LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Recuperar Espacios Perdidos • Anuncian “Cuadrante Seguro” • Continúan Efectos de la 4T Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Ante locatarios y comerciantes del Mercado de Abasto, el gobernador Alejandro Murat aseguró que este primer acto de autoridad en la zona del Río Atoyac es retomar el espacio público para darle viabilidad a la Central de Abasto como el centro comercial más importante de Oaxaca. El objetivo es acabar con la impunidad y no va a claudicar hasta que cualquier espacio de Oaxaca esté seguro, pues vendrán actos en cadena con un mensaje claro que aquí imperará el Estado de Derecho.

En ese compromiso de recuperar la seguridad, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado se instalaron módulos de seguridad, espacios que cuentan con tecnología de punta, soporte del C3 e información de la Plataforma México para actuar en favor de los ciudadanos. Además se va a ordenar el servicio de energía eléctrica para terminar con tomas clandestinas que ponen en riesgo la seguridad, se mejoraran las vialidades en la zona y se contará con un estacionamiento para los comerciantes.

En ese ánimo de recuperar los espacios públicos que por negligencia, apatía u omisión abandonaron pasadas administraciones, ha llegado el momento de revisar todos y cada uno de ellos que hoy son usufructuados por siniestros personajes. Basta tan solo señalar el Parque del Amor, que desde hace mucho dejó de ser sitio de reunión de familias oaxaqueñas para su esparcimiento y hoy es un conjunto de construcciones para beneficio económico de unos cuantos. Y por supuesto, las plazas, calles y jardines que han sido copadas por los ambulantes que son protegidos por organizaciones políticas y sociales.

Un reto que debe ser respaldado por los tres órdenes de gobierno, pues no es posible que el Palacio de Gobierno sea zona comercial de los desplazados triquis o que se siga tolerando la presencia de quienes se adueñaron de la calle General Antonio de León, en franco agravio a los oaxaqueños.   

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     Fue presentado el operativo “Cuadrante Seguro” que busca fortalecer el orden, la paz y la tranquilidad en Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán en este periodo vacacional. El objetivo es garantizar una rápida acción en caso de una emergencia a partir de la división de la ciudad y los municipios conurbados, el despliegue de uniformados en zonas donde hay más incidencia delictiva. En este despliegue operativo implementado en puntos estratégicos, participan elementos de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal y Policía Municipal de los tres municipios a bordo de patrullas y motopatrullas.

     ¿Hasta cuándo?

     Ante las exigencias del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) de cobrar un “bono para no movilizarse”, es necesario que la Secretaría General de Gobierno salga a precisar tal situación para que los sindicalistas que encabeza David López Cruz terminen con esta presión que ha ocasionado la cancelación de actividades en Ciudad Administrativa. Tales retos a la autoridad no deben ni pueden tolerarse más y se debe acudir a la aplicación puntual de la ley.

     Agotados

     A pesar de que son bien pagados y cuentan con enormes beneficios económicos,   los diputados locales de la LXIV Legislatura se negaron a modificar el acuerdo de sesiones para que  fueran dos veces a la semana y no solo una vez. El vicepresidente Pável Meléndez Cruz dio a conocer que la Junta de Coordinación Política se negó a agendar el tema pero confió que sus compañeros legisladores rectifiquen y cambien el sentido del acuerdo y “no sean tan flojos” para sesionar.

     Va proyecto

     Tras el fracaso del sistema de transporte público para la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana, en breve se pondrá en marcha un proyecto que busca aprovechar lo rescatable de las obras emprendidas en el sexenio pasado. El Sitibus tendrá nuevas características, desde las obras de infraestructura que fueron mal ejecutadas hasta la adquisición de nuevas unidades, cuyo costo fue de 3 millones 80 mil pesos y con equipo valuado en 15 mil dólares, muy oneroso para Oaxaca. El proyecto que fue elaborado por la secretario de Administración sin considerar la opinión de las autoridades del ramo y de los propios transportistas.

     Consecuencia

     Los efectos de la Cuarta Transformación ya se resienten en más sectores productivos y sociales de Oaxaca. Integrantes de las Sociedades Cooperativas Pesqueras de la séptima sección de Juchitán de Zaragoza, marcharon en Salina Cruz para exigir atención por parte de la Federación, pues eran beneficiarios de un programa de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) que les otorgaba un apoyo económico cada año, pero para este ejercicio fiscal han sido excluidos. Amenazan con radicalizar sus acciones en caso de ser ignorados.

     Elección

     El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la convocatoria para ocupar la vacante de consejero electoral que dejó Gerardo García Marroquín en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). El órgano electoral fijó del 5 al 30 de agosto el registro de aspirantes; del 2 al 27 de septiembre, se revisarán los documentos presentados por los registrados para verificar que cumplan con los requisitos legales.

 

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx