LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Reconciliar Juquila-Yaitepec • Amparo Contra Ley Aborto • No Habrá Nuevos Impuestos Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Ante el conflicto entre Yaitepec y Santa Catarina Juquila, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos lamentó que en pleno siglo 21 los pueblos no puedan entrar en un diálogo fraterno. ¿Qué es lo que nos ha faltado para no vivir enemistados? ¿Porqué los pueblos no pueden ponerse de acuerdo y entrar en diálogo, pensando en el bien de unos y de otros?

Ante la proximidad de la festividad anual de la Virgen de Juquila, pidió mirar a los peregrinos que quieren llegar hasta el santuario y exhortó a no pasarse la vida con culpas, sino ponerse a trabajar para buscar soluciones que ayuden a todos y lleven a vivir en paz. Si bien un añejo conflicto agrario entre las comunidades se ha acentuado desde hace varios meses atrás, hoy es mayor el impacto debido a la presencia de peregrinos que buscan llegar a El Pedimento.

Hasta el primer semestre del año, ese sitio había recibido la visita de 668 mil 009 personas, que dejaron 241 millones de pesos, lo cual ha despertado las ambiciones de grupos políticos y económicos de la región, entre ellos, de Yaitepec, que se apoderaron del lugar y generó un nuevo ambiente de crispación con el riesgo de que la violencia se presentara.

El pasado 3 de febrero, habitantes de Yaitepec incendiaron chozas en inmediaciones del paraje El Pedimento, que se encuentra a unos kilómetros del Santuario de la Virgen de Juquila, y a partir de esa fecha persisten bloqueos carreteros y amagos de enfrentamientos. Si bien hay una tregua entre ambas poblaciones y existe vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, la Guardia Nacional y el Ejército, el conflicto se tendrá que solucionar necesariamente con el diálogo.

Sin presiones ni agresiones de nadie, mucho menos puestas en escena de sucesos que no corresponden a la realidad.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      Tras reprochar al Congreso del Estado que no tomara en cuenta el punto de vista del Honorable Cuerpo Médico de Oaxaca, sus integrantes anunciaron que interpondrán un juicio de amparo en contra a la modificación al Código Penal para despenalizar el aborto. Pretenden tirar las reformas a los artículos 312, 313, 315, y las fracciones II, III, IV, y la adición a la fracción V al artículo 316 del Código Penal para el estado Libre y Soberano de Oaxaca, con lo cual se despenaliza el aborto en la entidad hasta las 12 semanas de gestación.

      Por la vida

      Los médicos expresaron que estudiaron para salvar vidas, para preservarlas, no para terminarla, por lo que demandaron que los legisladores y las autoridades estatales lleven a cabo acciones para revertir estas modificaciones. La vida se genera desde el momento de la concepción, por lo que consideran que el aborto es el asesinato hacia una persona que no puede defenderse. Así que la lucha contra el aborto sigue.

      Poco dinero

      Para el próximo año el rubro educativo tendrá ligero aumento en su presupuesto del 0.5%, en comparación con el de 2019, es decir 1 mil 570.1 millones de pesos más. En total tiene 326 mil 282.7 millones de pesos para gastar. Sin embargo, los programas de Escuelas de Tiempo Completo, Primera Infancia, y para el Desarrollo Profesional Docente tuvieron una reducción en sus ingresos con respecto al presupuesto del año pasado, es decir recortes del 51.7%, 5.7% y 62.3% respectivamente, de acuerdo con un análisis de Mexicanos Primero.

      Impuestos

      El gobernador Alejandro Murat dio a conocer el retiro de la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Hacienda que presentó al Congreso Local donde pretendía crear nuevos impuestos Sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje (ISH), Sobre el Ejercicio de las Profesiones, Sobre la Venta final de Bebidas con Contenido Alcohólico, Impuesto sobre la Extracción de Materiales de Remediación Ambiental.

      Chimalapas

      Comuneros zoques de la congregación Nuevo San Andrés del municipio de Santa María Chimalapa, denunciaron que fueron agredidos por personas armadas del vecino estado de Chiapas, quiénes insisten en apoderarse del territorio chimalapa, talando árboles de maderas preciosas y traficando aves y animales silvestres. El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo, confirmó que una persona de origen chiapaneco murió durante el enfrentamiento suscitado el pasado sábado.

      __________________

      Volveremos.

      ___________________

      @plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx