LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Otro Agravio a Oaxaqueños • En Tezoatlán Piden Solución • Rechazan a su Presidenta Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Justo cuando la revista internacional Travel Leisure colocó a Oaxaca como la quinta ciudad turística más importante del mundo, y se espera la llegada de miles de turistas nacionales y extranjeros a nuestra ciudad, colonos de la agencia Vicente Guerrero de Zaachila cerraron el tiradero municipal para presionar a las autoridades estatales a cumplir con sus exigencias. Al igual que ha sucedido en otras ocasiones, cuando por diversos causas y circunstancias han bloqueado el ingreso de los camiones recolectores de basura, las calles de la ciudad se llenaron de todo tipo de desperdicios.

Al margen de lanzar cohetes y vivas con motivo de las fiestas que ya empiezan con motivo de La Guelaguetza, ha llegado el momento de tomar una decisión firme y contundente para resolver definitivamente el tema del basurero municipal. Desde hace varios años se ha manejado que la vida útil del tiradero en terrenos de la colonia “Guillermo González Guardado”, en Zaachila, ya terminó y se necesita un nuevo recinto que permita el confinamiento de los desechos que se generan en esta ciudad como en otros municipios conurbados.

En su momento, se dio a conocer que a través del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) se contratará un crédito especial para la edificación del nuevo sitio, que tendrá tecnología para la disposición final de los lixiviados generados por los desechos. Se pretende invertir alrededor de 500 millones de pesos, con la intención de iniciar este mismo año la obra. A la par, se ha planteado al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, considere los trámites necesarios para que se adquiera un predio adecuado para la disposición de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Pasa el tiempo y siguen las mismas calamidades, pues no se cuenta con un nuevo sitio que reúna todos los requisitos exigidos para esa finalidad por la normatividad aplicable, a fin de garantizar a la población el servicio de recolección de basura, así como la conservación de la salud pública y el medio ambiente. Hoy los oaxaqueños siguen siendo rehenes de esas malas prácticas de la presión y el chantaje.

 

     … A VUELO DE PÁJARO

     Debido a que actualmente el Tribunal Superior de Justicia de Estado de Oaxaca cuenta con diecinueve plazas de magistrados ocupadas por hombres y solo ocho por mujeres, aumentan las voces que exigen avanzar en el Principio de la Paridad de Género. Tras la convocatoria abierta para ocupar la vacante de magistrada o magistrado, plaza que dejara libre con motivo de su deceso el Magistrado Sergio Saúl Estrada Romero, confían se avance en este reto para avanzar en la participación equilibrada de mujeres y hombres en las posiciones de poder y toma de decisiones en las esferas económicas, políticas y sociales.

     Largo camino

     Al admitir que falta mucho para que los derechos humanos y la democracia avancen por buen camino, Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), sostuvo que para garantizar el avance democrático es indispensable que la población goce de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, ya que la democracia no puede florecer en condiciones de pobreza extrema. Mientras que Luis Miguel Santibáñez Suárez, secretario Ejecutivo del IEEPCO, señaló que los derechos políticos son derechos humanos, de ahí la importancia de promoverlos desde esa visión, que los órganos electorales se acompañen de otras instituciones para realizar su trabajo de vigilar y garantizar el ejercicio de estas prerrogativas fundamentales.

     Manoseo

     Ante el riesgo de que los ánimos se vuelvan a desbordar, agentes municipales de Tezoatlán de Segura y Luna encabezados por Alexa Cisneros Cruz, exigieron a los diputados locales de Morena dejen de bloquear la solución al conflicto intermunicipal de esa comunidad. Emplazaron a Laura Estrada Mauro a respaldar el dictamen emitido por la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios y que la semana pasada se regresó al cuerpo colegiado. El dictamen busca hacer valer la decisión mayoritaria de la comunidad de nombrar a una concejal electa e integrante de la planilla ganadora.

     No la quieren

     Un grupo de habitantes de San Jacinto Amilpas desconocieron a su actual presidenta municipal Yolanda Santos Montaño. Cerraron avenida Independencia en ese municipio conurbado para exigir se rinda cuentas y se haga transparente el gasto de los recursos públicos del municipio pues hay colonias que no cuentan con agua potable, electrificación y obras de pavimentación. Para colmo de males, rentó una oficina para despachar pues no puede aparecer en el Palacio Municipal.

     Focos rojos

     Investigadores y científicos entregan una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador firmada por más de 11 mil personas, para pedir que el presupuesto a la ciencia se amplie hasta garantizar el 1% del PIB. Piden que no se les denoste como si fueran una élite. En ese dramático escenario, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martinez demandó erradicar la opacidad y la corrupción en el conjunto de las instituciones de educación superior, en procesos de saneamiento administrativo y financiero, con la premisa de que las universidades deben dejar de estar con la expresión dame-dame, para ver qué pueden aportar en este proceso de construcción y transformación del país.   ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx