades civiles.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

Eufrosina Cruz Mendoza, secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEPIA), presentó las convocatorias de los dos primeros programas que pondrá en marcha. Se trata del Programa de Estímulo al Mérito Académico “Semillas de Talento”, donde la juventud indígena y afromexicana que curse y acredite los mejores promedios del ciclo escolar vigente podrá tener un estímulo económico de 800 pesos mensuales durante 10 meses. Así como el programa “Lenguas Vivas” para la salvaguarda de las 4 lenguas en riesgo de desaparecer – ixcateco, chocholteco, zoque y amuzgo- y revaloración de las 11 lenguas que se hablan en la entidad.

     Investigar

Ante la necesidad de acaparar reflectores y aprovechar cualquier insinuación de violencia, la Sección 22 de la CNTE demandó investigar el “intento de levantón” a Humberto Iriarte, quien participara en la asamblea estatal que culminó la madrugada del domingo. Según argumentan, sujetos armados trataron de levantar a su compañero que viajaba en una motocicleta, quien gracias a su habilidad logró evadir a quienes presuntamente lo seguían. Lo anterior obliga a realizar una investigación a fondo para deslindar responsabilidades y evitar todo tipo de especulaciones.

     Total inseguridad

Vaya situación la que se vive al interior de la Central de Abasto, pues mientras representantes de la Policía Municipal sostienen que en muchas de las ocasiones los propios comerciantes protegen a los delincuentes en esa zona para evitar que sean detenidos, hay quienes sostienen que debido a los constantes asaltos y ante la falta de seguridad empezarán a tomar medidas para capturar a los maleantes. Ayer los policías detuvieron a dos sujetos por robo y fueron unos comerciantes quienes llegaron a liberar a los presuntos culpables.

     Los Agobios

Al iniciar este año se confirmó que el sistema de salud de Oaxaca arrastraba un déficit por mil 800 millones de pesos anuales, y pasivos por 7 mil pesos que heredó del gobierno anterior. Todo hace indicar que el quebranto financiero persiste pues el 94 por ciento de estos son de corto plazo. Además de pagar los compromisos de adquiridos en diversos ejercicios fiscales con varios proveedores y prestadores de servicios por las adquisiciones de bienes y contratación de servicios por pagar.

Beneficiario

Tanto criticaban a los priistas con designaciones y nombramientos para cargos en la administración federal y ahora se confirma que en la “Cuarta Transformación” también hay ocurrencias. Resulta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso al Senado el nombramiento del juchiteco Héctor Sánchez López como consejero independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Este personaje que se benefició con la Ley de Amnistía por los ilícitos que cometió y más tarde fue representante popular abanderando a la COCEI, podría ocupar el cargo hasta el 17 de septiembre de 2023, en sustitución de Blanca Avelino Treviño de Vega en caso de que el Senado avale el nombramiento.

——————

     Volveremos.

______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx