LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • ¿Para Cuando la Autopista? • Siguen los Agobios en SSO • Reviven Caso de Eperristas Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador censuró los incumplimientos en las concesiones de carreteras, con la posibilidad de que sean canceladas a quienes no han concluido su construcción, los oaxaqueños esperan que ahora si, se hagan realidad las dos autopist as que llevan durmiendo el sueño de los justos. Concebida para acelerar progreso y desarrollo de Oaxaca, la autopista a la Costa denominada Barranca Larga-Ventanilla como la va al Istmo sólo se podrán concluir cuando haya voluntad política, capacidad económica financiera.

No son los conflictos políticos o sociales lo que han frenado su avance, sino la falta de coordinación, la mala información, y una pésima planeación financiera. Para justificar su inoperancia, la empresa ICA argumento que en estos años perdieron más de 2 mil 200 millones de pesos y que ya no era viable su construcción desde el punto de vista financiero.

Especialistas en caminos y puentes, lamentaron que se recurra a este tipo de expresiones para justificar la mala planeación financiera y deploraron que en esa serie de expresiones, la SCT haya abandonado su rectoría, pues permitió que ICA escogiera a la empresa Orba para supervisar los trabajos, cuando se debe realizar a través de ingenieros independientes, que en este caso pudieron ser quienes han participado en la elaboración del proyecto carretero.

En el caso de la que va a la Costa,es indudable que con una buena planeación financiera y tiempos en la ejecución de la obra, se puede alcanzar el objetivo de terminar la autopista, pues actualmente apenas rebasa el 50 por ciento de avance.

A lo largo de todo este tiempo se han dejado de captar miles de millones de pesos porque no se ha terminado la autopista; la SCT dejó de supervisar la ejecución de los trabajos y la empresa ICA prácticamente abandonó la obra.

La autopista a la Costa, denominado Barranca Larga de la carretera federal Oaxaca -Puerto Ángel se desarrolla en 104.2 kilómetros cruzando la Sierra Sur del estado y concluye en el entronque denominado Ventanilla ubicado en la carretera costera 200 en el subtramo Puerto Escondido-Pochutla.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     Mientras al interior de la Sección 22 de la CNTE siguen las acusaciones y señalamientos en contra de la actual dirigencia que encabeza Eloy López Hernández, la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) defendió la aprobación de la Reforma Educativa por parte del Congreso de Oaxaca y confirmó que se mantendrá presto a la aprobación de las leyes secundarias que se realizarán en breve.

     Protesta

     Trabajadores del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) de la Secretaría de Salud, salieron a la calle para exigir audiencia con Donato Casas Escamilla para definir su situación jurídica y laboral, pues el programa dejó de existir a nivel federal.

Aunque tienen tienen la promesa de las autoridadesque en la entidad no va a desaparecer, no han observado avances para poner en marcha las actividades. Un problema más por resolver ante la serie de agobios que existen al interior del sector salud.

     Sin avance

     Otros que también tomaron las calles fueron los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO) para demandar una mesa de diálogo con la Fiscalía General de Estado y conocer resultados de las investigaciones sobre el asesinato del profesor Félix Crescenciano Cruz Ruiz, ocurrido en el camino de Santa Ana Rayón a Guadalupe Yutee, perteneciente a Putla de Guerrero. Exigen que se actúe contra quienes resulten responsables para que uno haya impunidad.

     Anarquía

     Pasa el tiempo y la modernización del transporte urbano sigue siendo un sueño frustrado, pues poco o nada se ha logrado para retirar a las unidades que se encuentran en mal estado o aquellas que ya no deben brindar el servicio  por encontrarse en pésimo estado físico. Y que decir del caso de los operadores y choferes, que deberían de sujetarse a un esquema de medicina del transporte, portar uniformes y someterse a exámenes toxicológicos.

     Compromiso

     Cumplir el mandato judicial que instruye al Ejército a que abra los cuarteles donde presuntamente ocurrió en 2007 la “desaparición forzada” de Edmundo Reyes Amaya y de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), sin duda es un gran reto en materia de derechos humanos. La orden de la juez María Dolores Núñez Solorio, adscrita al Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, ordena la apertura de los cuarteles y permita que los soldados y oficiales sean interrogados. Según la recomendación 7/2009, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Reyes Amaya y Cruz Sánchez fueron detenidos entre el 24 y el 25 de mayo de 2007 en un hotel en el centro de la ciudad, durante un operativo en el que participaron 70 elementos “pertenecientes a fuerzas de reacción”. 

 

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     Volveremos.

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