LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Refinanciamiento de Deuda • Fortalecer Transparencia • Dañados Tramos Carreteros Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Este 2019 será fundamental para la administración estatal para encarar con éxito el reto de mitigar el crecimiento de los gastos operativos, reducir la deuda de corto plazo tanto bancaria como de proveedores y asegurar finanzas sanas. El año pasado se llevó a cabo una primera etapa del proceso de refinanciamiento de la deuda pública estatal de largo plazo en la cual se logró ordenar y liberar la recursos del estado que se encontraban afectados como fuente de pago de la deuda: 21.3% del Fondo General de Participaciones (FGP), el 12.7% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), y el 100% de los recursos del Impuesto sobre Nómina y por Derechos Vehiculares.

Heredó del anterior gobierno cerca de 4 mil 140 millones de pesos de adeudos a proveedores en diciembre de 2016, situación que se tuvo que afrontar con la contratación de créditos de corto plazo bancario cuyo saldo alcanzó los 3 mil 500 millones de pesos en 2018. Para mitigar este adeudo de corto plazo bancario, a partir de este año la Secretaría de Finanzas instrumentó una serie de acciones tendientes a reducir el costo operativo y el gasto corriente, para así acelerar el pago de dicho pasivo. Se estima que al cierre de 2019 la deuda corto plazo bancaria alcance un nivel de 1 mil 850 millones de pesos, es decir una reducción de 47% respecto al nivel original.

De acuerdo con el crecimiento de las deudas en las últimas administraciones estatales, en 2004 el nivel de deuda de largo plazo se encontraba en 486 millones de pesos, en el año 2010, aquella administración estatal dejó dicho nivel en 5 mil 807 millones de pesos, es decir casi 11 veces más en sólo seis años (1,095% de crecimiento). Subsecuentemente, la siguiente Administración decidió incrementar el nivel de endeudamiento de largo plazo en cerca de 9 mil millones de pesos, para dejarlo en el año 2016 en los 14 mil 711 millones de pesos.

Lo más negativo de esta situación no fue sólo el crecimiento acelerado de la deuda, sino el destino final de la misma: hospitales abandonados, financiamiento de activos bajo esquemas poco eficientes y pago de gasto corriente.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     Para garantizar transparencia y rendición de cuentas en caso de aprobarse el crédito, el gobernador Alejandro Murat anunció que promoverá la creación de un Comité Ejecutivo de Seguimiento y de una Plataforma de Administración de los Proyectos -ambos con la participación del sector público y de la iniciativa privada-, para garantizar que los proyectos se materialicen en tiempo y forma. Además de que se priorizará la participación de las empresas de Oaxaca en la ejecución de los proyectos.

     Proyecto

     La solicitud de financiamiento al Congreso del Estado incluye la posibilidad de re desarrollar las 100 hectáreas que actualmente ocupa la Zona Militar Número 28, que como en el caso de otras zonas militares ha quedado encapsulada en la parte intraurbana de la ciudad. Este proyecto permitiría generar una nueva zona de disfrute para las familias oaxaqueñas, con al menos 51 hectáreas destinadas al diseño de un gran parque público, con áreas verdes y zonas deportivas para niños, jóvenes y adultos mayores.

     Sustentable

     La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), será la primera institución educativa pública del estado en contar con un sistema de ecotecnología, a través de la instalación de celdas solares. El rector Eduardo Bautista Martínez y el senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República,  anunció la inversión de diez millones de pesos en la primera fase del proyecto que iniciará en noviembre. “No sólo es activar lámparas y foto celdas, lo importante es prender conciencias”, dijo el universitario.

     Afectaciones

     La Tormenta Tropical “Narda” dejó 118 tramos carreteros afectados por deslaves, derrumbes e inundaciones, de los cuales, 38 tramos carreteros ya fueron atendidos pues se restableció el paso vehicular. Se realiza la valoración de otros 59, mientras que cuatro están siendo atendidos por los municipios y 17 aún se encuentran incomunicados. Todos ellos en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Mixteca

 

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     www.lineasgenerales.com.mx