LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Proyectos a Largo Plazo • Pide Dinero el STEUABJO • Acusan a Perverso del PT Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Oaxaca necesita de un proyecto de largo plazo para que su desarrollo y crecimiento económico sea sostenido y no se trunque con los cambios de gobierno, sin embargo, para alcanzar éste objetivo se requiere de recursos, tiempo necesario, voluntad política de los involucrados y gubernamental que es muy importante, además de capacidad para organizar esa voluntad política y de dirigir esos recursos y esfuerzos. Los años que han pasado y que no han permitido concluir las autopistas a la Costa y al Istmo de Tehuantepec, ponen en evidencia la necesidad de avanzar en esa ruta.

A no dudar, los retos de Oaxaca hay que verlos en un plazo mayor de 20 a 30 años, en proyectos transexenales de cuatro o seis sexenios, con continuidad para que el proceso de desarrollo tenga consistencia y no se trunque en los cambios de gobierno. Es indudable que hay gobiernos más eficientes que otros, por eso se debe buscar tener buenos resultados en un periodo prolongado, sin el ciclo sexenal cíclico en donde hay una baja en inversión cuando ya está por terminar el periodo gubernamental y se continúa en el primer año del sexenio siguiente.

Hoy el objetivo debe ser contar con un programa de gran visión hacia un futuro más prolongado, que haya continuidad, coordinación y cooperación transexenal, fijarnos en programas más productivos, de mayor plazo, de mayor envergadura, que generen empleos suficientes para la gran cantidad de familias oaxaqueñas, ya que una de las características de la pobreza en Oaxaca, es que los ingresos familiares son muy pequeños y se deben abatir.

Aunado a ello, se requiere de un ambiente de orden y paz, ya que las empresas vendrán y se quedarán si hay seguridad jurídica y en la tenencia de la tierra, así como una estabilidad laboral que permita trabajar sin complicaciones. El tiempo apremia.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     No todo es “miel sobre hojuelas”, pues resulta que elementos de la Policía Federal  han protestado en contra de ser adscritos “sin previo aviso” a la Guardia Nacional. Denuncian irregularidades en estos procedimientos que afectarían sus derechos laborales, algo negado por el gobierno federal. Sus prestaciones laborales serán afectadas al ser integrados a la Guardia pues les piden renuncien a su antigüedad, además que se les dota de equipo de trabajo de mala calidad. Por lo pronto, demandan pago de bonos, de gastos de operatividad, aumento de salarios y en general, mejores condiciones laborales.

     Podrido

     Muy temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Policía Federal “estaba echada a perder” y por eso las resistencias a su transformación, aunque negó que vaya a haber despidos o que sus elementos vayan a ser transferidos por la fuerza a la Guardia Nacional (GN). “A la Policía Federal decirle que no se va a despedir a nadie, van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones, no se va a obligar a nadie a que pase a otra corporación”, aseguró. Persisten las protestas.

     A las andadas

     Con el lema: “todo por la fuerza y nada por la razón”, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, (STEUABJO) que maneja David Cruz López, bloquearon Avenida Universidad para exigir al Gobierno del Estado dinero que aseguran fue prometido a inicios del año pasado para no movilizarse. Debido a que el compromiso fue con la Secretaría General de Gobierno, amenazan con bloquear hoy frente a las instalaciones de Ciudad Universitaria si la dependencia no cumple con el pago.

     Comisionado

     El secretario de Seguridad Pública en el estado, Raúl Ernesto Salcedo Rosales,  tomó protesta a Raúl Antonio Castillejos Solís como nuevo Comisionado de la Policía Estatal. Lo emplazó a dar seguimiento a las tareas de seguridad que demanda la ciudadanía y desempeñarse con responsabilidad para consolidar un Estado donde prevalezcan el orden y la paz social. Se desempeñó como titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, es Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León y tiene especialidad en Alta Dirección para Formar Mandos Superiores de Policía.

     Perversos

     Ante el interés de algunos actores políticos de descarrilar su administración municipal, Oswaldo García Jarquín afirmó que hay un trasfondo perverso y sin decir su nombre, enderezó sus baterías en contra de Benjamín  Robles Montoya, actual diputado federal y “cacique” del PT en el estado que se ha encargado de manipular a sus personeros. Con el argumento de hacer una consulta han pretendido instalarse en la Alameda de León, pero esas mismas los han levantado debido a que se niegan a pedir permiso al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

 

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx