LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Rescatar Centro Histórico •Relatan Torturas de Codedi •Apoyarán a Paralímpicos Por. @plumastecolote

Con el cierre de las calles Flores Magón, Miguel Cabrera, Arista, Zaragoza y Aldama, donde se retiraron una caseta, más de 10 estructuras metálicas y más de 40 montículos de cemento que no permitían el libre paso, se avanza con la recuperación de espacios públicos perdidos por la presencia del comercio ambulante. También retiraron dos unidades de motor en la calle Bustamante, pues permanecían estacionados durante toda la noche en ese sitio. 

En ese primer esfuerzo para empezar a reordenar el comercio en la vía pública se instaló un dispositivo de seguridad para resguardar los accesos y bocacalles del zócalo de la ciudad, en el que participan elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana en coordinación con la Policía Estatal. El objetivo es evitar que aquellos vendedores ambulantes que no cuentan con el permiso correspondiente se coloquen en el primer cuadro de la ciudad  y la Alameda de León.

Según la estrategia definida, en esta primera etapa también se incluye el andador turístico “Macedonio Alcalá” y después  avanzar paulatinamente a otras calles con presencia de comercio informal. Sin duda, el objetivo es procurar espacios de encuentro y convivencia apropiados para las familias oaxaqueñas, así como brindar una mejor experiencia a quienes visitan la ciudad.

Se va a necesitar un mayor esfuerzo para lograr la conservación del Centro Histórico que comprende un área de cinco kilómetros cuadrados y 247 manzanas, como también la disposición de los comerciantes y empresarios de la zona, quienes se han sumado activamente a estas acciones para preservar el Centro Histórico.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó una iniciativa de reforma al artículo 28° de la Constitución para añadir que quedan prohibidas las condonaciones de impuestos “en los términos y condiciones que fijan las leyes”. Antes, emitió un decreto en mayo para dejar sin efectos decretos de otros presidentes, y vigentes aún, para condonar impuestos. Especialistas advierten que hay excepciones que se ven amenazadas como cuando los contribuyentes son afectados por un desastre natural, plaga o epidemia que dañe sus actividades y su patrimonio.

      Localizados

Tras un despliegue coordinado entre instituciones, los dos agentes de la Policía Estatal fueron ubicados con vida y canalizados para recibir atención médica inmediata. Durante varias horas un centenar de elementos de la Policía Estatal Preventiva y personal de la Agencia Estatal de Investigaciones  desplegaron un operativo de búsqueda de sus compañeros, acompañados por visitadores de la DDHPO quienes supervisaron las labores.

      Martirio

Todo un martirio sufrió Aída Hernández Moreno, candidata a presidenta municipal de Santiago Xanica, esposa de Wilbert Méndez, el policía torturado hasta fallecer. Junto con ella, resultó con heridas graves Eduardo Jarquín Hernández, tras una violenta agresión de militantes de la organización Codedi. Señalaron directamente al dirigente Abrahám Ramírez como responsable del ataque y de haber participado directamente en las agresiones. Fueron dos los candidatos atacados, ella no registra huellas de violencia directa pero a sus familiares y acompañantes y al otro candidato lo desnudaron, los golpearon con saña y les robaron sus pertenencias.

Paralímpicos

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) requirió a la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, instaure el Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte y cree el fideicomiso que además haga retroactivo el beneficio económico a partir de 2017.  Emitió la recomendación 04/2019 a la Comisión para que adopte medidas urgentes y necesarias que garanticen el reconocimiento económico vitalicio a deportistas discapacitados oaxaqueños, que en representación oficial obtuvieron una o más medallas en Juegos Paralímpicos, Mundialista y Parapanamericanos.

Bienal

Terminó la Bienal de Arquitectura Oaxaqueña 2019 “Identidad, hábitat y resiliencia” organizada por el Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca A.C. (CAEO), que preside Denisse Arandia Valencia, quien dijo que es un esfuerzo para reconocer los trabajos que se realizan en Oaxaca, con las que se busca que la arquitectura cumpla con una de sus funciones, crear obras que mejoren la calidad y la forma de vida de las personas.

Investigar

Ante la versión de que Jaime Ortiz Reyes, representante legal de los maestros jubilados de la Sección 22 de la CNTE, cuenta con dos órdenes de aprehensión libradas en su contra, por los delitos de privación ilegal de la libertad, amenazas y daños, además de tener nexos con grupos armados, urge deslindar responsabilidades y actuar con apego a la ley. En 2003 fue indiciado por delitos de amenazas y por daños y en 2004 por privación ilegal de la libertad, por lo cual le fueron liberadas ordenes de aprehensión

——————

      Volveremos.

______________

 

​      @plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx