LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Recuperar Parque del Amor • Auditorías a Legislaturas • Universitarios Piden Obras Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Los oaxaqueños esperan que la administración municipal logre recuperar el Parque del Amor, tras el anuncio del presidente Oswaldo García Jarquín de rescatar ese espacio y convertirlo en un parque para la recreación de las familias. La Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) hará un estudio para determinar qué colonias cercanas al parque entrarán en el proyecto de remodelación.

Por  décadas ha padecido el abandono oficial y su estado actual lo demuestra, en sus inmediaciones lo mismo conviven comerciantes ambulantes, limpia parabrisas, payasitos y hasta amantes de lo ajeno. Debido a que es una de las rutas con el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán fue concebido como una zona estratégica para un distribuir vial pues calcula 50 mil vehículos diarios, pero debido a su invasión nada se ha logrado hacer.

En 2017 decenas de casetas que pertenecían al comercio informal fueron desmanteladas para dar paso a las obras del Sistema Integral del Transporte (Sitibus). Las obras se realizaron sin que los líderes de organizaciones protestaran o se opusieran, pero el ambicioso programa de transporte urbano fracaso y todo regresó a la normalidad, tan es así que hasta ahora persiste la anarquía.

Concebido en la administracion municipal de Lino Celaya Luria, el Parque del Amor dejó de ser sitio de reunión de las familias oaxaqueñas para convertir se en refugio de comerciantes, seguidores de organizaciones como la 14 de Junio. Desde hace décadas se convirtió en una zona insegura, refugio para cometer todo tipo de tropelías, lugar para indigentes, espacios preferidos de pordioseros y hasta lugares para necesidades fisiológicas.

Recuperar ese espacio para que sea disfrutado por las familias es una tarea que sin duda, contará con el aval y respaldo de los oaxaqueños que piden lugares de esparcimiento ante avasalladora presencia de líderes que han encontrado en las invasiones su mejor forma de vivir. 

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     La empresa Standard & Poor´s Global Ratings, confirmó para el Gobierno del Estado de Oaxaca la calificación crediticia de mxA- con “perspectiva estable” de emisor de largo plazo en escala nacional –CaVal–. Considera que “Oaxaca presentará resultados financieros balanceados en general, con lo que mantendría su posición de liquidez estable y un nivel de endeudamiento sin cambios”.

     Evaluados

     21 abogados aspirantes a ocupar la plaza única de magistrado del Tribunal Superior de Justicia, presentaron exámenes de oposición escrito y oral. La magistrada María Eugenia Villanueva Abraján dijo que fue un procedimiento democrático para Oaxaca, llevado a cabo en una correcta división de poderes; los ciudadanos y los concursantes deben tener la certeza de que la o el magistrado elegido será en base al conocimiento, integridad e independencia; que tendrá que demostrar en este proceso de selección y evaluación.

     Protegidos

     El diputado de Morena, Pavel Meléndez Cruz denunció a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de “tapar el cochinero” que dejaron presuntas irregularidades administrativas y financieras en las LXII donde figuraba el priista Alejandro Avilés Álvarez y la LXIII con María de las Nieves García Fernández, y de cuyos presupuestos se desconoce hasta la fecha en qué se gastaron. En contraste, la coordinadora parlamentaria de Morena, Laura Estrada Mauro aseguró que hay avances de las auditorías que en este momento le realizan al Congreso de Oaxaca y por eso se bajó del orden del día. Habrá que esperar resultados.

     En el olvido

     Estudiantes y directivos de la Escuela Preparatoria número 7 de la UABJO, exigieron al IOCIFED que maneja Adolfo Maldonado verifique el status legal de la empresa Dicos Constructores debido a que aseguran fueron defraudados con la construcción de un mini deportivo por el cual se pagaron más de 3.5 millones de pesos pero los trabajos quedaron abandonados y sólo se tuvo un avance de entre 30 y 40 por ciento.

     Intereses

     Ante la versión de que Hilda Toledo, está utilizando un membrete de protección de animales para presuntos beneficios económicos, es necesario que se investigue a fondo y se deslinde responsabilidades. Quienes conocen el tinglado aseguran que la

dirigente de la APA desea que las esterilizaciones las realice su organización y no la Subdirección de Control Sanitario del Ayuntamiento. Ayer, cuando funcionarios municipales ofrecieron una mesa de diálogo, se negó y señaló que seguirá protestando hasta que haya trato justo a los animales.

     Pláticas

     La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que se encuentra dialogando con grupos criminales de diferentes regiones del país para lograr que depongan las armas y así se contribuya a la disminución de la violencia en el país. Dijo que ya se han establecido pláticas con diversos grupos que han manifestado su deseo de ya no participar en acciones armadas. Amnistía?

 

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     www.lineasgenerales.com.mx