LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Repercusiones Caso Bucay • Señalamientos Contra Regino • Nueva Dirigencia Municipal @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó que Azulay Alon y Ben Sutchi, israelíes asesinados en Plaza Artz, fundaron la compañía Bucay Soluciones Empresariales, ubicada en la calle Álamos 505, de la colonia Reforma. La cual ha participado en licitaciones del gobierno desde 2016, donde ganó varios concursos para surtir productos de papelería.

Brindaba asesoría legal en materia administrativa a instituciones del gobierno estatal y sus municipios; hacía posible que la Federación les devolviera el IVA, bajo el concepto de outsourcing. Diversas fuentes de inteligencia financiera coinciden que era operada por profesionistas vinculados al círculo de conocido fiscalista oaxaqueño, entre ellos, presuntamente Carlos Melgoza Martín del Campo, actual Secretario Técnico del Gobierno del Estado, encargado de despacho de la Secretaría de Administración.

Pantalla de operaciones poco lícitas, la empresa se instaló justamente frente a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde sorprendía a los paisanos con supuestos trámites de visas y licencias para conducir, aunque el verdadero objeto social –advierten- eran operaciones de presunto lavado de dinero para empresas locales de Oaxaca.

Bucay Soluciones Empresariales esta dada de alta como proveedora de bienes y servicios del gobierno del estado con clave de proveedor PV4339 y cuyo objeto comercial principal es la prestación de “Servicios de contabilidad y auditoria, agencia de publicad, confección de uniformes, suministro de personal permanente así como al comercio al por mayor de ropa, entre otros”. Una investigación que sigue su curso, con riesgo de que salpique a más funcionarios locales. 

 

     … A VUELO DE PÁJARO  

     Tras ser liberadas por las autoridades de Santa María Alotepec, Mixes, las mujeres violentadas en sus derechos acusaron a Adelfo Regino Montes, director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), de alentar un ambiente de inquietud e incertidumbre en la región a través de su organización Servicios del Pueblo Mixe A.C. Sostienen que su hermano Francisco Regino Montes, las amenaza a cada rato, y alertan que a pesar de que ya se encuentran en libertad, temen por su integridad.

     Cateos

     La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional, realizó cateos en diversos bares del Valle de Etla, lo que permitió la detención de tres personas en flagrancia con posesión de droga, armas, dinero en efectivo y teléfonos celulares. Ayer por la madrugada, se logró la captura de Eduardo G. V., alias “El Tartamudo”, presunto integrante de la célula del crimen organizado conocido como “Los Antrax”.  La aprehensión se llevó a cabo en el hotel La Mansión, ubicada en Juchitán de Zaragoza, donde tenía su refugio y que presuntamente podría haber participado en el asesinato de siete personas en Santo Domingo Petapa.

     No lo quieren

     Tan pronto volvió a aparecer a lado de Ivonne Ortega, candidata a la dirigencia nacional del PRI, el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz despertó a militantes de la Sección 22 de la CNTEy organizaciones sociales que volvieron a exigir sea castigado por las agresiones que sufrieron en 2006 y 2007. Reapareció tras haber sido desahuciado en sus aspiraciones de contender por la presidencia del CEN por no cumplir con todos los requisitos. El próximo domingo 11 de agosto se realizará la elección interna en el tricolor donde compiten Ortega y Alejandro Moreno Cárdenas.

     Periodistas

     De los 13 crímenes perpetrados en contra de periodistas en lo que va del 2019, las víctimas eran de los estados de Baja California, Tabasco, Sonora, en dos casos; Morelos, Sinaloa, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Guerrero, en dos casos y Veracruz. Los últimos de ellos fueron el de Jorge Ruiz Vásquez, reportero del Diario Gráfico de Xalapa, el pasado viernes por la noche, y de Édgar Alberto Nava López, quien administraba la página de Facebook La Verdad de Zihuatanejo, dedicada a difundir noticias. De 2000 a la fecha en México suman 152 periodistas o comunicadores privados de la vida, según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

     Dirigencia

     Laura Aguilar Chagoya se convirtió en presidenta del Comité Municipal del PAN de Oaxaca de Juárez al ganar con 223 votos la contienda interna. Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez logró solo 99 sufragios, a pesar de que fue fuertemente impulsado por Natividad Díaz y Juan Mendoza. 

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx